Cafetería Contemporanea

Cafeterías famosas en México (Historia y negocios)

¿Por qué seria tan importante conocer a las cafeterías famosas en México? Quizás no conozcamos o no hemos identificado las diferencias de cada una, sus mejores productos, su estrategia de mercado, etc, claro está que dentro de México, siendo un país productor de café, existirán propuestas de cafeterías increíbles.

Representación de un cliente habitual de una cafetería.
Tomar café en una mañana, es parte de una rutina de miles de personas.

Introducción

Primero que nada, antes de hablar sobre las mejores cafeterías, hay que abordar la importancia del café en México, ya que es un producto que se exporta a diversos países del mundo, !y por eso somos de los mejores productores de café en el mundo!, para ser más exactos, estamos dentro de los primeros 10 puestos según la International Coffee Organization.

Por esta misma razón, para México es un beneficio económico bastante importante; en el año 2019, la producción de café verde que se exportó a Nueva York, en el mes de julio, se llegó a cotizar en 2,634 dolares por tonelada, aunque tuvo una baja, se estima que en este año incrementará su valor internacional.

No obstante dentro de México, también es un producto de consumo nacional muy importante, ya que ha llegado a producir 700,000 Trabajos directos e indirectos, ya que, casi 3 millones de personas dependen del producto. Aquí podemos destacar que el café es utilizado para muchos propósitos, desde mascarillas par la piel hasta en obras de Arte.

Foto con un ejemplo de Arte con café.
Dibujo con café.

El sabor

El café nace de una planta llamada cafeto, Esta planta se cultiva tanto en clima cálido como frío, ya que existen 2 tipos de café, El café de especie robusta, se planta una altura de 500 a 1200 metros sobre el nivel del mar, este tipo de café es de clima cálido, mientras tanto el tipo de café de especie arábiga, es plantado dentro de un clima más frió a una altura de 800 a 2100 metros sobre el nivel de mar, cabe indicar que entre más altura tenga un café, se comporta mejor en nuestros productos, ya que los sabores, aromas y la acidez se notarán más dentro de una taza y en la boca.

Una buena cafetería te abordará este tipo de tema y en su mayoría te ofrecerán café de altura.

Ejemplo del proceso de un grano de café
Proceso del café.

Aquí es en dónde, después de ser recolectado, seleccionado y puesto en manos de las cafeterías tradicionales, o franquicias, es preparado para su consumo, primero se tuesta en grandes hornos o pequeños, estos hornos le dan el tueste al grano, el cual, le dará la característica importante, el sabor se obtiene según el tipo de tueste, quizás no toda la gente lo sepa, pero existen granos más asidos, intensos, con algún aroma o sabor en especifico; por ejemplo un grano puede tener sobres cítricos como la naranja, dulces como el azúcar mascabado o incluso a alguna flora.

Hoy en día existen 8 maneras distintas para hacer café; La extracción se obtiene a partir de agua caliente en punto de ebullición y café molido; según la técnica de extracción, puede ser a presión, con filtros de papel o prensado.

Después, se puede acompañar con ingredientes extras como leche, algún licor o chocolate. Parte de la extracción del café es muy importante, ya que si se da una mala extracción, puede quedar un sabor ligero o muy intenso, según la técnica que se utilice, habrá cosas que evitar o hacer, para lograr una “Extracción de calidad“.

Ejemplo de extracción de café en una máquina Expresso.
Extracción en máquina Expresso.

Obviamente, “En gustos se rompen géneros”, así qué, según la manera en como un establecimiento te prepare tú café favorito, es ahí dónde comienzas a comparar las diferentes cafeterías, las cuales has frecuentado.

Cafeterías famosas en México: Diferencia entre Franquicia y “Tradicional”

Las cafeterías tienen cierto modelo de trabajo, hoy en día podemos hacer la diferencia entre Starbucks contra una cafetería tradicional. Normalmente cuando entras a una Franquicia, te dan un saludo, tienen una rutina de atención y servicio, como ponerle nombre a tu vaso o incluso venderte una crema batida más dulce, hasta te venden una tarjeta de puntos para que obtengas descuento en tu bebida o una bebida gratis, etc.

En el caso de una cafetería tradicional, te puede ofrecer un momento más casero y se involucra más con los recuerdos, sentimientos, esto se puede considerar una estrategia “natural”, ya que por ser tradicional puede llegar a ser más acogedor, el lugar puede ser sencillo pero muy bonito, o puede tener música en vivo. Esto es los define como lugares únicos, ya que ésta lugar puede ser la única en el país.

Cada una tiene el mismo objetivo; que claro es vender. Aun así, cada una empleará distintas técnicas para vender, las cuales pueden ser: el sitio en dónde se encuentren, la calidad de los productos, el trato hacia el cliente, los precios, etc, pero lo que realmente importa, si te consideras un amante del café, buscarás el sabor y el servicio que te ofrecen. Las cafeterías famosas en México son famosas por su marketing.

Ingresos

Los ingresos de una cafetería bien posicionada y obviamente famosa, serán altos, debido a su alta demanda de clientes. Las cafeterías se caracterizan por su alto ingreso que pueden tener cuando son bien dirigidas, la inversión que se suele emplear, se recupera bastante bien, ya que su producto principal es muy barato y les permite doblar o hasta triplicar la ganancia por cada taza vendida.

Cabe destacar que no solo se vende café, recordemos que los diferentes servicios que te ofrece una cafetería, suelen elevar el precio, aveces solo puede ser la marca, la cual excede el precio de sus productos pero lo que trata de venderte, es su calidad de servicio y muy pocas veces la calidad del producto.

Las cafeterías tradicionales tienen un reto más difícil de hacer, ya que deben mantener precios más accesibles y ser más flexibles y abarcar un mayor mercado, pero sin dejar a un lado la calidad de sus productos. Lo podemos ver en un negocio como la churreria “EL MORO”, su plus es vender Café, pero su mejor producto a ofrecer son sus churros.

Es claro que una Cafetería de Franquicia va obtener más ingresos que una Tradicional, por obvias razones: sin embargo, las cafeterías que hoy son franquicias, iniciaron como una cafetería tradicional.

Cafeterías famosas

“Cielito querido café” (Franquicia)

Una Taza de peltre en su momento fue una tendencia que se puso de moda en México, además representa a la sociedad mexicana, por lo tanto eso lo hace una de las cafeterias famosas en mexico para adquirir ventas
Taza de peltre,

Esta cafetería nace en 2010, Es de las primeras cafeterías con un concepto mexicano muy marcado, vende café en grano con diferentes tipos de tueste y originario de distintos estados, como: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También pone a la venta té y chocolate .

Este concepto de cafetería es muy tradicional, tanto que tienen platos de peltre; algo muy característico para la mayoría de la sociedad mexicana. En estos platos llegan a servir postres, muy dulces en su mayoría.

El café que se da para consumo de bebida, es extraído con la técnica de presión (Con máquina expresso). Tienen toda una variedad de estilos de preparación, desde un Americano hasta un Latte. Al igual, té de diferentes sabores.

También pone a tu alcance, aguas de sabor y nieves tradicionales, los cuales le ayudaron a ésta cafetería a ser muy importante para nuestro país. Actualmente es la mejor competencia a la Franquicia de Alsea “Starbuks”

Esta cafetería le apuesta al tipo de Marketing estadounidense, pero con características mexicanas, por lo mismo, venden tazas, platos, termos, artículos para depositar azúcar, café, etc. Los cuales son otra parte de su fuente de ingreso, checa el menú en su página oficial.

Café “Punta del cielo”. (Franquicia)

cafeterias famosas en mexico - Punta del Cielo
Cafetería punta del Cielo.

Esta cafetería se caracteriza por ser 100% Mexicana. Con una amplia selección de café de altura, sus ingresos son a base de los diferentes productos que ofrece, Tiene café soluble, en grano, molido y en capsulas. Al igual diferentes mezclas de café, también implementa venta de cafeteras, y tazas. Realmente esta cafetería es muy elegante a la vista de muchas personas, se puede decir que es una de las completas del país.

Esta empresa es dirigida por uno de los empresarios y emprendedores natos de México, te dejamos su web para que cheques sus productos y sucursales, solo da clic aquí.

Café Emir (Franquicia)

Logotipo de café Emir, una de las cafeterias famosas en mexico
Logotipo de Café Emir.

Esta cafetería es fundada en 1936, con sigo su café más famoso es el “Café turco” un café de molienda extra fina y con muy buen sabor, maneja una amplia variedad de café provenientes de Veracruz y Chiapas al igual diferentes mezclas de café que le dan mucho sabor a tu taza de café, al inicio este café solo era una finca en dónde solo vendían café para casa, este café inicio en el Centro de la ciudad de México, el la calle de República de Uruguay.

Actual mente cuenta con más de 6 sucursales en la capital, se puede decir que este café e uno de los más viejos que han sobrevivido a lo largo de los años. A este café lo caracteriza sus productos de origen Árabe, como dulces árabes, empanada Árabe que pueden ser rellenas de Atún o espinacas con queso.

Esta cafetería también emplea la venta de cafeteras italianas y prensas francesas, al igual que su café soluble. Puedes visitar su página de Internet y conocer las demás sucursales para que las visites, al igual conoce la tienda en linea dando clic aquí.

Café La Habana (Cafetería Tradicional)

Fachada de café la habana, una de las cafeterías famosas en mexico
Cafetería la Habana.

Un café de 1952 lleno de historia, que lo hace único, desde Revolucionarios cubanos (Fidel Castro y Ernesto el Cheguevara), hasta escritores mexicanos de renombre y muy frecuentado por trabajadores de tabacaleras. Este lugar es una de las cafeterías más longevas del país y de las más completas, ya que incluye en su menú ricos platillos para desayunar, comer o cenar, y como es de esperarse los precios son accesibles para toda persona, el café que se caracteriza aquí, es un café intenso y mezclado con leche evaporada, la cual le da una textura diferente y más dulce.

Esta cafetería, opta por un servicio de meseros como en cualquier otro lugar, pero lo especial de aquí es la atención de los meseros, ya que suelen ser muy amables y si combinamos la comida y el café es como si estuviéramos en casa, disfrutando de un buen aperitivo con un café. La dirección de este lugar es: Morelos 62, esquina Bucareli, Colonia Juárez, CDMX.

Café Río (Cafetería tradicional)

Foto de dos personas en Café Río, una de las cafeterias famosas en mexico
Café Río y dos personas dentro del lugar, consumiendo café y conversando.

Estamos apunto de hablar de el café más raro de México, ya que su tipo y tecnica de servir el café es en “In situ” ésta técnica consiste en vertir el café crudo (Verde) en una maquina que tuesta y consecutivamente después de quedar tostado se muele, esta técnica es de origen europeo, para ser más exactos de Italia.

El café que se sirve en este lugar es originario de Tlapacoya, Veracruz, desde qué este lugar abrió hace 60 Años. Este negocio empezó y perdura siendo familiar, la actual dueña es la nieta de quién lo fundó.

Este café se caracteriza por que es una cafetería estilo Libanes, eso quiere decir que también encontraremos comida libanesa dentro de este lugar. Este café fue frecuentado por Actores de alto renombre como María Felix y alumnos del Antiguo colegio de San Ildefonso.

Los precios son muy accesibles y la experiencia de probar cosas nuevas puede ser inolvidable. la dirección del lugar es: Donceles 86, Col. Centro, CDMX

Cafebrería “El péndulo”

Foto de la sucursal Roma de la Cafebrería El Péndulo. Una de las cafeterias famosas en mexico

Esta cafetería inicia en 1993, la cual empieza funcionando como una cafetería y una librería en un solo lugar, la ubicación de su primer sucursal es en la condesa. Esta cafetería tiene buen concepto, ya que el fomentar la lectura es importante en el desarrollo humano, además poco a poco se fue haciendo de espacios más interesantes, como un foro, en dónde puedes ver teatro, escuchar música en vivo o ver alguna proyección o película, mientras tomas un café, el concepto de esta cafetería es acercarte a la cultura y el arte, mientras te vende un café, para las personas con este tipo de gustos en particular puede ser muy atractivo.

Además no solo cuenta con venta de libros; que en su mayoría son de Artes, humanidades y literatura: también venden música y películas para todo tipo de gustos. Cabe agregar que tiene más artículos a la venta, como material de papelería básica, audífonos, tazas, termos, etc.

Es un lugar muy bien planeado, tanto, que tiene su propia página web para que conozcas sus objetivos y su historia como una empresa, al igual compres algo de tu interés en su tienda en linea, veas el menú de sus 6 sucursales, revises la cartelera de eventos, o hasta de cursos que se imparten dentro de estos lugares; cursos de literatura, como hacer un guion para un cortometraje, filosofía existencial, historia del Arte y la música, etc.

También cuenta con un amplio menú de comida o aperitivos ligeros, que los puedes acompañar de un buen café, cerveza, jugos y malteadas, incluso tienen menú para desayuno, comida y cena, en esta ultima sección incluyen vino tinto y botanas.

Una de sus sucursales fue premiada con mención honorífica en la Bienal de arquitectura mexicana, aquí hay una muestra de que si hay cafeterías famosas en México, y que ésta cadena de Cafebrerías es muy conocida por los habitantes de la CDMX, esta sucursal incluso puedes recorrerla virtualmente en su página web, aquí también encontraras las demás sucursales, la dirección de la sucursal Roma es: Álvaro Obregón 86, Col. Roma.

Conclusiones

Estos espacios son una selección personal, claro hay más cafeterías de las cuales hablar y de su importancia, pero las cafeterías famosas en México, suelen ser bastantes, y cada una tiene productos increíbles, características especiales que las diferencian una de la otra y que claro, te ofrecen una experiencia diferente.

Es importante conocer qué este tipo de negocios, por que caracterizan una parte muy importante de la ciudad, ya que en cada colonia mínimo existe una buena cafetería, de la cual podremos hablar. Además de que son una parte fundamental de la economía Mexicana.


Aaron Delgado

Me gusta el Arte, mi pasatiempo favorito es tocar música, los lugares en donde exista una taza de café, puede convertirse en mi lugar favorito, soy amante de las pláticas reciprocas, porque suelo ser muy leal y de buen corazón.
¿Que te pareció?
[Total: 6 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *