¿Qué es el Internet de las cosas? Y su relevancia

¿Que es el internet de las cosas? Pero antes hablaremos desde el comienzo. El Internet se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana y ha crecido a la velocidad de la luz. Desde 1995 hasta el 2016; el número de usuarios de internet creció de 44 millones a 3.4 billones (3.4 mil millones). Y ese número continúa incrementando. 

internet de las cosas, IoT

Probablemente hayas oído hablar del término Internet de las Cosas”, conocido como IoT debido a su nombre en inglés “Internet of Things”. Y aunque no lo hayas escuchado, es más que seguro que utilices dispositivos de IoT con regularidad.

Lo viejos tiempos

Si nos ponemos a pensar, en realidad no fue hace tanto tiempo, cuando queríamos conectarnos a la red en nuestras computadoras. Teníamos que esperar a que la línea telefónica estuviera libre, ingresar y prepararnos para escuchar ese horrible sonido chirriante de acceso. Cuando teníamos que desconectarnos porque nuestros pedrés debían ocupar el teléfono, teníamos que pausar lo que estábamos haciendo. Pasábamos horas descargando música o cualquier otro archivo, tratando de ver algún vídeo o un capitulo de anime (algo que me pasaba seguido). Y si tenias hermanos debían turnarse por horas para poder usar la computadora.

La conexión de banda ancha hizo las cosas mucho más fáciles. Podíamos hacer una llamada telefónica y estar en la web al mismo tiempo; y ya no se sentía como una conquista épica hacer algo tan simple como descargar un archivo. El Internet se volvió más rápido y fácil de usar, cada vez más personas comenzaron a descubrir y aprovechar sus ventajas.

Vamos a sonar muy viejos cuando les digamos a nuestros nietos que somos más viejos que el Internet.

Internet de las cosas ¿Qué es y por que debería interesarnos ?

internet de las cosas

El Internet de las cosas es la interconexión de los objetos del mundo físico a través de Internet. Los cuales están equipados con sensores, actuadores y tecnología de comunicación. Esta tecnología va encaminada hacia una gran diversidad de ámbitos, tales como la industria, la salud y la energía. Para favorecer el desarrollo de nuevas aplicaciones y mejorar las ya existentes. Nos referimos a los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados a Internet, recolectando y compartiendo datos.


Ha venido incorporándose a nuestras vidas de forma progresiva; trayendo grandes beneficios para la humanidad. Disponer de infraestructuras y servicios más interconectados y eficientes, generación de empleo, reducción costos operativos e incremento de ganancias. Esta es la próxima revolución, y trae la transformación de la sociedad. La economía que involucra todas las industrias e incluso nuestras vidas; en este punto es clave apostar a su desarrollo y será lo que genere una ventaja y permita diferenciarnos.

El internet de las cosas y su utilización

internet de las cosas

De forma simple, Internet de las Cosas trata de objetos conectados entre si por medio de la red. Estos intercambian información para facilitar o crear diversas acciones. Para que algo así pueda ocurrir hay un orden de tres elementos que necesitan ser combinados para que una aplicación funcione dentro del concepto de Internet de las Cosas. Estos son: dispositivos, la red y un sistema de control.

  • Los Dispositivos: Son todos aquellos que ya conocemos, como: refrigeradores, carros, lamparas, relojes, cafeteras, televisión y otros. En estos dispositivos es importante que sean equipados con los items correctos para proporcionar la comunicación con los demás elementos. Esos límites pueden ser chips, conexión con internet, sensores, antenas entre otros.
  • La Red:Es el medio de comunicación y ya estamos acostumbrados a ella. Pues son tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth y datos móviles (3G y 4G).
  • El sistema de control: es necesario para que todos los datos capturados de los dispositivos a través de red sean procesados, entonces ellos son enviados para un sistema que controla cada aspecto y hace nuevas conexiones.

Internet de las cosas y su amenaza

Los beneficios de IoT no llegan sin los riesgos característicos a este tipo de tecnología.
En el 2016, se presentó el primer malware que demostró la vulnerabilidad del Internet de las Cosas.
Conocido con el nombre de Mirai (futuro en japones), este malware penetro a algunos dispositivos conectados utilizando las contraseñas y nombres de usuario que vienen predeterminados con los productos. Por este tipo de situaciones, se recomienda siempre cambiar la información predeterminada y personalizarla. Debido a que la mayoría de los dispositivos de IoT no pueden tener instalado un software de seguridad,como un antivirus en tu computadora, pueden ser vulnerables a los ataques. 

internet de las cosas

Aquí es donde tu enrutador juega un papel muy importante, pues es primordialmente el punto de entrada de Internet a tu hogar. Si bien muchos de sus dispositivos conectados no pueden protegerse, tu enrutador tiene la capacidad de brindar protección en el punto de entrada, y proporcionar cierto nivel de seguridad, como la protección con contraseña, firewalls, y la capacidad de configurarlos para permitir que solo ciertos dispositivos estén conectados a tu red. 

Si evolucionamos es porque nos comunicamos

Los seres humanos evolucionan porque se comunican. Un ejemplo claro, después de haber descubierto el fuego y de haberlo compartido, ya no hacía falta redescubrirlo: solo había que comunicarlo. Un ejemplo más moderno sería el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN, moléculas que transportan información genética de una generación a la siguiente.
Este principio de compartir información y aprovechar los descubrimientos se puede comprender mejor si se analiza la manera en que los seres humanos procesan los datos.

Desde la base hasta la cúspide, las capas de la pirámide incluyen datos, información, conocimiento y sabiduría. Los datos representan la materia prima que se procesa para obtener información. Los datos individuales por sí mismos no son muy útiles, pero en volúmenes permiten identificar tendencias y patrones. Esta y otras fuentes de información se unen para conformar el conocimiento. En su sentido más básico, el conocimiento es la información de la que alguien es consciente. En tanto que el conocimiento cambia con el tiempo, la sabiduría es atemporal, y todo comienza con la adquisición de datos.


También resulta importante destacar que existe una correlación directa entre la entrada (datos) y la salida (sabiduría). Cuántos más datos se generan, más conocimiento y sabiduría pueden obtener las personas. IoT aumenta drásticamente la cantidad de datos que están disponibles para que los procesemos. Este aumento, combinado con la capacidad de Internet de comunicar estos datos, hará posible que las personas avancen aún más.

Conclusión y discusión

El IoT se presenta como un nuevo paradigma que parece predestinado a cambiar por completo el escenario socio económico tal y como hoy lo conocemos. Estas nuevas tecnologías están permitiendo la obtención de mayores cantidades de información e incluso la obtención de datos sobre elementos de los que antes ni tan siquiera se podía pensar que fuera posible o que se pudiera influir. 

Sin embargo poco se habla de la aplicación de IoT en las Instituciones Educativas y sus estudiantes, imaginemos una Universidad que obtiene una visión en tiempo real de sus estudiantes, registra datos del desempeño y rendimiento académico, así como de actividades curriculares y extra-curriculares, de tal manera que dichos datos puedan ser analizados para mejorar los planes académicos. Las Universidades deberán tomar la iniciativa y aprovechar el ingenio e inteligencia de sus estudiantes en un nuevo mundo de infinitas posibilidades con la llegada del Internet de las cosas, porque que ellas se convertirán en pieza clave para el desarrollo de su País«. 


Kevin Vargas

Soy de las personas que piensa que los grandes cambios empiezan desde el momento que todo va mal pero decidimos hacer las cosas diferentes.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *