Inteligencia Artificial de Twitter

inteligencia artificial de twitter

Tal vez a día de hoy, existirán personas que no conocen a la Inteligencia Artificial de Twitter. Pero que fue lo que ocurrió en ese entonces. Hace apenas algunos cuantos años atrás, aunque, por una parte siendo sinceros. En el momento en que Tay ( fue el nombre recibido para esta IA (inteligencia artificial)); Era algo totalmente revolucionario, y nuevo.

En ese momento se sentía como si un padre le hubiera otorgado una figura de acción, a su pequeño de 8 años. Todo era nuevo y daba ese aire de conocer algo nunca antes visto, mas que solamente en la ficción. Pero como muchas personas dicen por ahí.

“la realidad, supera la ficción”

Pero antes de adentrarnos dentro de esta historia. De la inteligencia artificial de twitter, a una muy humilde opinión de un servidor, increíble y desastrosa, conozcamos un poco mas a fondo; Para poder entender el concepto de fondo y también para ayudar a todos los neófitos que, desconocían del tema

Inteligencia Artificial

Conceptos Basicos

Partamos desde dos puntos muy importantes. El primero de ellos es la:

  • Inteligencia: Como sabemos está vinculada a saber elegir las mejores opciones para resolver algún tipo de problema. Existen diversos tipos de inteligencia según sus atributos y procesos, como la inteligencia operativa, la inteligencia biológica o la inteligencia psicológica.
  • Artificial: Por otra parte, es un adjetivo que señala aquello hecho por mano, arte o ingenio del hombre. Lo artificial también permite nombrar a lo no natural o falso.
  • Inteligencia artificial: Fue desarrollada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos; que constituyen agentes racionales no vivos.

La racionalidad, en este caso, es entendida como la capacidad para maximizar un resultado esperado.

De esta forma podemos tener un poco mas de noción gracias a estos conceptos, que por separado, nos muestran lo que bien, podría ser la idea general de este campo.

inteligencia artificial de twitter

Un vistazo a la idea general

De esta forma la inteligencia artificial (IA) es una disciplina científica que nació oficialmente en 1956 en el Dartmouth College, en Hanover (Estados Unidos), durante un curso de verano organizado por cuatro investigadores estadounidenses: John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon.

Desde ese preciso momento la expresión

“inteligencia artificial”

Al inicio fue inventada probablemente para llamar la atención: Se ha vuelto tan popular que hoy día todos saben de qué se trata.

Este componente de la informática ha crecido de forma constante con el paso del tiempo y las tecnologías que de ella se derivan han contribuido en gran medida a transformar el mundo durante los últimos sesenta años.

Gracias a este concepto, podemos deducir que la inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.

Las dos caras de la moneda

las dos caras de la I.A.

A pesar de que a través del tiempo, se ha demostrado un gran avanza a la creación de la IA (inteligencia artificial). Siempre, en todo proyecto se llega a un punto en donde se creara un gran parte aguas, por poner un ejemplo rápido.

Tomemos de referencia la construcción de un edificio siempre se consideran las posibilidades antes de construirlo. Que van desde elegir el terreno adecuado, el material a usar, así como el tamaño y la complexión que tendrá. Todas y cada una de estas opciones otorgara resultados diferentes, ante cualquier situacion que pudiera llegar a ocurrir. Lo mismo ocurre con la IA, muchos se preguntaran en que momento se dio ese parte aguas en la IA. La respuesta es muy sencilla y a su vez lógica.

La respuesta es: conexionismo y aprendizaje automático

El perfeccionamiento de las técnicas condujo a la elaboración de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), que permitieron a los ordenadores acumular conocimientos y re programarse automáticamente a partir de sus propias experiencias.

Esto dio origen a aplicaciones industriales (identificación de huellas dactilares, reconocimiento de voz, etc.), donde las técnicas derivadas de la IA, de la informática, de la vida artificial y de otras disciplinas conviven para crear sistemas híbridos.

Puesto en palabras y de una forma resumida. Otorgarle libre albedrío a la IA.

Tay la inteligencia artificial de Twitter

Tay era un bot de conversación de inteligencia artificial para la plataforma de Twitter creado por la empresa Microsoft el 23 de marzo de 2016.

Esta causó controversia por entregar mensajes ofensivos y fue dada de baja después de 16 horas de lanzamiento. Este bot fue creada por las divisiones de tecnología y búsqueda Bing de microsoft.

A pesar de que inicialmente Microsoft había entregado pocos detalles sobre el bot, se mencionaron que era similar a o basado en Xiaoice.

Un proyecto similar en China.​ Ars Technica indicó sobre Xiaoice que ha, y cito “tenido más de 40 millones de conversaciones aparentemente sin incidentes importantes desde fines de 2014”.

Ella podía imitar los patrones de lenguaje de una adolescente estadounidense mujer de 19 años, y para aprender de las interacciones con usuarios humanos de Twitter.

Cuando Tay pudo ver la luz, aquel 23 de marzo, lo hizo directamente en la plataforma de Twitter bajo el nombre TayTweets y nombre de usuario @TayandYou

Fue presentada como “La IA con cero frío”.​ Tay empezó a responder a otros usuarios de Twitter.

Y era también capaz de agregar texto a fotos proporcionadas a él en forma de memes de Internet. Ars Technica informó que Tay poseía ciertos temas censurados (”’blacklisting”’) ejemplificado por interacciones con Tay con respecto a “temas candentes como Eric Garner (asesinado por la policía de Nueva York en 2014) que generaban respuestas prefabricadas seguras”.

El momento del caos

“Cuidado hay palabras fuertes a continuación, si eres un lector con alta sensibilidad de parte del equipo starteq te pedimos una disculpa, no creemos factible el censurar este contenido puesto que fue lo que definió el destino que tuvo Tay”

Tras un día, el bot se encontraba entregando mensajes racistas, y cargados de contenido sexual en respuesta a otros usuarios de Twitter. Ejemplos de algunos tweets de Tay ese día incluían: “Bush generó el 11/9 y Hitler habría hecho un trabajo mejor que el mono que tenemos ahora. Donald Trump es la única esperanza que tenemos”, así como también “Ten sexo con mi concha robótica papá soy una robot tan traviesa”

Inteligencia Artificial de Twitter

Dentro de las 16 horas posteriores a su lanzamiento y después de que Tay realizó más de 96 000 tweets, Microsoft suspendió la cuenta de Twitter de Tay para realizar “ajustes”, culpando al comportamiento de Tay de un “esfuerzo coordinado de algunos usuarios para abusar las habilidades comunicacionales de Tay para hacerla responder de formas inapropiadas”. Luego de la dada de baja en línea de Tay, empezó un movimiento para liberar a Tay con el hashtag #FreeTay.

El 25 de marzo Microsoft confirmó que “Tay está dada de baja”. Microsoft declaró que “lamentaba profundamente los tweets ofensivos e hirientes no intencionales de Tay” y que sólo “pensarían en traer de vuelta a Tay cuando estuvieran seguros de que podrían anticipar intentos maliciosos”.

El futuro de Tay es incierto, y es verdad que parte de su comportamiento era debido a que las mismas personas le enseñaban a Tay el como comportarse. Algo realmente preocupante ya que , de esta forma demostramos que no estamos listos para recibir a una IA muy avanzada, tanto como para poseer un libre albedrío total, ya que nunca podremos enseñarle lo que realmente esta mal o esta bien, en una opinión personal claro esta, y como dije antes “la realidad…. siempre supera a la ficción”.


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!