Porque es importante hacer ejercicio y tips para ejercitarse

Porque es importante hacer ejercicio y 5 tips geniales

Vemos a nuestro alrededor a personas ejercitándose y haciéndolo con una gran alegría, pero ¿Porque es importante hacer ejercicio? ¿En que me beneficia hacer ejercicio? ¿Es bueno para mi salud?

Es importante mencionar que para llevar una vida sana y equilibrada, hay que tener actividad física es decir hacer ejercicio, realizar cualquier actividad que involucre movimiento constante y que a su vez sea de gran beneficio para nuestro cuerpo.

A lo largo de este articulo conoceremos porque es importante hacer ejercicio, como es que el ejercicio nos puede beneficiar a nuestra vida y algunos tips para que empieces a ejercitarte, ya sea desde tu casa o en un gimnasio.

Sin mas empecemos a profundizarnos en este tema y te aseguro que cuando lo hayas acabado de leer, empezaras a realizar ejercicio por tu cuenta.

¡Conozcamos por que es importante hacer ejercicio!

Conozcamos por que es importante hacer ejercicio
Conozcamos por que es importante hacer ejercicio

La vida rutinaria

Porque es importan hacer ejercicio y la vida rutinaria.
Porque es importan hacer ejercicio y la vida rutinaria.

Como lo hemos venido mencionando, todos tenemos una vida rutinaria, es decir, cumplimos una serie de actividades día a día en determinados horarios, con determinada gente que siempre vemos a diario, conviviendo con su carácter de esas personas, lidiando con computadoras, tecnologías, herramientas, medios que están a nuestro alcance pata realizar nuestras actividades.

Conviviendo con nuestra familia y sus vivencias, haciendo actividades dentro de ella… actividades y rutinas que hacen de a diario y que poco a poco afectan a nuestro cuerpo, es aquí donde entra primeramente el porque es importante hacer ejercicio.

Te preguntaras ¿como es que me afecta esto a mi cuerpo?, a continuación te expongo algunos de los problemas mas comunes que presentamos las personas y quizás te empiece a abrir el panorama de porque es importante hacer ejercicio.

El estrés

El estrés, ya sea laboral o que se genere desde casa, es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos todos, en si no hay persona que no se haya estresado en su vida aunque sea por unos instantes, pero ¿que es?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que lo causa pensamientos o situaciones que nos hacen sentir frustrados, nerviosos o enojados.

Si alguna vez te has sentido con dolor de cabeza, con pesadez en los hombros, cualquier cosa que te digan te enfurece, eso es el estrés causado por la vida tan rutinaria.

¿Porque es importante hacer ejercicio para combatir el estrés?
¿Porque es importante hacer ejercicio para combatir el estrés?

Cansancio

El cansancio se puede decir que es común al final del día después de realizar ciertas actividades, pero si el cansancio es constante puede ser un indicador de que sea causado por nuestra vida rutinaria, es decir, el estrés mismo lo causa.

El cansancio en exceso hace que perdamos el interés en realizar actividades, que nos quedemos mas estáticos, lo que a la larga perjudica a nuestro cuerpo (Aumenta las posibilidades de enfermarnos), mente y estado de animo.

¿Porque es importante hacer ejercicio para combatir el cansancio?
¿Porque es importante hacer ejercicio para combatir el cansancio?

Vida sedentaria

Nuestra vida rutinaria que llevamos a cabo, a veces si no es que la mayoría de las veces, hace que estemos todo el tiempo sentados o en dado caso parados afectando nuestra circulación, afectando nuestras articulaciones, subiendo de peso y estresandonos mas.

El estar sedentario la mayor parte de nuestro día, aumenta la posibilidad de que subamos de peso y afectemos nuestra apariencia física.

¿Porque es importante hacer ejercicio para combatir la vida sedentaria?
¿Porque es importante hacer ejercicio para combatir la vida sedentaria?

Estos son algunos de los problemas mas comunes que existen y que resaltan la pregunta ¿Porque es importante hacer ejercicio?

¿Porque es importante hacer ejercicio?

Como ya vimos anteriormente, muchos son los problemas que nos aquejan y que causan que nuestra salud se vaya decayendo, es aquí donde entra el ejercicio.

Muchos de los problemas que nos aquejan se pueden tratar con medicamento ya que su origen puede ser causado por un mal clínico, pero a su ve también se pueden evitar estas enfermedades, refiriéndome con el ejercicio.

Es importante hacer ejercicio si es que queremos tener una vida saludable y sin tanto estrés, ya que el ejercicio nos ayuda con la liberación del mismo, haciendo que nos sintamos mas relajados y que también alejemos cualquier pensamiento negativo que tengamos o que se nos llegue a presentar.

Es muy importante hacer ejercicio, ayuda mucho a nuestro organismo y a nuestra mente, entre otros beneficios que podemos encontrar.

Ventajas de hacer ejercicio

Ahora mencionaremos algunas de la ventajas de hacer ejercicio.

Mejora la apariencia física

El hacer ejercicio constantemente ayuda a nuestra apariencia física, es decir, reduce las posibilidades de tener sobre peso u obesidad con lo cual también se reducen las posibilidades de tener problemas circulatorios o enfermedades del corazón.

El tener un buen físico ayuda también al autoestima, a que nos sintamos bien y que mejore nuestra salud mental, por eso es importante hacer ejercicio.

Porque es importante hacer ejercicio y la apariencia física
Porque es importante hacer ejercicio y la apariencia física

Mejora la salud mental y emocional

Como ya lo mencionamos anteriormente, el ejercicio nos ayuda con nuestra autoestima, nos da seguridad en nosotros mismos, si tenemos una mejor salud mental tenemos menores posibilidades de tener estrés y por consecuencia tendremos menos riesgo de tener alguna dolencia física.

Cuando te ejercitas ayudas a liberar endorfina, sustancia que te ayuda a liberarte del dolor y por ende te haga sentir mejor.

Porque es tan importante hacer ejercicio y la salud mental
Porque es tan importante hacer ejercicio y la salud mental

Reduce las lesiones

Las lesiones se reducen, cuando te ejercitas fortaleces tu cuerpo como los brazos, piernas, rodillas, etc haciendo que las posibilidades de que tengas una lesión se reduzcan.

Las lesiones por lo regular se deben a esto, a que no hay un fortalecimiento ya sea de huesos o de ligamentos, otra respuesta mas para porque es importante hacer ejercicio.

El fortalecimiento de músculos y huesos reduce las lesiones, otra respuesta para porque es importante hacer ejercicio
El fortalecimiento de músculos y huesos reduce las lesiones, otra respuesta para porque es importante hacer ejercicio

Incrementa los niveles de energía

Quizás muchos piensan que cuando haces ejercicio tus niveles de energía bajan, quizás lo hagan en un determinado momento (cuando acabas de ejercitarte) pero es todo lo contrario.

Cuando te ejercitas subes tus niveles de energía, te sientes mas activo y con mayores ganas de realizar tus actividades diarias.

Otro punto que hay que recalcar es que mejora la conciliación del sueño, lo que ayuda a que tus niveles de energía se incrementen mucho mas.

Incrementa tu nivel de energía otra respuesta favorable para porque es importante hacer ejercicio
Incrementa tu nivel de energía otra respuesta favorable para porque es importante hacer ejercicio

Reduce el envejecimiento

Otra razón de porque es importante hacer ejercicio, y creo yo que de las mas atractivas, es que reduces el tiempo de envejecimiento.

Tu cuerpo tarda en envejecer gracias al ejercicio, ya que tus músculos, articulaciones y tendones están en constante movimiento y eso ayuda a que se atrofien menos rápido a que estén sin tanto movimiento.

Todos envejecemos, pero con el ejercicio es mas tardado el envejecimiento.

Porque es importante el ejercicio en el envejecimiento.
Porque es importante el ejercicio en el envejecimiento.

¿Que tipos de ejercicios hay?

Quizás sabiendo estos datos te hayas ya interesado en hacer ejercicio pero, ¿que clases de ejercicios hay?

Existen diversos tipos de ejercicios que puedes hacer, dependiendo tus objetivos, su complejidad, su intensidad, ejercicios de fuerza o de flexo-elasticidad, etc. Aquí dependerá el enfoque con que lo veas.

En esta ocasión mencionaremos algunos tipos de ejercicios en general, basándonos en cuestiones un poco mas técnicas.

Ejercicios aeróbicos

En términos mas generales y sin entrar en tanto tecnicismo, los ejercicios aeróbicos son aquellos que aceleran la circulación de la sangre, es decir, aumentan el bombeo de la sangre y puede tener diferentes tipos de intensidad: baja, media, alta.

Los ejercicios aeróbicos son esenciales para poder quemar grasa y que esta grasa se convierta en energía que sera utilizada para el cuerpo, en pocas palabras son ideales para bajar de peso.

Ejemplo de ellos son: correr, brincar la cuerda, nadar o montar la bicicleta.

Porque es importante hacer ejercicio y los ejercicios aeróbicos
Porque es importante hacer ejercicio y los ejercicios aeróbicos

Ejercicios anaeróbicos

Estos son los ejercicios usados para la creación de masa muscular, ya que se trabajan en alta intensidad y hay un intercambio de energía sin oxigeno y sirven para fortalecer el sistema musculoesquelético.

Son ideales para trabajar la masa muscular y la potencia, ya que se trabaja en periodos de tiempo determinados en altas intensidades.

Ejemplo de ellos son: carreras cortas a gran velocidad, brincar la cuerda mas rápido en determinado tiempo, hacer flexiones de brazos rápidas en 30 segundos, etc

Porque es importante hacer ejercicio y los ejercicios anaeróbicos
Porque es importante hacer ejercicio y los ejercicios anaeróbicos

Ejercicios de resistencia

Son ejercicio donde se trabaja la resistencia de los músculos, ligamentos o respiración ideales para fortalecer los músculos.

Se puede trabajar de dos maneras ya sea haciendo repeticiones de un ejercicio en un determinado tiempo (con intensidad baja, media o alta) y ver la reacción del musculo o manteniendo una postura en un determinado tiempo (ejercicio isometrico) y ver como reacciona el musculo que se esta trabajando.

Los ejercicios de resistencia y el porque es importante hacer ejercicio.
Los ejercicios de resistencia y el porque es importante hacer ejercicio.

Ejercicios de flexibilidad

Son ideales para fortalecer los ligamentos y tendones que unen nuestros huesos y que hacen que nuestros músculos se muevan.

En varias disciplinas es requerido trabajar la flexibilidad, como en las artes marciales, la danza, acrobacia, gimnasia, etc, ya que esto es indispensable para ejecutar algunos movimientos y que se haga mas fácil su ejecución.

Por ejemplo, dejar estirados los brazos, hacer un arco hacia atrás con la espalda, sentarse con las piernas estiradas y agarrarse la punta de los pies sin doblar rodillas son ejemplos claros de estos

La flexibilidad y porque es importante hacer ejercicio
La flexibilidad y porque es importante hacer ejercicio

Elije tus ejercicios adecuados

Ahora que has comprendido mejor porque es importante hacer ejercicio y ver los diferentes tipos de ejercicio que hay, te preguntaras ¿Que ejercicios elegir?

Esto se responde una manera sencilla y es estableciendo un objetivo, es decir, que es lo que quieres trabajar o que es lo que quieres lograr con el ejercicio.

Por ejemplo, si quieres solo bajar de peso pues conviene meter ejercicios aeróbicos, si se quiere trabajar potencia trabaja ejercicios anaeróbicos, si quieres aumentar tu capacidad de flexibilidad y resistencia, puedes meter una combinación de ejercicios de flexibilidad y resistencia, etc.

Los objetivos que deseas trabajar son lo que te ayudaran a determinar que tipo de ejercicios debas de elegir, incluso si quieres hacer flexiones de brazos debes de saber con que intensidad hacerlo, o si quieres mas resistencia en tus brazos, etc.

Todo depende de tus objetivos, sin importar la condición física y la edad que tengas, todo dependerá de lo que quieras lograr.

Porque es importante hacer ejercicio y saber elegir los ejercicios
Porque es importante hacer ejercicio y saber elegir los ejercicios

5 tips para hacer ejercicio

Muy bien, has comprendido porque es importante hacer ejercicio y te has decidido a hacer ejercicio, has escogido los ejercicios adecuados y has establecido objetivos. Ahora te presento algunos tips que te ayudaran con tus entrenamientos y que los harán una buena experiencia.

Calentamiento y estiramiento

Es importante recordar que antes de que inicies tu ejercicio debes calentar y hacer un estiramiento previo de aproximadamente 5 minutos, esta es una de las maneras en que le indicas a tu cuerpo que vas a hacer movimiento y esfuerzos intensos.

El también calentar y estirar (no debe de confundirse con ejercicios de flexibilidad) es una de las mejores maneras para prevenir lesiones y así puedas ejercitarte sin ningún problema.

El calentamiento consiste en hacer movimientos naturales de articulaciones y estiramientos de extremidades a una capacidad inicial.

¿Porque es importante hacer ejercicio y calentar?
¿Porque es importante hacer ejercicio y calentar?

Asesórate

Es recomendable que siempre te asesores por un experto en el tema, un entrenador o un profesor siempre serán tus mejores guías y te ayudaran a conseguir tus objetivos.

Puedes ver vídeos en internet y consultar paginas relacionadas, pero siempre es mejor tener la guía de un experto ya que este podrá ver como haces tu ejercicio y así podrá corregir tus errores o en dado caso explotar mas tus capacidades.

¿Porque es importante hacer ejercicio y asesorarte? Descubrelo
¿Porque es importante hacer ejercicio y asesorarte? Descubrelo

Un buen espacio de trabajo

Tener un buen espacio para realizar ejercicios es vital, así puedes realizar tus ejercicios con plena libertad y lo mas importante evitar accidentes.

Si entrenas en un gimnasio no hay tanto problema ya que estos lugares están adecuados para hacer ejercicio pero si los haces desde casa, procura hacerlos en un lugar espacioso, que no haya objetos que se te puedan caer encima o algo así, que este limpio, con buena ventilación y sobre todo que que no te sientas incomodo a la hora de hacer tus ejercicios.

Porque es importante tener hacer ejercicio y tener un espacio de trabajo
Porque es importante tener hacer ejercicio y tener un espacio de trabajo

Tiempo para hacer ejercicio

Por lo regular siempre hay un limite de tiempo para hacer ejercicio y lo que muchos recomiendan es que sea de 30 minutos como mínimo 5 veces por semana, pero lo puedes variar según tus necesidades o plan de entrenamiento que te formulen (en caso de tener un entrenador).

El tiempo de entrenamiento y el porque es importante hacer ejercicio.
El tiempo de entrenamiento y el porque es importante hacer ejercicio.

La paciencia, la mejor arma

La mejor arma que existe para poder ver resultados es la paciencia, muchos desertan porque no obtienen resultados al instante, los resultados se ven poco a poco y el tiempo en el que se empiecen a notar dependerá siempre de tu constancia.

No te desesperes si no te sale un ejercicio, poco a poco te saldrá, no te frustres sin no notas cambios, pronto los notaras, por eso la paciencia es la mejor arma que hay.

Paciencia, porque es importante hacer ejercicio para tu vida
Paciencia, porque es importante hacer ejercicio para tu vida

Aumenta tu productividad en el trabajo

Como ya se menciono, uno de los beneficios de hacer ejercicio es que puedes aumentar tus niveles de energía y así puedas realizar tus actividades cotidianas.

Esta energía se puede utilizar para que seas mas productivo en el trabajo, es decir, con mas nivel de energía puedes aumentar tu productividad y podrás realizar mejor e incluso el doble de actividades que tengas.

Como bien sabemos, los trabajos (sin importar de que trabajo se trate) con llevan un gran desgaste de energía lo que causa que tengamos cansancio, con el ejercicio y el aumento de energía, puedes hacer tus actividades sin tanto problema y hacer que el desgaste de energía se reduzca gracias (de nuevo) al aumento de energía.

Pero no solo mejoras tu energía sino que también mejoras tu capacidad de concentración, pones mas atención a las cosas y esto hace que puedas procesar mayor cantidad de información. En pocas palabras mejoras tu concentración, lo que también ayuda a que mejores tu productividad laboral.

Porque es importante hacer ejercicio para aumentar tu productividad
Porque es importante hacer ejercicio para aumentar tu productividad

Conclusión

Como vimos es muy importante hacer ejercicio no solo para tener una buena apariencia física si no también para tener una vida mas saludable y aumentar nuestra productividad laboral.

Hemos respondido a esta pregunta de “¿porque es importante hacer ejercicio?”, quizás después de leer este articulo te animes a ejercitarte y así gozar de los grandes beneficios que te da que hagas ejercicio.

Lo importante aquí era ver ese concepto y dejar en claro todos los beneficios de hacer ejercicio, el porque es importante hacer ejercicio para nuestras vidas y de paso se agrega la importancia del ejercicio en la productividad laboral.

“El deporte es preservador de la salud”

Hipócrates
Despeja tus dudas y averigua porque es importante hacer ejercicio
Despeja tus dudas y averigua porque es importante hacer ejercicio

Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *