Cubrebocas y gel antibacterial en tiempo de crisis

Es importante conocer que importancia tiene los cubrebocas y el gel antibacteria en la actual contingencia como ahora con el coronavirus.

¿Que es el cubrebocas?

El cubrebocas es un utensilio médico para evitar la contaminación del ser humano emitido por la boca y nariz. Aunque a veces las gotas de saliva emitidas al hablar o toser son imperceptibles a simple vista, un milímetro de saliva puede contener más de 100 millones de bacterias o virus que pueden ser contagiosos para otros seres humanos y a veces hasta animales.

Imagen de que es un cubrebocas
Cubrebocas

¿Que es el gel antibacterial?

Este es un producto a base de alcohol y otros químicos que ayuda a limpiar y desinfectar las manos sin necesidad e agua y jabón o toallas para sacarlas ya que se seca fácil en las manos, y es uno de los productos más importantes en las contingencias sanitarias.

Imagen del uso del gel antibacterial
Gel antibacterial

Tipos de cubrebocas

Hay diferentes tipos de cubrebocas o tapabocas que tienen funciones diferentes y sirven para diferentes cosas. Hablaremos de las más comunes y más utilizadas actualmente contra la contingencia del COVID-19

Cubrebocas o mascarilla quirúrgica o común

Mascarilla quirúrgica Protege a los demás ya que están diseñadas para filtrar las partículas emitidas por el usuario durante la respiración, impidiendo que lleguen al exterior. También protege al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos.

Cubrebocas quirúrgico ejemplo

Mascarilla quirúrgica

Mascarilla de alta eficiencia FFP

Mascarilla de alta eficiencia FPP! Protege al usuario ya que están diseñadas para filtrar las partículas y aerosoles líquidos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario

En función de su diseño puede ser: cónica, horizontal (pico-pato) y vertical. Según la eficacia de filtración la mascarilla es de clase 1, 2 o 3. El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente.

FPP1

FPP1 (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA – Valor Límite Ambiental)

Esta mascarilla solo se usa en casos de riesgo biológico y esto es para mantener la limpieza o sanidad necesarias para hacer diferentes actividades, y esta mascarilla está diseñada para impedir que los agentes infecciosos presentes en el tracto respiratorio del personal sanitario lleguen al paciente.

Es utilizada como medida estándar por cualquier persona que tenga algún riesgo biológico y se usa en tareas que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.

Durante la limpieza del tubo neumático. Se debe utilizar cuando se vaya a estar a menos de 1 metro del paciente. Durante el traslado del paciente, éste no lleva puesta una mascarilla quirúrgica.

Resultado de imagen de maracrilla FPP1

FPP2

FPP2 (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA)

Este cubrebocas es conocido como mascarilla autofiltrante y se debe utilizar en aislamiento aéreo, que esto quiere decir que se usa en caso al entrar en la habitación: personal sanitario, celadores, limpieza, familiares, etc.

Durante el traslado del paciente, éste no lleva puesta una mascarilla quirúrgica. Se debe utilizar en tareas en las que se prevea una posible exposición a agentes infecciosos que se transmiten vía aérea. Por ejemplo: mantenimiento (cambio de filtros en habitaciones de aislamiento), lavandería (cajón de selección de ropa), etc.

Resultado de imagen de maracrilla FPP2
Resultado de imagen de maracrilla FPP2

FPP3

FPP3 (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA).

Esta mascarilla se usa en Citostaticos y otros fármacos peligrosos o también llamadas como mascarillas autofiltrantes. Esto es usado únicamente en tareas con riesgo de exposición a aerosoles

Esta mascarilla es aplicada fuera de la habitación donde está el enfermo o donde se va a entrar y se necesita una limpieza muy especifica o para cubrir de agentes infecciosos..

Este tipo de mascarillas se usan en:

  • Limpieza de la habitaciones de preparación.
  • Mantenimiento de la habitaciones de preparación.
  • Administración de fármacos en forma de aerosol en sistema abierto (ribavirina y otros).
  • Vertido de excretas.
  • Recogida de residuos.
  • Recogida de derrames.
  • No está recomendado su uso durante la administración de forma generalizada
Resultado de imagen de maracrilla FPP3

Las mascarillas pueden tener válvula de exhalación. La válvula facilita la respiración y evita la condensación; se recomiendan para largos periodos de uso. Como no filtran el aire exhalado por el usuario, LAS MASCARILLAS CON VÁLVULA NO SE DEBEN COLOCAR A PACIENTES.

Como usar el cubrebocas adecuadamente

Para colocarse la mascarilla se debe poner entrar a la zona contaminada y los pasos a seguir son

  • Lavarse las manos adecuadamente.
  • Comprobar la fecha de caducidad y que la mascarilla no presenta defectos ni en las bandas ni en el material filtrante, clip nasal, etc.
  • Colocarse la mascarilla.
  • Los elementos de protección se deben colocar en el siguiente orden: bata, gorro, calzas, mascarilla, gafas y guantes.
  • Ajustar la mascarilla correctamente para conseguir una protección adecuada.
  • La barba, patillas, etc. pueden impedir el ajuste.
  • En caso de llevar gafas, hay que quitárselas para colocar y ajustar la mascarilla.

Después la forma correcta de ponerse el cuebrebocas es

1. Sujete la mascarilla con las dos manos, dejando el clip para la nariz en el borde superior. Dele forma al clip doblándolo suavemente por el centro y abra la mascarilla tirando del borde inferior.

2. Colóquese la mascarilla debajo de la barbilla y pase las dos bandas por encima de la cabeza.

3. Pase la banda inferior por debajo de las orejas y la banda superior por la coronilla.

4. Moldee el clip nasal con las dos manos, para que se ajuste a la forma de la nariz.

5. Para comprobar el ajuste, sujete la mascarilla con las dos manos y: Sin válvula de exhalación, exhale con fuerza: la mascarilla debe abombarse. Con válvula de exhalación, inhale con fuerza: la mascarilla debe hundirse.

Resultado de imagen de como usar bien el tapabocas

Como quitarse el cuebrebocas adecuadamente

Como se debe quitar adecuadamente el cubrebocas y desecharla, los elementos de protección se retirarán en el siguiente orden:

  • Guantes,
  • Gafas,
  • Calzas,
  • Gorro, bata (dentro)
  • Mascarilla (fuera de la zona contaminada).
  • Desechar la mascarilla en el contenedor adecuado
Resultado de imagen de quitando cubrebocas a la basura

¿Como hacer un cubrebocas?

Materiales:

  • Necesitas medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 ó #87), suficiente para elaborar al menos de 25 piezas para niño o 20 para adulto.
  • Resorte tubular o plano muy delgado, al menos 60 centímetros por cada cubreboca.
  • Hilo.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • Lápiz.

Paso a paso:

  1. Aprovecha al máximo la tela, traza rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso y córtalos: para adultos de 20 por 15 centímetros; para niños de 18 por 12 centímetros.
  2. Toma el trozo de tela, haz un doblez de hasta un centímetro en cada lado, en los lados más cortos, e hilvana.
  3. Corta también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso: para adulto de 60 centímetros y para niño de 50 a 60.
  4. Finalmente coloca el resorte y amarra.
  5. Es importante recordar que esta opción es de un solo uso, debes desechar el cubrebocas de forma segura y nunca tocar la parte frontal de la mascarilla.
  6. Después de retirarlo, debes lavarte y desinfectar tus manos.
Resultado de imagen de como hace bien el tapabocas

El gel antibacterial

El alcohol en gel o gel hidroalcohólicogel desinfectantegel de alcoholalcohol, gelgel limpiador, bactericida o gel antibacterial, es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos.

Resultado de imagen de gel antibacterial

Usos del gel sanitizante para manos

El gel sanitizante o antibacterial es un producto empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 62%.

La composición de este gel antibacteria es:

por 10 Lpor 1 L
Alcohol etílico al 96 % (o de 96º)8333mL833 mL
Peróxido de hidrógeno al 3 %417 mL41.7 mL
Glicerol al 98 %145 mL14.5 mL
Agua destilada estéril enfriadahasta 10 Lhasta 1 L

Este tipo de gel sanitizante mata un 99.9% de las bacterias de las manos en 30 segundos, y matan entre un 99.99% y un 99.999% de las bacterias en un minuto.1

En ningún caso es eficaz como agente antivírico pues el alcohol etílico no actúa sobre las esporas, y la intervención del peróxido de hidrógeno sólo dificulta la germinación

Para lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol, los CCPEEU recomiendan lo siguiente:

  • Aplique el producto en la palma de una mano.
  • Frote las manos entre sí.
  • Restriegue el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.
Resultado de imagen de gel antibacterial

Para que sirve el gel antibacterial y el cubrebocas en la prevención de contagio de enfermedades

Estos elementos como el gel antibacterial y el cubrebocas sirven para prevenir el contagio de enfermedades ya que estos ayudan a evitar la transmisor de algunos agentes como bacterias y en ocasiones virus que puede tener un ser humano.

Estos elementos son importantes ya que el uso de ellos ha evitado que las personas infectadas de alguna enfermedad contagiosa, contagien a más personas que conviven con ella. Estos elementos los deben usar las personas enfermas, ya que ellas con su saliva al hablar de su aire o alguna secreción de su nariz y boca puede contener la bacteria e infectar a otras personas.

También son usadas por los médicos y el personal de salud para evitar que si ellos tienen algo eviten contagiar al paciente de alguna bacteria o algún agente dañino, por eso se usan cuando se hace una revisión o tratamiento bucal o una intervención quirúrgica.

Resultado de imagen de gel antibacterial

El coronavirus y como el gel antibacterial y el cubrebocas ayuda a evitar ser contagiado

Como sabemos, el COVID-19 o coronavirus es una enfermedad, o un virus que se transmite de una persona a otra por contacto físico, o contacto de saliva, mano lo que sea, es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y es confundido con una gripe, esta enfermedad es asintomática en muchos casos y se detecta muchas veces ya que está muy avanzada en México.

Esta enfermedad es muy contagiosa así que por eso se han tomado medidas de salud para evitar los contagios y una forma de esto es lavarse las manos con agua y jabón. Regularmente, usar gel antibacterial, no saludar de mano ni de beso, si estornudas o toses, tapar tu boca y nariz con la parte interna del codo y evitar salir de casa.

El cubrebocas en este caso debe ser usado por la persona enferma y en casos muy especiales por la persona que lo cuida o convive con ella aunque esto no quiere decir que se evite el contagio ya que esta enfermedad es muy pequeña y puede ser contagiada.

Pero si sigues las recomendaciones mencionadas y mantener la distancia con otras personas más de un metro es más difícil que te contagies de esta enfermedad.

Resultado de imagen de cubre bocas y gel antibactrial

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 4 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!