Es genial darle un objetivo a la contabilidad

¿Cuál es el objetivo de la contabilidad?

¿Qué es la contabilidad?

En esta imagen se ve claramente cual es el objetivo de la contabilidadad
¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una disciplina que estudia o se encarga de medir y analizar la situación económica y financiera de una empresa, organización o hasta de una persona, con el fin de facilitar la toma de decisiones en la empresa y también llevar un control externo, presentando la información que se va registrando de manera periódica, sistemática y útil para distintas partes de la empresa.

Lo que hacen los contadores para el objetivo de la contabilidad
La contabilidad

El objetivo de la contabilidad

El objetivo de la contabilidad no es más que dar información sobre los resultados alcanzados durante un periodo de tiempo. Esta información es utilizada para tomar decisiones en una empresa o persona física, en varias áreas como control de gestión, estimaciones de resultados futuros y que las decisiones que se tomen sean las más óptimas, razonables y sean eficaces para el buen funcionamiento de la empresa, organización o persona física.

La diferencia entre las personas físicas y morales
Persona Física – Moral

La importancia de la contabilidad

Hoy en día, el objetivo de la contabilidad es muy importante tanto a nivel empresa y nivel personal ya que es la disciplina que nos ayuda a mantener un buen manejo de las finanzas, cuestiones económicas y muchas veces saber tomar las mejores decisiones.

A nivel empresarial el objetivo de la contabilidad cuenta mucho ya que gracias a ella se puede saber las ganancias, pérdidas, utilidades, y muchas cosas de acuerdo a las finanzas de la empresa, también hay que decir que la contabilidad juega un papel importante como por ejemplo en los impuestos.

Por ejemplo, el área de contabilidad en una empresa es la encargada de pagar los impuestos ante el SAT, y sabe como, cuando se va a pagar el impuesto, que se puede deducir que no, que entra en la declaración si los cálculos son correctos, todo lo que el SAT pide hace que esta área es muy importante ya que si no está podríamos tener problemas fiscales muy grandes por evadir impuestos o no pagar impuestos por no saber como hacerlo o hasta pagar más impuestos de lo necesario, así que la contabilidad en ese aspecto es muy importante.

La Contabilidad

También es importante hablar de los recursos activos y pasivos de una empresa ya que la contabilidad es la encargada de saber del total de recursos que dispone la empresa para poder realizar sus operaciones y el contador es el que determina que cantidad de dinero de la empresa se destinará a los recursos activos de la empresa que es lo que se necesita para que la empresa trabaje y los derechos de propiedad y los pasivos son las deudas u obligaciones de la empresa como el pagar impuestos.

También en el objetivo de la contabilidad existen los que son los activos y pasivos que dan las dos partes que conforman un balance en una empresa, o lo que también lo que se le llama balance general y en este caso es un informe financiero o económico de una empresa que refleja la situación de patrimonio de la empresa de acuerdo a un periodo de tiempo asignado o determinado.

Estos informes son documentos que sirven como fotografías de la economía y esto se debe poner a disposición de los conocimientos necesarios para que se puedan llevar a cabo este balance o hay que contratar a algún experto en el sector de contabilidad.

De esta forma puede ser muy útil contar con un contador para sus servicios o gestor de cuentas en línea, o con profesionales que puedan estar a nuestra disposición ya que esto es para mantener al día las cuentas, gastos y demás cuestiones financieras de una empresa.

Contabilidad en el SAT
SAT

¿Qué es el activo?

El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Podemos distinguir diversos tipos de activos:

  • Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
La imagen de activo en contabilidad
Activo

¿Qué es el pasivo?

El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos…

Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

  • Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
  • Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.
Imagen de Pasivo
Pasivo

Diferencias entre el activo y el pasivo en contabilidad

A modo de resumen, podríamos concluir que las principales diferencias entre el activo y el pasivo en contabilidad son:

  • Activo: conjunto de bienes de los que se dispongan.
  • Pasivo: conjunto de deudas que se tengan.
Ejemplo de activo y pasivo
Diferencia entre activo y pasivo

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *