Las 5 ventajas de conocer un museo interactivo

museo interactivo

Cuando escuchamos la palabra “museo interactivo”, en nuestras mentes se forma un lugar, el cual es la morada humilde del mar del conocimiento humano.

Mismo lugar que ofrece a todo ser humano, la oportunidad de poder adquirir dicho conocimiento que resguardan, algunos lugares se encargan de entregar, este conocimiento de maneras entretenidas y elegantes. De forma que no haya persona en el mundo que no se anime a tomarla.

museo interactivo

Desde que tengo memoria, puedo recordar con suma facilidad la primera vez, que tuve la oportunidad de visitar mi primer museo en vida. Ya sea por oden de la escuela, o para satisfacer las necesidades que tenemos cuando estamos en busca de el conocimiento. En el cual los museos se empeñan en otorgarnos este fruto, en distintas formas y presentaciones ( cof cof patrociname museo :v)

Museo interactivo… ¿Que es?

Antes que nada tenemos que entender el concepto básico del mismo. por lo tanto, demos un brinco hacia el pasado y conozcámoslo.

Cuenta la leyenda que, en algún punto de la historia se creo el primer lugar en donde , el ser humano tenia a la mano la información pasada, y reciente (como estamos hablando en presente pasado, asumamos futuro también jaja), y después de esta introducción sacada de algún punto de mi retorcida mente centrémonos en la historia original.

El primer término museo proviene del griego museion, templo y lugar dedicado a las musas, las divinidades inspiradoras de la música y el arte. Este término designa al primer museo construido en Alejandría alrededor del 280 a. C. por Ptolomeo.​

museo interactivo
Representación de musas

Era un conjunto que servía como santuario y centro de investigación intelectual. Todo esto gracias al punto de vista etimológico.

Conozcámos la otra cara de la moneda que lanzamos al aire ( sin que tu te dieras cuenta claro esta, y que en 3 segundos caerá en la cabeza de algún pobre cristiano….. y así en alguna parte del mundo la cabeza de la persona x ha sufrido, por la fuerza sobrenatural de un redactor y servidor muajaja (>.:v) ). Perdón en que estábamos.

Museo interactivo
Mmmm que estaba contándoles ¿?

Oh si ya recuerdo, la otra cara de la moneda. Bien dicha cara es la definición de “Museo” la cual es la siguiente:

Son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Ahora bien, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Historiadores del coleccionista y de los museos se han remontado hasta el mundo antiguo buscando los orígenes de éstos. En la Edad Media, los objetos de arte se coleccionaban en las Iglesias y conventos de la época. Aquí las familias reales jugaron un papel importante en la acumulación y colección de objetos.

museo interactivo

En la época del Renacimiento se manifiestan nuevos cambios en el coleccionismo. Se crean los estudios (espacios designados para la meditación, lectura y redacción de correspondencia), las gallerias (estancias donde se depositaban colecciones de pintura y escultura) y los gabinettos (estancias que contenían animales disecados e instrumental científico).

A grandes rasgos, y de manera fugaz, es como los museos a través de los años, han ido evolucionando. Por supuesto todo esta evolución llego a un punto, en donde aprender esta información, cambiaría el modo de ver de un museo, todo esto gracias a un museo interactivo

Y ahora la respuesta a la pregunta principal, ¿Que es un museo interactivo?. La respuesta es sencilla. Los Museos Interactivos son espacios que estimulan el aprendizaje a través del juego y la experimentación. Fomentan la creatividad y el conocimiento hacia temas como la ciencia, la tecnología, el arte, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

El primer pionero de museo interactivo, en el mundo en el cual se tiene un registro, son el museo de los niños en brooklyn y, el de boston, se convirtieron (según registros históricos) en demostrar que, hay mas de una forma de poder aprender de forma mas interactiva y didáctica a las que se conocía con anterioridad. Y a todo esto surge la duda, cuales son las ventajas de conocerlos.

museo interactivo

Ventajas de conocer museo interactivo

Museo interactivo Para todas las edades

Los museos interactivos tienen la enorme ventaja de su lado, que desde un inicio nos hacen saber que, en especifico, este tipo de museos son aptos para todo el mundo. Y con todo nos referimos a todas las edades, que tengan sed de conocimiento.

Ya que las actividades que estos llegan a ofrecer llegan a ser únicas, y de la misma forma crea un recuerdo hermoso para todo los miembros de las familias.

Así que si eres padre o madre de familia y quieres pasar un buen momento acompañado de toda la familia divirtiéndose, y aprendiendo y lo mas importante de todo, tener esa convivencia familiar con todos los miembros de tu unidad domestica. Definitivamente un museo interactivo es tu best option.

museo interactivo

Estimulación de la creatividad

Para los integrantes mas peques de las familia, cuando salen en familia siempre es importante hacer que estos se encuentren interesados en algun tema en especifico, pero que pasa cuando ese tema en especifico ¿se encuentra de manera didáctica?.

Sin importar la edad, un museo interactivo siempre posera alguna actividad que pueda entretenerlos. A todo esto llega a mi memoria en una ocación, que tuve la oportunidad de salir en familia nos dirigimos a un museo que actualmente ya no esta ( no me duele, me quema, me lastima, (TwT)) este era el museo de la burbuja y planetarium (actualmente solo se conservo el planetarium) las edades que, en ese tiempo incorporaban los miembros de mi familia en ese viaje eran distintos, pero destacaban la presencia de tres niños entre los 3 y 5 años.

museo interactivo

Una de las muchas actividades que tenia dicho museo era la creación de burbujas de todo tipo de tamaño y consistencia, que tomaba a los niños pequeños para la prueba de la burbuja bola ( así se llamaba xD) no imagino los pensamientos de mis sobrinos que tuvieron en ese momento, pero el verles el rostro lleno de felicidad mientras jugueteaban con las burbujas es incalculable, junto que al mismo tiempo aprendieron las diferentes formas de fabricar el liquido para las burbujas, de distintas consistencias y durabilidades.

Actividades didácticas

Desde acercamientos fortuitos con la ciencia. hasta intentar descubrir tu profesión de antropólogo desenterrando huesos en una caja de arena. O incluso acercate a tu don musical con un estudio interactivo en el cual puedes hacer tu propia canción o música  ya que puedes  tocar los instrumentos que se encuentran en él mismo.

Todas y cada una de las actividades que los museos tiene preparados para todos nosotros, nos hacen despertar nuestro interés para un camino directo al futuro donde realmente nos queramos desenvolver

museo interactivo

Experiencias únicas

En esta ventaja no hay mucho de que hablar ya que como lo indica son esas experiencias, esos recuerdos u momentos únicos que se crean, no solo en conexión especial con el museo, si no con el resto de tu familia, ya que algunas actividades están centradas en grupo y que mejor momento oportuno, para realizarlo con la familia

Siempre hay un roto para un descosido

Con esrta ultima frase y ventaja, nos damos a entender que alrededor del mundo existe un museo interactivo dedicado a alguna área en concreto o en especifico, así que las posibilidades de toparte con algún museo que tenga actividades de tu interés es sin lugar a dudas la mejor experiencia que puedas encontrar. Y de la misma forma el que estas te puedan entregar.

De esta forma, estamos conscientes de que un museo interactivo lejos de ser aquel lugar en donde no solo, podemos hallar reliquias del pasado. Nos otorgan la posibilidad de poder lograr, adquirir conocimiento de una forma única y especial que muy difícilmente se puede, lograr encontrar en algún otro lado.

Y que deja un buen sabor de boca a todos y cada uno de los visitantes que estos, tiene la posibilidad de poder acoger. Y entregar esa experiencia única y entretenida.

Sin embargo no hay que olvidar que, al final del día, estos lugares están, y existen para lograr llevar el conocimiento a mas de una generación y son lugares en los cuales, los padres de familia, así como las escuelas están seguras y seguros, de poder otorgar ese conocimiento sin arrepentimiento, y aquí en la ciudad de México no es excepción, ya que actualmente en la ciudad existen varios museos que pueden llegar a ser de un gran intereses para las personas.

Desde el clásico Papalote museo del niño, en donde puedes llevar a tus pequeños a que aprendan el valor y significado de la ciencia, hasta pasar por el museo de la electricidad en donde sus actividades didácticas les enseñaran a chicos y grandes la importancia y las ven tajas de la electricidad en la actualidad y para los amantes de los desconocido. Mas allá de nuestro globo terraquio se encuentra el universum.

De esta forma cerramos con la frase que a la humilde opinión de un redactor, queda perfectamente, y como se menciono anteriormente

“siempre hay un roto para un descosido”

¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *