Conoce las 3 Guías del Mercado Internacional

En el Mercado Internacional del mundo existen 3 documentos muy importantes , los cuales son las guías de transporte de la mercancía de los cuales hablaremos.

Estos trasporten son los que se utiliza en el mercado internacional para las mercancías
Los transporte que necesitan guías para transportar mercancía

Guías del Mercado Internacional

Actualmente te en el mundo existen muchas formas de transporte, pero en cuestión de carga 3 son las mas importantes que son la terrestre, la marítima y la aérea.

Las cuales tiene cada una su documento llamado guía de transporte donde contiene información muy importante tanto de la carga, la información del trasporte, contenedor y aveces hasta del transportistas

Estos documentos son de los mas importantes tanto para el importador como para el exportador, ya que sin ellos no se puede saber cual es la mercancía ni donde esta, ademas que sirve para cotejar la información que se plasmo en el pedimento al igual que el numero de esta gua debe estar en el pedimento.

También es importante mencionar que no cualquiera puede leer estos documentos ya que tiene su dificultad, estos documentos si son 100% necesarios en físico ya que la aduana los tiene que sellar y revisar para revisar su autenticidad, al igual que las agencias adunales que se les llama validar las guías

En el mundo del Mercado Internacional las guías de los trasporte tienen diferentes nombres cono el del transporte marítimo se llama BL o Bill of Lading que en este caso se le conoce como conocimiento de embarque; en el transporte Aéreo se llamas AWB Air Wilbill o guía aérea; y por ultimo la terrestres que se llama así guía o guía de carga en transito.

Aquí se ve que se revisan y se utilizan los documentos de transporte  en el Mercado Internacional
Documentos de Transporte

Mercado Internacional del BL

El BL es el documento del mercado Internacional ,que se utiliza para demostrar que el transportarte que se contrato para transportar la mercancía fue el marítimo . El B.L. que esn si es Bill of Lading que en español es el Conocimiento de embarque..

Es un documento que se aplica para el transporte marítimos que es realizador por la empresa naviera o el capitán del buque de carga, es muy importante ya que en el se acredita la recepción de la carga a bordo que se transportara, y en las condiciones consignadas; comúnmente se emiten 3 B.L. originales y varias copias no Negociables.

Las empresas de transporte marítimo son muy cuidadosas porgue es también en contrato legal entere el transportista el comprador o vendedor ; aunque cabe mencionar que hay dos tipos de B.L que es el  Master Bill of Lading o de un House Bill of Lading.

Tipos de BL en el Mercado Internacional

El Master Bill of Lading en un contrato que es emitido por la naviera que hará el transporte.

El personal que hace este tipo de contratos es el llamados shipper  que normalmente es el agente que esta en destino de la mercancías para recibirla. Cuando la mercancía esta en transito el conocido NVOCC recibe el encargo de reservar un lugar en le buque para la carga en un naviera que se desea transportar la mercancía. una vez que el encargado de la naviera recibe el propio encargo la naviera se encarga de redactar el Marter BL que autoriza al NVOCC para realizar la distribución de la mercancía.

Por otro lado, el House Bill of Lading. es un funcionamiento inverso en este caso el  shipper, es el agente exportador el que se encarga del envió de la mercancía mientras que el consignee es el que recibe la mercancía en destinos ; en este caso el Shipper es que le envía la notificación al NVOCC . Porque en el caso anterior el era al que tenia que notificar y autorizar el envió y ahora de notificar a la agencia aduanal contratada para que den la orden de realizar e iniciar el tramite .

Las información que tiene el B.L.

El B.L. es un documento utilizado en el Comercio Intencional que ;tiene el propocito de recabar cierta información importante como es de la mercancía y del transporte como es:

  • Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques, cargador (shipper) y destinatario de la mercancía (consignee)
  • Nombre del buque
  • Número de viaje
  • Puerto de carga
  • Puerto de descarga
  • Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números de sus embalajes)
  • Numeración de contenedores (si la mercancía va contentadiza)
  • Peso bruto y volumen de la mercancía
  • Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (prepaid) o en destino (collect)
  • Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento en que se efectúa la carga)
  • Número de originales del B/L emitidos por el consignatario del buque
Este es un ejemplo del BL y como es
BL

Mercado Intencional y AWB

El AWB Air Wilbill o conocimiento de embarque aéreo es el documento o contrato que es el que se usa cuando la mercancía es transportada por vía aérea y es contratada una linea aérea.

Es la evidencia de la existencia de un contrato de transporte aéreo,con una linea aérea do de se a determina la responsabilidad por la importación o exportación que sera realizada para el transporte de mercancías de un punto a otro. Este documento también es conocido como carta porte de consignación aérea.

Este documento es elaborado por el agente transportista en eta caso la linea aérea y va dirigido a el exportador, o la compañía aérea de recepcionista también a la aduna de importación y como persona final ala importador. El documento es expedido en 3 originales y varias copias no negociables , que pueden emitirse a la orden de normativo y no endosable.

Este documento sirve como acuse de recibido de la mercancía y demuestra que el contrato es con esta hecho con una linea aérea especifica, esta debe ser emitida impresa con membrete de la linea aérea,

Debe emitirse en un impreso con el membrete de la compañía aérea que realiza el transporte. En caso contrario no es un Air Waybill sino un House Air Waybill, emitido por un Agente IATA. En cuanto a su aceptación en un crédito documentario.

Información que contiene el AWB

El formato corresponde a un modelo IATA (International Air Transport Association)que es la que rige este tipo de guías en donde se ponen los datos siguientes:

  • Nombre y dirección del exportador
  • Nombre y dirección del importador
  • Agente transportista y su código
  • Aeropuerto de carga con su código
  • Aeropuerto de destino , con su código
  • Descripción de la mercancía,
  • Nº de bultos,
  • Peso,
  • Tarifas
  • Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino.
  • Importe del flete.
  • Numero de guía aérea
  • Fecha de emisión.
Esta es un formato de guía aérea
AWB

Mercado Internacional y Guía Terrestre

Este contrato es cuando se contrata un transporte terrestre ya sea un camión o una empresa transportista este es conocidos también como Guía de carga y es muy importante que este documento sea revisado cuidadosamente y es muy importante y recomendado buscar seguros o contratar custodia para este tipo de transportes ya que es un transportarte que en ocasiones son robados o desaparecidos. en le transito de la mercancía .

Documento que siempre va con la mercancía la cuan es un acuerdo con la empresa transportista o el chófer de la unidad, o con el dueño del transporte para saber quien es el que encargado de la mercancía en el transito. en este se detallas principalmente la carga , a donde debe ser enviada recipiente especificado en que esta embalado, el dueño del envió .

La guía de carga en el Mercado Internacional que siempre debe ser acompaña por un un envío es firmada por el transportista cuando recoge la carga esa firma deja saber que el envío está a su cargo y que es es el responsable de la carga sea el trasporte terrestre que se contrate . Ya firmado el documento se le llama consignatario y esto hace y confirma que los bienes fueron recibidos como esta estipulado en el guía de carga y es la pruebe de que se entrego la carga conforme al contrato.

Los 2 tipos de Guia de Carga

  • Guía de carga directa: Es utilizada cuando un envió es pagado por adelantado y el transportista entrega la carga al comprador en el lugar o destino acordado por en la guía.
  • Pedido de guía de carga: Es usado cuando se transportan los bienes antes de que se pague al transportista.. Se expresa como “a la orden de” en la guía de carga va con el nombre de quien recibe. Esta guía de pedido es considerada como un “instrumento negociable”, que quiere decir que como un sustituto del pago en efectivo puede ser en especie .significa que actúa como sustituto de dinero o como una promesa de pago. También se usa cuando los bienes se envían bajo una cuenta abierta o crédito.

Información que contiene la Guía de Carga

La guía de carga incluye lo siguiente:

  • Orden de compra y/o número de cuenta
  • Fecha de envío
  • Nombre y dirección de quien envía
  • Nombre y dirección de quien recibe
  • Número de unidades que se envían
  • Descripción de lo que se envía
  • Valor declarado de los bienes enviados
  • Empaques- cartones, paletas, etc
  • Notificar al departamento de transporte si el producto enviado es material peligroso, lo cual tiene requerimiento especiales
  • La clasificación nacional de motores de carga (NMFC) para los artículos enviados
  • Peso exacto del envío
  • Especificaciones de entrega o de recogida
Guía de carga de una empresa
Guía de Carga

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *