Los 6 Mejores Software de Programación

El software de programación, las 6 partes que lo componen y porque es de vital importancia en el mundo tecnológico.

“La tecnología no es ninguna clase de magia o hechicería, es lógica” .

Anthony Stark

Introducción

Es ya del diario que vivimos sumergidos en la tecnología, en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la oficina, en todos lados estamos rodeados de tecnología.

Si no me crees, hecha un vistazo a tu alrededor, observaras que incluso en tu televisión hay tecnología, en tu celular con las aplicaciones que usas a diario como facebook o google. en el auto, en todos lados. Pero ta has preguntado ¿como se desarrolla todo eso?

Todos estos programas y aplicaciones móviles tienen un origen, no surgieron así de la nada o porque ellos decidieron hacerlo, detrás de todos ellos hubo personas que las desarrollaron y las programaron.

Pero no todo la responsabilidad cae en los desarrolladores o programadores, existe algo, algo que si no existiese, ninguna de aplicaciones, programas o computadoras existiría.

¿A que nos referimos?, nada mas y nada menos que al software de programación.

Si nunca habías hablado de el, es tiempo de que lo conozcas y veas porque sin el software de programación todo nuestro mundo tecnológico no seria igual o incluso no existiría.

El software de programación, la base de todo lo informático.
La base de todo programa informático, el software de programación.

¿Que es un software de programación?

El software de programación es un conjunto de herramientas que ayudan al programador a desarrollar programas o aplicaciones en diferentes lenguajes de programación.

Este es el mas importante ya que es la base de toda la tecnología que hay. Sin el software de programación no existirían las aplicaciones o programas que utilizamos a diario.

¿Que es el software de programación?
¿Que es el software de programación?

Clasificación del lenguaje de programación

No ahondaremos mucho sobre este tema, solo se hará mención de la clasificación de los lenguajes de programación.

Se divide en dos: lenguaje de alto nivel y lenguaje de bajo nivel.

Lenguaje de alto nivel

De una manera resumida, son los lenguajes que son mas cercanos al lenguaje humano. Es decir, son aquellos lenguajes que son fácil de comprender y que usan palabras mas comprensibles.

Ejemplos de estos están:

  • Lenguaje C
  • Python
  • C++
  • Java
  • Sql
  • PHP
Lenguajes de alto nivel asociados al software de programación
Lenguajes de alto nivel asociados al software de programación

Lenguajes de bajo nivel

Son los lenguajes que su comprensión es mas abstracta. Es mas una interacción con la maquina, ya que utilizan mas instrucciones para el hardware.

Además utilizan el sistema binario y hexadecimal que es lo que mayormente usan las computadoras.

Ejemplos de estos tenemos solo 2:

  • Lenguaje máquina
  • Lenguaje ensamblador
Lenguajes de alto nivel asociados al software de programación
Lenguajes de alto nivel asociados al software de programación

Historia del software de programación

Se inicia en la década de los 50 con las primeras computadoras que se usaban el software de programación para ensamblaje. En la década de los 70’s herramientas con Unix se hacen bastante famosas como grep awk y make ya que eran bastantes flexibles.

En un principio las herramientas que integraban el software de programación, eran bastante ligeras y simples. Algunas se han conservado y se han ido integrando a entornos mas potentes, mientras que otras han servido de base para la creación de nuevas herramientas.

Historia del software de programación
Historia del software de programación

Los 6 software de programación

El software de programación se compone básicamente de estos 6 elementos:

  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores
  • Entornos de desarrollo integrado (IDE)

Editor de texto

El editor de texto es un programa informático que crea y modifica archivos de texto sin formato. Estos editores de texto son usados para la programación, ya que carecen de un formato en especifico y se pueden guardar con un formato que especifico (.C .PHP. .HTML étc).

Actualmente algunos editores de texto son diseñados para determinados lenguajes de programación, con sombreados en etiquetas, palabras reservadas. Cuando se guardan estos archivos se guardan con la extensión deseada y se cargan para poder ejecutarlos. Ejemplos de estos editores son Notepad++, Sublime Text, Vim, Atom, UltraEdit.

Notepad++

Es un editor de textos y de codigo fuente libre, que es capaz de soportar varios lenguajes de programacion. Entre sus caracteristicas se encuentran que tiene un coloreado para cada expresión de sintaxis dependiendo del lenguaje que se este usando, ádemas de tener una identación automatica y resaltado de corchetes.

Notepad++ editor de texto, elemento del software de programación
Notepad++ editor de texto, elemento del software de programación

Sublime Text

Es un editor de textos y código fuente pero no es de código libre, se debe tener licencia, aunque su versión de prueba es muy funcional y no tiene fecha de caducidad, fue programado en C++ y Python para sus plugins. Entre sus características se encuentra que, ademas de tener coloreado en su sintaxis y resaltado de corchetes e identación automática, también tiene un auto completor de sentencias, un mini mapa, un multi seleccionador, entre otras funciones

Sublime Text editor de texto, elemento del software de programación
Sublime Text editor de texto, elemento del software de programación

Vim

Es un editor de textos que esta presente en casi todos los sistemas UNIX, creado por Bram Moolenaar siendo el año de 1991 el lanzamiento de su primera versión. Entre sus características se encuentran el auto completado de palabras, auto completado de sentencias, un corrector ortográfico integrado, múltiple navegación, comprensión de hasta 200 sintaxis diferentes, entre otras funcionalidades.

Vim editor de texto, elemento del software de programación
Vim editor de texto, elemento del software de programación

Atom

Es un editor de código fuente desarrollado por GitHub de código abierto para sistemas como Linux, Windows y macOS capaz de soportar plugins de Node.js. Sus desarrolladores lo llaman “El editor de textos hackeable para el siglo XXI”..

 Atom editor de texto, elemento del software de programación
Atom editor de texto, elemento del software de programación

UltraEdit

Es un editor de textos comercial para, Microsoft Windows, GNU/Linux y macOS creado en 1994 por Ian D. Mead. Entre sus múltiples y variadas características se encuentran el corrector ortográfico de 100,000 palabras con un soporte en varios idiomas, gestor de archivos grandes y pesados, auto completado de palabras, cliente FTP integrado, coloreado de sintaxis, entre otras grandes funciones.

UltraEdit editor de texto, elemento del software de programación
UltraEdit editor de texto, elemento del software de programación

Compiladores.

Los compiladores son como una especie de traductores, que se encargan de transformar todo un programa escrito en lenguaje de programación a otro. Usualmente lo transforma a un lenguaje objetivo de código de maquina, para que la maquina puede ejecutar o procesar las instrucciones del programa.

Generalmente el compilador es el que nos dirá si nuestro programa esta bien, lanzara advertencias y los errores que encuentre en el código fuente.

Esta constituido por fases que se agrupan en dos tareas: análisis del programa fuente o código fuente y síntesis del programa.

  • Análisis del programa fuente o código fuente.- Básicamente en esta fase se hace una corrección del código fuente, un análisis léxico, análisis sintáctico y un análisis semántico, en pocas palabras que este bien escrito el programa.
  • Síntesis del programa objeto.- En esta fase se generaliza la salida del programa objeto, en pocas palabras aquí se entrega lo que el programa tiene que hacer.

El tema de los compiladores es muy extenso, ya que tiene una lógica de trabajo, se tratara de dar una idea de como es que funciona y mas adelantes se podrá hablar exclusivamente de los compiladores.

Compilador herramienta del software de programación
Compiladores, parte del los componentes del software de programación.

Intérpretes

Es un programa informático que se encarga de analizar y ejecutar otros programas. A diferencia del compilador, el intérprete solo traduce el código conforme sea necesario, instrucción por instrucción y no guarda algún resultado de la traducción.

Algunos ejemplos de intérpretes son:

NOTA: No se debe de confundir o pensar que es igual un compilador que un intérprete, ya que son muy DIFERENTES!

Interprete herramienta del software de programación
Interprete herramienta del software de programación

Enlazadores

El enlazador es un programa informático que se encarga de tomar los objetos generados del primer proceso de compilación, toma la información necesaria, quita recursos innecesarios, y enlaza el código objeto con su respectiva información, creando así un fichero ejecutable.

Enlazadores herramienta del software de programación
Enlazadores herramienta del software de programación

Depuradores

Son programas informáticos que se encargan de hacer pruebas y de eliminar errores de otros programas. Su importancia es de gran relevancia ya que sin ellos, los resultados de dichos programas podrían repercutir en el ambiente en el que se este desarrollando.

A la vez es contra producente ya que los depuradores pueden ser utilizados para craqueo de software, es decir, evadir la protección anti-copia de algunos softwares.

Estos son algunos ejemplo de depuradores que existen:

  • Visual DuxDebugger
  • GNU Debbuger
  • SoftICE
  • OllyDbg
  • Cheat Engine
Depuradores herramienta del software de programación
Depuradores herramienta del software de programación

Entornos de desarrollo integrado (IDE)

Integra todas las herramientas ya mencionadas, para que el programador no tenga que ejecutar varios comandos. Crea un ambiente mas interactivo ya que cuenta con una interfaz gráfica de usuario avanzada.

Esos son algunos ejemplos de IDE conocidos:

  • Eclipse
  • NetBeans.-
  • IntelliJ Idea
  • Ajunta
  • Clarion
  • JBuilder de Borland entre otros.
Ejemplos de IDE componente del software de programación
Ejemplos de IDE, componentes del software de programación.

Ahora se abordaran algunos entornos de desarrollo (IDE):

NetBeans

Es uno de los entornos de desarrollo mas usado en el mundo, por que es un software libre.

Se ocupa para programar en Java, pero otros programadores también lo usan para programar en PHP.

Eclipse

Se ocupa para programar en java, ademas es un software de código abierto desarrollado por IBM

IntelliJ Idea

Es otro entorno de desarrollo en Java para programas informáticos, y un alto competidor para NetBeans y Eclipse, disponible en dos ediciones: edición para la comunidad y edición comercial.

Como hacer una estructura en html 5

Si llegaste hasta acá buscando software de programación, te dejo un video para que aprendas a crear una estructura básica HTML 5

Vídeo para realizar una estructura básica en HTML 5

Que es una hoja de estilo css 3

Si buscas un buen software para programación te interesa aprender a crear y utilizar una hoja de estilo usando css 3.

Vídeo para realizar CSS 3 de forma básica

Suscribete al canal de YouTube de STARTEQ.NET

Conclusión

Los software de programación, son de vital importancia ya que sin ellos, la mayoría de las aplicaciones o programas que se desarrollan o usamos diario no existirían.

Si te piensas dedicar al desarrollo de aplicaciones o programas, será de vital importancia que conozcas este software y las herramientas que lo componen porque esta es la BASE IMPORTANTE DE TODO PROGRAMA.

Recuerda que si tienes ideas o piensas que se nos haya olvidado algo referente a este articulo de los 6 mejores software de programación , te invitamos a que nos dejes tu comentario, así podremos retro alimentarnos.

¡Nuestro objetivo es informar a toda la gente! no solo nos enfocamos a personas que estén inmersas en estos temas.

¡Alcancemos todos junto el ultra instinto en aprendizaje!


Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 6 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *