5 lecciones de hambre de poder

Hambre de poder y 5 enseñanzas de la película

Disfruta esta increíble película.

Contexto histórico donde se desarrolla la película Hambre de poder (The founder)

Una historia ambientada en los años 50´s, 5 años después del fin de la segunda guerra mundial y situada al inicio de la llamada guerra fría, una época caracterizada por un auge económico, ahora surgía un nuevo mercado a quien venderle, los jóvenes, en la radio sonaba la música de Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry.

Es en esa época cuando un vendedor llamado Ray Croc (interpretado por Michael Keaton), conoce la eficiencia con la que los hermanos Richard y Maurice McDonald (Nick Offerman y John Carroll Lynch) manejaban su restaurante de hamburguesas en el sur de California, se adueñó del negocio y lo convirtió en la cadena de comida rápida más conocida del mundo y la que mas vende. Ahí es donde empieza Hambre de poder (The founder). Una gran historia de emprendimiento y negocios

Portada de la película Hambre de poder protagonizada por Michael Keaton
Portada de la película Hambre de poder (The founder) protagonizada por Michael Keaton

Salir de la zona de confort

Uno de los grandes problemas que tenemos muchas personas es el poder salir de nuestra zona de confort, eso mismo sucede en la película Hambre de poder (The founder).

El hecho de alcanzar una zona de confort después de un trabajo arduo es un logro por si mismo, pero no debemos permanecer mucho tiempo ahí ya que empezaríamos a ser conformistas, mediocres, para lo cual tenemos que superar nuestros miedos e inseguridades y emprender tu propio negocio.

En la película nos muestran como los hermanos Mcdonalds consiguen tener un negocio bastante popular localmente, adelantado a su tiempo, basado en un sistema de producción que ellos mismos crearon, donde tienen un tiempo para cada proceso de la creación de las hamburguesas, un sistema donde si una persona falla, retrasa a todo el equipo de producción. Un modelo de negocios especial para esa época. aprende mas sobre los modelos de negocios y la importancia del diseño en los negocios.

no tengas miedo de salir de tu zona de confort
Atrévete a dar el siguiente paso

El problema con los hermanos Mcdonals es que no conocían el verdadero potencial de lo que habían creado, un sistema un tanto parecido al JIT (just in time), tenían la idea de “si no esta descompuesto para que arreglarlo” lo cual es una idea errónea, siempre se puede mejorar y se debe mejorar, hay que estar en un proceso de mejora continua. los hermanos Mcdonald hacian de todo, eran administradores, contadores, representantes legales, cajeros, cocineros.

Cuando el personaje de MIchael Keaton les ofrece a los hermanos Mcdonals hacer el negocio una franquicia, ellos responden que ya lo habían intentado, pero no les funcionó, intentaron salir de su zona de confort pero al tener fracasos decidieron regresar a su zona de confort

Saber aprovechar las oportunidades

La película hambre de poder (The founder) nos muestra unos excelentes ejemplos de saber ver las oportunidades que se presentan.

Las oportunidades siempre van a estar ahí, solo hay que saber identificarlas. Tal es el caso de Ray Croc al ver que los hermanos Mcdonalds se animaron a emprender una franquicia con el. Ray vio el potencial que tenia la idea del restaurant de Mcdonals y los hermanos Mcdonalds vieron en Ray una oportunidad de hacer crecer su negocio

No solo ahi estan las oportunidades sino, como mencione antes, las oportunidades estan en todo, Dik Mcdonal vio que en su antiguo restaurante que lo que mas se vendía eran las hamburguesas y decidió cambiar el menú para solo vender hamburguesas, es este mismo personaje el que crea todo el sistema que impresiona a Ray Croc, lo hizo viendo las oportunidades de mejorar su propio negocio.

ve las oportunidades y síguelas
ve siempre la oportunidad de mejorar constantemente

La calidad sobre sustancia

¿Alguna vez han escuchado el dicho de “mas vale calidad que cantidad”? pues esto es parecido

Una de las problemáticas que nos presenta la película es que cuando ya se establece el negocio como una franquicia a nivel nacional, Ray y los hermanos Mcdonalds empiezan a encontrar socios que abrieran franquicias por todo Estados Unidos, el problema es que empieza a pasar lo que había pasado la primera vez que los hermanos Mcdonalds no podían mantener el control de calidad que manejaban en su primer restaurante.

Esto quiere decir que el prestigio que el restaurante había alcanzado se perdería gracias a que las franquicias no seguían al pie de la letra lo que les habían explicado para mantener el control de calidad en el producto

Gracias a que Ray Croc empezó a meter presión a los franquiciados de seguir las normas impuestas por los hermanos Mcdonalds fue que el control de calidad se mantuvo

control de calidad es clave para hacer procesos de producción exitosos.
control de calidad

Saber en quién puedes confiar

La confianza es algo que no a cualquiera se le da, incluso si se la gana

Muchos tildan a Ray Croc como un villano, una persona deshonesta e incluso un ladrón otros le consideran un héroe ya que gracias a él, Mcdonals es lo que es hoy en día.

Se tiene que decir, “ALERTA DE SPOLIER” si no haz visto la película hambre de poder (The founder), ve a verla y regresa a leer este punto.

Ya para el final de la película nos establecen un punto de conflicto entre los hermanos Mcdonalds y Ray Croc, sin entrar en tantos detalles, Ray Croc se queda con el nombre de Mcdonals, todas las franquicias establecidas y les deja el restaurante original a los hermanos, muchos dirían que fue una jugada sucia, pero si el no lo hubiera hecho, analistas dicen que hubiera ido a la quiebra la franquicia.

La confianza es algo que no se le debe de dar a todos y cuando se le da a alguien no se le debe dar al 100% .

el exceso de confianza es peligroso
El exceso de confianza es peligroso

La imagen lo es todo

Esto se enlaza con el punto pasado, así que aun debo poner una “ALERTA DE SPOLIERS” ve a ver hambre de poder (The founder) ya.

Hablando ya de una de las ultimas escenas de la película vemos el porque muchos concibieran a Ray Croc como un villano pasado de lanza.

En el punto anterior mencionamos que Ray se queda con el nombre del restaurare, la imagen del restaurante y todos los Mcdonals franquiciados y a los hermanos Mcdonalds les dejan solo su primer restaurante, el que lo inicio todo, pero por orden de la corte no podían usar el nombre ni la imagen que ellos habían creado.

Ellos resignados a volver a trabajar como solían trabajar se dan cuenta que Ray Croc estaba planeando abrir el restaurant numero 100 de Mcdonals justamente en frente de el primer local, el local de los hermanos que ya no podían usar su propio nombre, hablando comercialmente.

Ahora pregúntense ¿Que es lo que pasó después?

Si tu fueras un turista en el pueblo de San Bernardino al sur de California, en los años 50´s y te dicen que en ese pueblo estuvo el primer Mcdonals ¿a que local irías? A un local con literalmente el nombre de Mcdonals o a un pequeño local enfrente de Mcdonals que dice que “hemos estado aquí por 23 años”.

La imagen lo es todo, conoce mas sobre la importancia de la identidad corporativa

Escena final de la pelicula Hambre de poder (The founder), Ray Croc viendo el local de los hermanos Mcdonadls
Escena final de la pelicula Hambre de poder (The founder), Ray Croc viendo el local de los hermanos Mcdonadls

Como se puede ver en la imagen la letra “M” Del logo del local de los hermanos Mcdonald es “picuda” un tanto “agresiva” y no redondeada como el logotipo tradicional de los restaurantes Mcdonald, conoce mas sobre la importancia de tener un logo adecuado y como vectorizar un logo

Conoce mas sobre la imagen de Mcdonals aquí: Los 7 logos de empresas más recordados de la historia

Como pueden ver, la imagen es una de las cosas mas importantes en una empresa, la primera interacción de la empresa con el cliente, checa estos concejos para crear un logotipo para tu empresa y conoce las razones del Por que empezar tu propio negocio y la importancia de un logo adecuado.

En fin, la película hambre de poder (The founder) es considerada como el mayor comercial de la marca de Mcdonalds, sin embargo, como ven se puede sacar diferentes lecciones de esta película el punto esta en estar atento con la historia y como se desarrolla la narrativa. No soy un experto en cinematografía, tampoco me considero un cinefilo, no les podría hablar de dirección o fotografía simplemente porque no conozco de esos temas. solo comparto las ideas que se me quedaron después de ver esa película.

La vi por gusto cuando salio hambre de poder y en la carrera hable con un maestro sobre la película y la discusión llego a tal punto que la vimos en todo el grupo y discutimos y sacamos entre todos los puntos que acabamos de mencionar, obviamente le metí mas cosas de mi pensar incluso cambie algunos puntos que según yo no vienen tanto al caso.

En fin esta es mi primera publicación, espero les guste.


Hector Dionicio

Lic. en humanidades empresa, guitarrista pseudo amateur, me gusta aprender y analizar lo más posible de todo lo que se cruza en mi camino. libros, películas, juegos, música, animes, series, siempre me gusta buscarle tres pies al gato.
¿Que te pareció?
[Total: 12 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *