medios de trasporte del comercio internacional

EL #1 EN MEDIOS DE TRANSPORTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL

De los medios de transporte del comercio internacional, ¿Sabes cual es el mejor? ¿Por qué es el mejor? Aquí conocerás, sus características, ventajas, desventajas, procesos, etc. Incluso cuales son sus mejores rutas de país a país, o lo puertos más destacados a nivel mundial.

Medios de transporte del comercio internacional
Medios de transporte del comercio internacional.

INTRODUCCIÓN

Antiguamente, la actividad económica inicia desde la evolución del hombre, cuando el hombre de las cavernas, el cual era económicamente auto suficiente; generaba su casería y localizaba su propio asilo; quiere decir que satisfacía sus propias necesidades.

Conforme la población primitiva fue en acenso, se desarrolla y evoluciona el principio de la división de trabajo; de tal forma que una persona era más hábil para realizar cierta actividad o tarea en especial, que otra, eso causó que cada persona se concentre en lo que mejor sabe hacer.

Por ende, en el complejo mundo actual, ni los humanos que conforman un país, han sido auto-suficientes. Esto causa que se empleen diferentes recursos económicos;  y los habitantes de un país desarrollen diferentes habilidades.

Ilustración de un hombre primitivo en una embarcación.

Digamos que este es un importante fundamento del comercio mundial, que desarrollan por necesidad a los medios de transporte del comercio internacional, ya que facilitan el intercambio de mercancías, las cuales son parte fundamental de la actividad de las finanzas internacionales.

A lo largo de la historia han existido diferentes rutas y el país potencia hasta la fecha es China, comenzando con las rutas de Seda que se expandía por todo Asía, y parte del continente europeo y africano. Las rutas de “Seda” fueron una gran y compleja red de rutas llenas de comercio, que da a las diferentes ciudades, imperios, culturas, etc, la oportunidad de intercambiar mercancía (bienes) y sobre todo cultura.

medios de transporte del comercio internacional.
Mapa representativo de la ruta de seda.

Las rutas de la seda se originan en el siglo I a. C, se considera la ruta terrestre más larga, incluso la más importante del comercio internacional. La evolución en la tecnología de los medios de transporte, los cambios políticos en el imperio Chino, la producción de seda en Europa; también materiales como la porcelana y más mercancías tradicionales de exportación de la ruta de la seda, empezaron a tener producción en Europa, llegando a acusar un declive de esta gran ruta.

En el año de 1500 d. C, aproximadamente, los barcos comerciales provenientes de Europa navegaban por mares del imperio Chino, eso también fue causante de la ruptura de la ruta de la seda; también resultaba más fácil y económico moverse por mar; debido a la complicación de viajar por tierra gracias al control Otomano de Asia occidental y la conquista del imperio Bizantino. Realmente esta ruta generó muchos cambios:

  • China empieza a tener un desarrollo en su economía muy fuerte y por consecuencia riqueza.   
  • Ocurrieron invasiones y expansión de diferentes culturas gracias a las Rutas de la seda.
  • El desarrollo de nuevas tecnologías provenientes del imperio Chino, marcan el inicio de una “revolución humana”, gracias al papel y la pólvora.
  • La amplia propagación de semillas y animales, los cuales facilitaban el cultivo y el comercio, causaron el crecimiento de la población.
Porcelana, medios de transporte del comercio internacional.
Pieza hecha a base de porcelana china.

¿QUÉ ES EL TRASPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS?

.

A la acción de trasladar diferentes mercancías de un país a otro, en el cual se emplean los medios de transporte del comercio internacional, que viajan de un punto geográfico a otro, cargando y descargando mercancías, actualmente se le conoce como: “Comercio Internacional”

El comercio internacional abarca todas las actividades comerciales que tengan que ver con referencia a la trasferencia de mercancías, a través de los diferentes mercados de cada país. Para lograr este objetivo, se emplean divisas, en las cuales las importaciones y exportaciones, se encuentran sujetas a regulaciones que se establecen con los integrantes y  los gobiernos de los países de origen de cada participante.

Al ejecutar las operaciones con fines comerciales internacionales, los países se benefician recíprocamente al mejorar la posición de cada producto, al mismo tiempo logran ingresar a mercados extranjeros.   

medios de transporte del comercio internacional
Comercio internacional

¿QUÉ TIPOS DE MEDIOS DE TRANSPORTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS EXISTEN Y CUÁL ES EL MEJOR?

En el mundo existen 4 medios de trasporte del comercio internacional diferentes cada uno tiene sus pros y contras, definiremos cada uno con los aspectos más importantes y una notoria desventaja, es importante desatacar que en algunas circunstancias se requieren de 2 o 3 tipos de transporte para mover ciertas mercancías a un país con puntos muy lejanos o difíciles de llegar.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Medio de transporte marítimo. - medios de transporte del comercio internacional.
Medio de transporte marítimo.

Es uno de los más comunes y más longevos, normalmente es utilizado en las operaciones internacionales, debido a su gran capacidad de carga y sus accesibles precios al trasportar mercancía en aranceles. En el medio marítimo existen 2 “opciones de trasporte” uno es el trasporte de carga masiva el cual es más utilizado en rutas con poco flujo o tráfico marítimo, el transporte de carga fraccionada se utiliza en buques de línea o ruta regular.

  • Este tipo de trasporte se contrata de puerto a puerto, con agentes de carga o algunos embarcadores.
  • La mercancía se carga y embarca en contenedores con ciertas características para un mejor traslado y mantener segura la mercancía es de suma importancia.
  • No manejan restricciones para mercancías peligrosas.
  • Es el menos costoso.
  • Sus traslados son más lentos.

TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA

Ha tenido diferentes evoluciones y hoy en día se pueden trasportar mercancías de manera directa, rápida y económica, no es posible trasportar mercancía con alto volumen, no es recomendable para trayectos muy largos. Las opciones que ofrece son 2: una es denominada por trasladar cargas completas o agrupadas; se diferencian por el número de remolques que arrastran.    

  • La contratación se da puerta a puerta con agentes de carga
  • La mercancía se transporta en distintos tipos de contenedores según las características de la mercancía que se esté transportando.
  • Se pueden trasportar mercancías peligrosas.
  • Es el transporte terrestre más económico en medianas y largas distancias, aunque no es muy recomendable para distancias considerablemente largas.

TRANSPORTE TERRESTRE FERROVIARIO

Tren de carga - medios de trasporte del comercio internacional.
Tren de carga.

Es bastante concurrido para trasladar mercancía  a larga distancia, su coste es menor que un trasporte aéreo, la desventaja es que la duración del trayecto es demasiado alta. El tren se usa para trasladar mercancía muy pesada, no es necesario hacer trasbordo, la mercancía se mantiene en la unidad que lo trasporta desde el inicio, normalmente se envía vagones completos para aprovechar la optimización de sus procesos de exportación y aprovechar todo el espacio disponible de este medio de transporte.

  • De terminal a terminal y con agentes de carga, se da la contratación.
  • Solo es por vías férreas.
  • Con las características de cada mercancía se introducen en distintos contenedores, la ventaja es que se pueden transportar mercancías muy pesadas.
  • Es el menos costoso en medios de transporte del comercio internacional en rutas terrestres y a distancias muy largas.

TRANSPORTE AÉREO

Avión de carga - medios de transporte del comercio internacional
Avión de carga

Es el más caro ya que el peso va a aumentar su precio, claro que su ventaja en tiempo es la más alta, ya que se puede utilizar en largas distancia. Cabe señalar que se limita al tamaño y el peso, su logística es más sencilla a comparación del trasporte marítimo, la mercancía se puede entregar en la terminal de carga y descarga correspondiente.

  • En el trasporte Aéreo, se hacen contrataciones de Aeropuerto a Aeropuerto, esto con agentes de carga aérea.
  • La mercancía debe ir suelta y se embarca por posiciones o por cupo.
  • Manejan restricciones para ciertos productos que pueden resultar peligrosos, pero también existen productos que solo pueden trasladarse por el medio Aéreo.
  • Dentro de los 4  medios de transporte del comercio internacional, este es el más caro.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Medios de transporte
del comercio
internacional.
Características
de la
mercancía.
Capacidad
de
mercancía.
Plazo
de traslado y entrega.
Tipo de documentación requerida.Seguridad de transporte.Costo.
Marítimo.Cualquier tipo de mercancía.Muy alta.Muy largosConocimiento de embarque (B/L).AltaBajo.
Aéreo.Mercancía pequeña, peso medio, alto valor.Muy bajaCortosGuía aérea (AWB)AltaAlto
Por vías Férreas.Gran peso, gran volumen y a granelAltaLargos y medianosCarta porte (CIM)AltaMedio.
Por vía Carretera.Bajo volumen, pesos medios y en ocasiones a granelBajaMedianos y cortosCarta porte (CMR)medioBajo.
Tabla de comparaciones entre coste, seguridad, plazo, etc.

Para elegir al mejor de los medios de trasporte del comercio internacional, lo hicimos por el precio y por la capacidad de mercancía que trasporta de país a país.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO

En los medios de transporte del comercio internacional, el medio marítimo tiene las primeras navegaciones registradas en el año 3500 a.C., gracias a las primeras navegaciones se consiguió llevar pequeñas cargas y hasta algunos tripulantes en pequeñas rutas costeras. El uso de nuevos materiales, fueron provocando cierta evolución en las embarcaciones, por consecuencia eso mejora su rendimiento y alcanzan distancias mayores.

Barco Vinkingo: Principales percusores de viajes largos.

Conforme pasaron los años, hay más mejoras, las embarcaciones, son más grandes y trasportan más mercancías, que realmente las grandes hazañas se generan a partir del descubrimiento de América, la cual fue conquistada y saqueada. En los últimos 2 siglos el comercio de mercancías se ha disparado debido a las altas demandas de la población mundial y los tratados de libre comercio.

Es bien sabido que el trasporte marítimo es el mas utilizado y por ende el más económico en cuanto a los precios de exportación. Actualmente se calcula que entre el 80% y 90% de lo que utilizamos proviene de otro país, claramente utilizan el medio de trasporte marítimo, para que los productos lleguen a nuestras manos.

Barcos petroleros- medios de transporte del comercio internacional.
Conjunto de barcos petroleros.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características del trasporte marítimo son:

  • Capacidad de carga: Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la característica de carga, destaca ya que pueden llegar a trasportar grandes cantidades en mercancía, normalmente suelen ser en contenedores o graneles. Hoy en día existen porta-contenedores que cuentan con una capacidad de hasta 18.000 TUE para transportar.

  • Flexibilidad: Este es el único de los medios de transporte del comercio internacional que ofrece la posibilidad de trabajar con pequeños buques, para navegaciones con menor volumen a 100 TPM, o hasta grandes buques con la mayor capacidad de 23. 756 TEU (Ultimo buque más grande, registrado en 2019).

  • Seguridad y estabilidad: Las condiciones meteorológicas pueden retrasar la salida o llegada de un avión, mientras que los buques pueden moverse con mayor facilidad en ambientes más complicados, esa pequeña diferencia hace que sea más eficaz su traslado de mercancías.

  • Internacional: Puede conectar a los demás medios de trasporte del comercio internacional, ya que permite el traslado de más mercancía y se puede distribuir en otros medios al tocar tierra. No obstante la 3/4 parte de la tierra está cubierta de la tierra eso le da mayor alcance.

TIPOS DE BUQUES

Hay una pequeña variedad de buques y cada uno es especial, para el tipo de mercancía que se distribuye, desde frutas y vegetales, ganado, mercancía liquida o muy pesada.

  • Carga general o multiproposito: Estos son los buques de carga más básicos. No llevan en sus bodegas ni los típicos contenedores, además, cuentan con sus propias grúas para realizar sus operaciones de carga.
Buque de carga general. - medios de trasporte del comercio internacional.
Buque de carga general.
  • Graneleros: Son utilizados para transportar cargas sueltas como granos, cementos o minerales. El coste total del transporte varía dependiendo de las toneladas que transporte en sus bodegas, entre más lleno más económico sale.
Buque  granelero - medios de trasporte del comercio internacional
Buque granelero.
  • Porta-contenedores: Pueden transportar contenedores y depende el tamaño del mismo, cargan y descargan con grúa pórtico. Las estadísticas indican que una buena parte del comercio marítimo se realiza a través de estos tipos de buques.
Buque porta-contenedores. - medios de transporte del comercio internacional
Buque porta-contenedores.

  • Roll On – Roll Off: Generalmente transportan mercaderías con ruedas (desde vehículos hasta camiones). Los buques están bien estructurados para no tener problemas con las mercancías rodantes.
Buque Roll On – Roll Off - medios de transporte del comercio internacional
Buque Roll On – Roll Off
  • Frigoríficos: Dentro de la embarcación contiene refrigeradores especiales para conservar en buen estado la mercancía (suelen transportar frutas y verduras). Suelen tener entre tres y cinco bodegas.
Buque Frigorífico - medios de transporte del comercio internacional
Buque Frigorífico
  • Petroleros: Transportan petróleo y pueden dar un almacenaje de hasta dos millones de barriles de crudo.
Buque Petrolero - medios de transporte del comercio internacional
Buque Petrolero
  • Gases licuados: Carga con tanques esféricos en donde se almacena el gas licuado.
Buque Gasero - medios de transporte del comercio internacional.
Buque Gasero
  • Cargas químicas: Disponen de tanques para no mezclar las sustancias químicas.
Buque de cargas químicas - medios de transporte del comercio internacional
Buque de cargas químicas.
  • Ganado: Como su nombre dice transportan animales, estos buques cuentan con zonas para la alimentar el ganado, también pueden llevar corrales al aire libre, pero normalmente son cerrados.
buque de ganado - medios de transporte del comercio internacional
Buuq ue de Ganado

PROCESO DE CARGA Y DESCARGA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

Todos los medios de trasporte del comercio internacional, tienen un proceso de carga antes de emprender un viaje y descarga, después de haber finalizado un traslado, aquí te explicaremos un poco sobre el transporte marítimo. Hay una serie de pasos a seguir ya que no es sencillo realizar este tipo de tareas, por que hablamos de cargar o descargar un gran número de mercancía.

ATRAQUE

Es una actividad en la cual se acerca la embarcación a un muelle. Se torna una acción compleja, debido a que el atraque, posee ciertas características muy especificas, existen ocasiones en las que es necesario recurrir a servicios extras, algunos como el practicaje, remolque y/o amarre, todo esto se hace para “llegar a buen puerto”.

PRACTICAJE

Es una tarea brindada por la autoridad portuaria en cual el una persona que dirige una mediana embarcación, esta se encarga de dirigir al buque por un determinado camino evitando la colisión con bancos de arena, rocas o infraestructuras marinas, etc.; en pocas palabras asesora al capitán que dirige el buque, esto con el fin de facilitar la entrada y salida del puerto.

Este tipo de tarea, es obligatorio para los barcos de más de 500 G.T (Tonelaje bruto). El practicaje se emplea ya sea para una entrada o salida, después se deriva, el amarre/desamarre.

REMOLQUE

Ayuda al movimiento de un buque mediante el enganche de un remolcador que le proporciona la fuerza motriz, es una embarcación auxiliar de gran potencia, capaz de arrastrar a buques de elevado tonelaje. Este servicio puede ser solicitado por el capitán del buque en caso de ser necesario y se realiza al momento en el que el barco llega o sale del puerto.

Medios de transporte del comercio internacional
Los 3 procesos antes mencionados

AMARRE

El objetivo de esta tarea es recoger las cadenas o cuerdas de un buque, portarlas y fijarlas con un nudo al noray del puerto, esto se realiza para mantener el barco al muelle y estabilizarlo.

Amarre de un buque a el puerto.

FONDEO

Aquí se fija una embarcación mediante un ancla, aunque también se denomina bajar el ancla al fondo. Cabe agregar que se establecen tarifas de anclaje en cada puerto.

ESTIBA

En esta tarea se realiza con las mercancías, el fin es ubicarlas correctamente en las zonas de limitadas de carga o descarga, siguiendo los lineamientos de seguridad que se asignan en cada operación, esta tarea se divide en dos pasos: el ingreso de mercancía hasta la bodega de la embarcación, después viene el acomodo correcto de la mercancía para aprovechar el espacio de almacenaje.

DESESTIBA

Esta es la tarea contraria de la Estiba, ahora, se acomodará la mercancía para su extracción, de manera ordenada, en la bodega el buque.

CARGA Y DESCARGA

Así se le denomina a la acción de finalizar el proceso de Estibar o Desestibar por completo un buque, es decir cuando la mercancía ya se encuentra totalmente en tierra (descarga) o en la bodega del buque (carga).

NOTA: Antes de realizar la Estiba de un buque, se realiza un “Arqueo de buque”, en donde se conoce el tamaño y capacidad que tiene la bodega de un buque para almacenar mercancía.

Barco anclado - medios de transporte del comercio internacional
Barco anclado

¿QUÉ TIPO DE MERCANCÍA SE TRANSPORTA?

En los medios de transporte del comercio internacional, se registra el tipo de mercancía que se va a cargar o en su defecto descargar. En el trasporte marítimo no siempre suele ser así, ya que las empresas encargadas de los medios de transporte del comercio internacional marítimo, son privadas, por ello no suelen decir que se trasporta en su totalidad, ellos tiene sus regulaciones internacionales, no se pueden arrojar resultados estadísticos, ya que es un medio de trasporte muy concurrido, pero en su gran mayoría se sabe que existen más buques de almacenamiento de contenedores.

Las empresas dicen confiar en quien traslada sus productos, ya que pasan por un registro y regulaciónaltamente estricto” (este varía según el país de partida y destino), pero desgraciadamente solo se llega a revisar el 2% de los contenedores que viajan por todos los mares; hablamos que se llegan a trasportar 500 millones de contenedores, esto provoca que no se tenga un número exacto de mercancías más trasportadas, debido a que se mantiene en privado.

medios de transporte del comercio internacional.
Descarga de contenedores.

Este tipo de trasporte ha sido benéfico para muchos países, pero gracias al “anonimato” se ha dado a conocer del trasporte ilegal de armas, drogas, o alguna mercancía ilegal, incluso se sabe de países que han solventado el abasto de armas de guerra y la compra/venta de petroleo, gracias a este trasporte.

Mercancía incautada por las autoridades - medios de transporte del comercio internacional
Paquetes de cocaína incautada por las autoridades.

Dejamos a la expectativa de cada persona lectora determinar qué es lo que más se transporta, ya que no hay registros viables que indiquen con firmeza ésta información, será un tarea complicada debido a que el 90% del comercio internacional se mueve por mar y la información es privada, se puede indagar y buscar país por país, pero para que tengas una idea, te dejamos este Informe Sobre El Transporte Marítimo más reciente.

medios de transporte del comercio internacional.
Buque a punto de ser descargado.

¿CUÁL ES LA EMPRESA LÍDER EN LOS MEDIOS DE TRASPORTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL?

A.P. Moller- Maersk Group.


Esta empresa con base en Copenhague, Dinamarca es un conglomerado de negocios, de origen danés, fundada en 1904, esta empresa se desempeña en los sectores de transporte, logística y energía. Maersk ha sido la empresa con mayor desempeño en los medios de transporte del comercio internacional marítimo, con porta-contenedores y buques de suministro en todo el mundo a partir del año de 1996.

medios de transporte del comercio internacional.
Embarcacion de Maersk

Actualmente cuenta con una flota de 756 barcos con una capacidad para trasportar 4,1 millones de TEUs, Pero la empresa Maersk se dividió en 2, al liberar y vender la mayoría de sus operaciones de energía y petróleo, pero eso se realizó para deshacerse de la etiqueta del conglomerado que algún momento se le imputaba.

La empresa desembolsó 4 mil millones de dólares para adquirir a “Hamburg Süd” esto tenia el propósito de unificar su posición como el consorcio de los medios de trasporte del comercio internacional naviero número uno y lo está logrando, hoy en día está intentando fusionarse bien y sobresalir más con sus otros negocios como las terminales portuarias y la logística del medio terrestre en una sola compañía.

medios de transporte del comercio internacional.
Camión con contenedor Maersk

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS INTERNACIONALES?

Es obvio que existen muchas rutas pero están las más concurridas, los medios de transporte del comercio internacional marítimo tienen sus preferidas, o mejor dicho en dónde se encuentra el mejor mercado.

ESTRECHO DE MALACA

medios de transporte del comercio internacional
Ubicación del estrecho de Malaca en el mapa

Se da la unión entre el Mar de China Meridional con el Mar de Burma, une a un mercado con una economía muy desarrollada; países como China, Japón y Corea del Sur; y una economía emergente; países como India, Tailandia, Malasia y Singapur. Se considera como el paso comercial más transitado del mundo en esta ruta llegan a pasar un aproximado de 50,000 mil embarcaciones al año; algo así como el 30% del comercio marítimo.

CANAL DE SUEZ

medios de transporte del comercio internacional.
Representación del canal de Suez

Es un paso entre el Mar Mediterráneo y el mismo Golfo de Suez, se considera importante por unir el Océano Índico desde el Mar Rojo y ahorra rodear el continente Africano, además, concentra el 15% del comercio internacional marítimo, ya que al año pasan unas 20,000 mil embarcaciones comerciales.

ESTRECHO DE ORMUZ

Ubicación en el mapa del estrecho de Ormuz

La ruta es muy importante por que entre el Golfo Pérsico y el Océano Índico, se origina la principal ruta que beneficia a la industria petrolera del Medio Oriente, es una gran salida a las diversas rutas que usan lo medios de transporte del comercio internacional marítimo.

CANAL DE PANAMÁ

medios de transporte del comercio internacional
Ubicación en el mapa

Es la unión entre el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, los medios de transporte del comercio internacional marítimo, marcan un paso de hasta 13,000 mil buques comerciales, alberga un 5% del comercio marítimo, su función es evitar rodear el continente Americano, ya sea por el norte o por el sur.

PRINCIPAL PUERTO A NIVEL INTERNACIONAL

Dentro de todos los puertos de los medios de transporte del comercio internacional marítimo, existe un puerto que sobre sale de los demás, es de intuirse ya que los mejores puertos están dentro de los países considerados potencia mundial. Sorprendente mente el mismo país tiene 7 puertos que destacan en un ranking de 20 puertos.

China tiene el mejor puerto del mundo, para ser más exactos, este puerto se localiza en Shanghái. El puerto de Shanghái es el puerto con mayor actividad de comercio en todo el mundo, a partir del año 2010, destrona al puerto de Singapur, el cual se colocaba en primer lugar.

medios de transporte del trasporte internacional.
Puerto Shangái, China
  • En 2016, el puerto gestionó 37 millones de TEUs, lo que en su momento era la cifra más alta producida por un puerto en un año.
  • Para el año 2017, agregó 3 millones a la cifra llegando a los 40 millones de TEUs.
  • Finalizando el 2018 alcanza los 42.01 millones de TEUs.

Las cifras hablan por sí solas, tanto que para los estándares chinos, sobre todo porque el puerto de Shanghái  se encontraba en 2018 a sólo 3 millones de TEUs y la cifra que se había fijado para el año 2040 era de 45 millones. Todo es gracias a que el puerto de Shanghái tiene una longitud de 13 km, más su reserva para contenedores, mide más de 6,700,000 en metros cuadrados y contiene 156 grúas pórtico en el puerto.

Cabe destacar que a finales 2017 pone en marcha la mayor terminal automatizada de todo el mundo, llamado: “Shanghai Yangshan Deep Water Port”, eso alzó potencialmente que de los medios de transporte del comercio internacional marítimo, tuvieran menos estadía en el puerto y pudieran ser cargados y descargados rápidamente.

medios de transporte del trasporte internacional.
Puesto de Shangái – China

IMPACTO ECONÓMICO DE LOS MEDIOS DE TRASPORTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL MARÍTIMO

El impacto económico que dan los medios de trasporte del comercio internacional marítimo es inigualable, si se transporta entre el 80% y 90% de lo que usamos a nuestro alrededor, hablamos que existe un beneficio increíble, la comercialización de mercancías se lleva acabo en su gran mayoría por el transporte marítimo.

Los medios de transporte del comercio internacional marítimo, dan el beneficio en diferentes escalas a cada país, recordemos que cada país decide y realiza tratados de libre comercio con otros países, eso ayuda a que su economía y sus productos a exportar tengan una mayor demanda.

medios de transporte del trasporte internacional.
Representación del valor de una embarcación.

La globalización del mercado, de la información, y de los medios de transporte del comercio internacional marítimo, ha dirigido por un gran cambio y abundancia, a un mercado con mercancías típicas o hasta en última tecnología.

La alta sincronización que hay entre el crecimiento de los medios de transporte del comercio internacional marítimo y el aumento del PIB (Producto Interno Bruto), está trasformando a este medio de trasporte marítimo, a un mayor avance de lo que ya tiene en el aspecto económico.   

Cabe destacar que genera miles de empleos, algunos mal pagados, pero la gran mayoría de las empresas dedicadas a los medios de trasporte del comercio internacional, es privada y hacen uso de los “paraísos fiscales” pero en el medio marítimo, tristemente hay malos sueldos para la tripulación de dichas embarcaciones.

medios de transporte del trasporte internacional.
Representación de las ganancias marítimas.

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MEDIOS DE TRASPORTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL MARÍTIMO

Se tiene un estimado de que al menos 20 de las embarcaciones más grandes, vierten más azufre en la atmósfera
a comparación de los millones de coches que existen en el planeta. Los motores que son alimentados con Fuel oil o diesel pesado, son altos emisores de azufre y sustancias nocivas como hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, un un obvio CO2.

Desafortunadamente ésta parte no está regulada en su totalidad por la ONU, quien es la encargada de coordinar todo lo
relacionado con el los medios de trasporte del comercio internacional marítimo. Se han intentado tomar medidas de control pero no han sido las más efectivas ni puestas en marcha por los demás países y empresas privadas.

medios de transporte del trasporte internacional.
Oso polar recargado de un barco.

Hoy en día el trasporte marítimo es un principal contaminante para el mundo y la naturaleza, tanto que los accidentes marítimos que en su mayoría han sido cometidos por errores humanos y por falta de mantenimiento de los buques, han provocados derrames de combustible y petroleo.

Además, se ha comprobado que los motores que mueven a los grandes buques desorientan a un tercio de los animales marinos con alta sensibilidad auditiva dejándolos sordos y eso provoca que terminen en las costas de las playas del mundo.

medios de transporte del trasporte internacional.
Derrame de petroleo de un barco.

CONCLUSIONES

Los medios de trasporte del comercio internacional, nos ayudan bastante para el abasto de nuestras necesidades, hoy en día vivimos en una época en la cual dependemos del trasporte marítimo. Muy pocas veces la sociedad tiene el tiempo de leer o razonar acera de los medios de transporte del comercio internacional, pero nunca es tarde, debemos estar al pendiente de lo que ocurre al rededor de nuestra economía y el cambio en las plataformas del comercio internacional.

Lamentablemente el transporte marítimo, ha estado contaminando nuestro planeta y se han tomado muy pocas medidas en este aspecto, el comercio marítimo tiene mucho poder económico y al mismo tiempo ciertas cuestiones que no son aplaudibles, tal vez sea el mejor medio internacional pero hay muchos aspectos en los cuales debemos concientizar.

medios de transporte del trasporte internacional.
Embarcación.

Existe un documental en dónde se dan a conocer parte de estos problemas, Freightened – El precio real del transporte marítimo” es un material muy bien detallado, en el cual se motiva a la gente a conocer mejor el uso de este medio marítimo, al igual presenta diferentes iniciativas para reducir la contaminación al medio ambiente.

Es importante generar conciencia y presionar a las autoridades correspondientes, para hacer de este medio de trasporte internacional, un mejor aliado para la humanidad.

¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Aaron Delgado

Me gusta el Arte, mi pasatiempo favorito es tocar música, los lugares en donde exista una taza de café, puede convertirse en mi lugar favorito, soy amante de las pláticas reciprocas, porque suelo ser muy leal y de buen corazón.

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *