El SAT y el Comercio Exterior

Servicio de Administración Tributaria

Imagen del Sat

¿Que es El SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano des-concentrado del Gobierno de México Dirigido por la Secretaria de Hacienda y Cerdito Publico (SHCP).

Edificio del Sat

La cual tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, que es revisar que los contribuyentes paguen impuestos y a nivel aduanero regular la entrada y salida así como el origen de la mercancía y la entrada de las mercancías del país para imponerlas un arancel (impuestos) si es necesario o aplicar ciertas regulaciones que permitan la entrada al país o no se rechazada.

Funciones del SAT

  • Recaudar los impuestos y, contribuciones a los importadores o exportadores para que tengan derechos sobre sus productos en el país como el , aprovecharlos, comercializarlos y usarlos de la forma que a ellos les convenga o lo necesiten.Y se revisa el tipo de régimen que se utilizará.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales
  • Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes como las patentes de agentes adunales y los permisos de exportadores o importadores.
  • Al entrar algo al país verificar la información necesaria para determinar el origen de una mercancía como es el pedimento y así conocer los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.
  • Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando a la SHCP los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
  • Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.
  • Emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deban utilizar cuando las leyes fiscales los obliguen.
Logo del Sat
Son la misma dependencia

Funciones para el Comercio Exterior y el SAT

  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección.
  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia –
  • Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera
El sat en la aduana
El sat en la aduana

El SAT dentro de la aduana

Como ya se comentó anteriormente el SAT es el encargado de las operaciones de importación y exportación en México, pero en este caso todo esto es realizado en una especifica de la aduana llamado recinto fiscalizado, que normalmente siempre esta dentro de la aduana, y es una gran bodega de almacenamiento que es donde llegan mas que nada las mercancías de importación y donde el SAT hace la revicion y la verificación de los documentos. como el pedimento y los incoterms.

Este lugar es muy importante ya que ahí es donde se revisan las mercancías cuando les toca revicion o reconocimiento aduna osea le toca rojo en el semáforo aduanal , también ahí se revisan los documentos en digital y que estén completos y bien, así mismo este lugar es solo para esas funciones también ahí se quedan las mercancías que no son liberadas o no son reclamadas ya que pasan a ser propiedad del fisco y muchas veces la mercancía es subastada o en su defecto destruida para no tener la mercancía en el reciento fiscalizado.

Imagen del recinto fiscalizado del SAT
Recinto fiscalizado

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 6 Promedio: 4.7]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *