TLC

Estas siglas solo Significan Tratado de Libre Comercio

¿Que es un Tratado de Libre Comercio?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial entre dos o mas Países para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países involucrados .

Eso consiste en la eliminación o rebaja los aranceles (impuetos) que se le ponen a algunos productos al ser exportado.

Estos acuerdos son aprobados o regidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Ejemplo de TLC
Ejemplo de un a cuerdo de Libre Comercio

Objetivos de un TLC

Los objetivos principales de un TLC son:

  • Eliminar barreras que afecten<< el comercio entre las zonas que firman el tratado.
  • Promover las condiciones para una competencia justa entre países.
  • Incrementar las oportunidades de inversión de otros países
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia entre piases y evolución económica .
  • Ofrecer una solución a controversias Comerciales

Los tratados de libre comercio son importantes para acabar con el proteccionismo económico (que protege la producción nacional) pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

TLC entre Colombia y USA
Acuerdo Comercial Ente Colombia y Estados Unidos

Tratados de Libre Comercio de México mas Importantes

Estas son los Tratados mas importantes de México

TLCAN
Los países involucrados de TLCAN

Los Tratados y sus beneficios

Bueno como ya sabemos a lo largo de la historia ha sido importante la importación y exportación de mercancías aunque en la antigüedad no había estas fronteras tan marcadas así que el comercio era libre transito , pero muchos países se dieron cuenta que al no ser reguladas estas fronteras afectaban muchas veces la economía de los países así que se crearon fronteras, las aduanas, los aranceles y hasta los incoterms.

Así que por eso se crearon varios problemas de desabastecimiento y aveces hasta la falta de algunos insumos , según contaba de mantener la economía de los países, actualmente se sabe que los tratados o acuerdos comerciales entre países es mejor ya que a veces es más fácil transportar mercancías obvio con sus regulaciones sus permisos y demás elementos como el pedimento y con sus dependencias como en México el SAT ,

Estos tratados como ya se cometo son acuerdos para mejorar la economía de los países y su relación comercial con mercancías con su denominación de origen y sus regímenes obviamente tienen sus restricciones y puesto es para beneficio de todos aveces hasta de los mismos ciudadanos y por consiguiente a las empresas, así que los tratados son muy importantes para muchas cosas y siempre es importante conocerlos y saber un poco de ellos.

Cabe mencionar que a lo largo del tiempo los tratados se han modificado y en ocasiones hasta han desaparecido o cambiado de nombre gracias a las mejoras para los países o simplemente para proteger su economía con los aranceles, como hace poco el llamado TLCAN fue modificado por propuesta de Estados Unidos porque según afectaba su economía entonce se aprobó la propuesta de hacer algunas modificaciones para el beneficio de los 3 países que son México, Estados unidos y Canadá, las modificaciones que se hicieron son para beneficio de todos y ahora se llama T-MEC

Paises del t_Mec
Países de t_mec

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *