consolas de videojuegos portátiles a través del tiempo

Consolas de vídeojuegos portátiles 1980-2020

Mucho se habla de las nuevas consolas que se aproximan, las de sobre mesa series x y playstation 5 de Microsoft y SONY respectivamente, pero hay un tercer competidor, uno que no sigue a la par, una compañía que va a su propio rollo, Nintendo.

Nintendo durante años ha creado su nicho de fieles seguidores, la gran “N”, como algunos conocedores llaman a nintendo, siempre se a propuesto a innovar, a veces generando tendencia y otras tantas. Como olvidar el infame powerglove o el grandioso sistema de control de la consola wii.

Es por eso que hoy hablaremos de una rama de los videojuegos que si bien la gran “N” no inició coma tal, se podría decir que fue la misma nitendo quien impulsó la idea de hacer consolas de videojuegos portátiles.

Cabe aclarar que no solo hablaremos de Nintendo, a pesar que soy un fanboy de xbox, honor a quien honor merece, SONY y la psp.

Contexto histórico de las consolas de videojuegos portátiles.

Corría la década de los 80´s los videojuegos pasaban la crisis mas grande que tuvo la industria, conocida como “el crash del 83” el cual, a muy resumidas cuentas, constaba de una crisis de calidad en los mismos juegos, los inversionistas apresuraban a los desarrolladores para lanzar los juegos en fechas especificas, el caso mas famoso es el del juego de E.T. el extraterrestre para la consola ATARI 2600, cuyos cartuchos terminaron enterrados en el desierto.

Mientras tanto en Japón existía un fuerte deseo de expansión económica, SONY ya tenia sus pies fuera de la isla del sol naciente vendiendo aparatos electrónicos a bajos precios y cosas como el anime daban a conocer la cultura japonesa en todo el mundo.

Es en estos años cuando Nintendo salva a la industria en occidente, gracias a esa expansión económica y con su sello de calidad Nintendo, lo cual consistía en darle a cada juego su tiempo de debido desarrollo. Nintendo, con ese simple estándar de calidad, daba un golpe en mesa para decir que los videojuegos pueden llegar a cosa seria.

Nintendo se convertía en el pico de la industria, con su consola de sobre mesa la NES (famicon en japón) su competencia era sega con su sega master system, fueron estas 2 compañias quienes iniciarian la guerra por el mercado las consolas de videjuegos portatiles en japón, para luego exportarlas a todo el mundo.

Game and watch 1980 – 1991

Muchos creerían que todo empezó con el gameboy pero no, antes de sacar la internacionalmente conocida consola portátil, nintendo sacó una linea llamada game and watch de los años 1980 hasta principios de la decada de los 90 eran juegos portátiles con pantalla LSD, con solo un juego preinstaldo, ademas de incluir una alarma y reloj. Su éxito fue tan grande en japón que diferentes compañías intentaron replicar su formula sin éxito.

game and watch

Game boy 1989 – 2003

El que trajo al maintream las consolas de videojuegos portátiles, el que revolucionó la industria, el game boy, añadió cosas bastante interesantes como el cable link, un dispositivo para conectarse con otros jugadores de una gameboy y poder tener partidas competitivas de los títulos que ofrecía esa plataforma.

Tetris fue el juego mas vendido para esa portátil, sin embargo cabe destacar un juego en especifico y un error de programación de ese mismo juego que impulsaron las ventas tanto del juego como de la consola, estamos hablando de la primera generación de pokemon, versiones roja verde y azul y el error de programación es el llamado pokemon numero 151 mew.

Gracias a pokemon y el error de mew, fue que empezaron a correr rumores sobre ese pokemon y diferentes teorías de como encontrarlo, tanto fue el auge de dicho rumor que salvaron a la franquicia de una inminente cancelación, haciéndola la franquicia mas importante y costosa de japón.

error de mew
  • En 1996 sale al mercado Game Boy Pocket una versión, como su nombre indica, de bolsillo, una versión de consola mas pequeña capaz de correr todos los juegos salidos hasta ese momento.
  • En el año 1998 la gran “N” lanza al mercado la Game Boy Color la misma dimensión que la Game Boy original con el añadido de contar con una paleta de colores en la pantalla
    • Fue en esta versión donde salio la segunda generación de pokemon y los juegos: Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Oracle of Seasons que son considerados unos de los mejores juegos para consolas de videojuegos portátiles. (N. del A. si también sufriste con el milktank de Blanca, eres de los míos)

Atari Lynx 1987 – 1996

incluía un sistema que te permitía jugar con 17 jugadores conectados entre si, fue la primera de las consolas de videojuegos portátiles en tener una pantalla a color, se podía adaptar para jugadores zurdos, sin embargo todos esos servicios que ofrecía esa consola hizo que se elevara mucho el precio mas el casi nulo apoyo por parte de desarrolladores de videojuegos hicieron que la gente prefiriera una opción mas barata.

Game Gear 1990 – 1997

Creada por la compañía SEGA para ser la competencia directa del game boy, una de las características que introdujo es la facilidad que tiene para portar juegos de la SEGA master system (la consola de sobre mesa de SEGA en esa época) ya que su estructura de esta consolas de videojuegos portátiles era muy similar a la master system, lo cual permitía una biblioteca de juegos mas amplia y basta.

Sega NOMAD 1995 – 1999

Fue una consolas de videojuegos portátiles exclusiva de norte américa, tenia una de las características de su predecesora, el hecho de ser tan fácil portar juegos de la consola de sobre mesa contemporánea la mega drive, se incluía un bloqueo regional de juegos, sin embargo, gracias a que la compañía SEGA se enfocó en la siguiente consola de sobremesa, SEGA saturn, lo cual se dio en un abandono y falta de soporte a la consolas de videojuegos portatiles.

SEGA nomad

PocketStation 1999 – 2002

La primera de las consolas de videojuegos portátiles que sacó la compañía de SONY, el primer intento antes de el bum que fue la psp, en años posteriores, su estructura es muy similar a la de los tamagochi pero con soporte para muchos mas juegos.

primeras consolas de videjuegos portatiles de sony, poketstation
Poketstation diferentes colores

Neo Geo Pocket

Es la sucesora de la consolas de videojuegos portátiles, Neo Geo Pocket. Estas consolas de videojuegos portátiles fue lanzada por SNK en 1999. Sin embargo solo tuvo un éxito moderado en Japón debido a una inversión publicitaria fuera de este país bastante escasa. fue contemporánea y llegó a competir con la Game Boy Color, la PocketStation.

Esta fue una de las ultimas consolas que le compitieron a SONY y Ninetndo, porque a partir de la siguiente generación de consolas de videojuegos portátiles el mercado se vería dominado tanto por la psp de SONY como la gameboy advance de Nintendo, hubo algunas marcas y compañías que intentaron sacar sus consolas de videojuegos portátiles pero no llegaron a tener ni por asomo un pizca del éxito que tuvieron su competencia.

Gameboy ADVANCE 2001-2010

La consola de videojuegos mas conocida de nintendo, con mas de 81 millones de consolas vendidas, con su juego mas vendido, la tercera generacion de pokemon, Pokemon rubi, zafiro y esmeralda, con cerca de 16 millones de ventas.

Una de las características que introdujo esta consola fue el reinicio rápido, lo cual es una mejora que fue implementada, ya que las consolas de videojuegos portátiles tenían un error bastante común que era que se congelaban los juegos, el reinicio rápido permitía solucionar el problema sin necesidad de apagar la consola de videojuegos portátiles.

Otra de las características que introdujo la Gameboy ADVANCE fue la retrocompatibilidad con los otros cartuchos de las 3 versiones de la gameboy original. fue en esta consola cuando crearon los remakes de la primera generación de Pokemon, con rojo fuego y verde hoja, estos juegos traían a flote la primera generación y la actualizaban en todo, gráficas, pokemones, jugabilidad e incluso agregaron un postgame bastante interesante, el cual replico un poco el fenómeno que se dio en la primera gameboy con el glitch de mew, la diferencia es que en esta época el Internet empezaba a ser un poco mas común entre la gente.

remakes de la primera geeracion de pokemon

Sin embargo no solo de pokemon vive la gente, the legend of zelda, metroid, castelvania, super mario, final fantasy fueron las sagas que estrenaron uno o mas juegos de sus respectivas franquicias.

  • La generación de Gameboy ADVANCE se bifurcó en otras 2 versiones la versión sp y la Gameboy micro
  • La Gameboy ADVANCE SP contaba con las mismas funciones que la versión primigenia, sin embargo contaba con el añadido que la arquitectura de la consola de videojuegos portátil era mas parecida a un celular de esa época, se podía doblar a la mitad y cerrarla. mas aparte una de los añadidos que paso a ser un estándar en la industria, contaba un cargador para una pila integrada a la consola portátil.
  • La Gameboy micro contaba con un costo mas bajo que las otras 2 versiones, contaba con una pantalla mas pequeña, pero no tiene la capacidad de correr los juegos pasados de la primera generación de Gameboy
consolas de videjuegos portatiles de la nintendo gameboy advace sp

PlayStation Portable PSP 2004-2014

La segunda consola de videjuegos portátiles de la compañía de SONY y la mas vendida de la misma. Presentada un año antes en la conferencia del E3, contaba con una pantalla mas grande que las estándar, cambiando por completo la tendencia que seguían las compañías con hacer todo mas pequeño, su diseño se asemejaba un poco a la arquitectura de los controles de la playstation 2 haciéndolo mas fácil de dominar para las personas que pasaban de la sobremesa a las consolas de videojuegos portátiles.

El juego mas vendido para esta consola fue la expansión de la saga de grand thef auto liberty city stories. los juegos ya no eran cartuchos sino que venían en discos formato UMD podían tener un espacio de almacenamiento de 900 MB hasta 1,8 GB que para ese tiempo era mucha capacidad para un disco de consolas de videojuegos portátiles.

disco UMD

La psp, como cualquier consolas de videojuegos portátiles, tuvo diferentes versiones que salieron mejorando ciertos aspectos o quitando otras para poder hacerla mas alcanzable para publico que no tenia tantos recursos para poder comprar la consola original o una versión de mas prestigio.}

Fue la primera consolas de videojuegos portátiles en poder conectarse a Internet de manera inalambrica y poder descargar juegos desde ahí, con su buscador personalizado

  • PlayStation Portable Slim & Lite: salió a mediados de 2007 mas delgada y ligera.
  • PlayStation Portable 3000: tuvo una mejora en la pantalla, y una gran mejora en la seguridad de la consola.
  • PlayStation Portable Go: salida en el 2009 tenia 16 GB de memoria y es 43 % mas ligera.
  • PlayStation Portable E1000: consolas diseñadas para reducir costos, sin conexión wifi y mucho mas pequeña.

Otra cosa por descartar es que con la PSP se experimento mas para hacer crecer la piratería de juegos, aunque no me meteré mucho en eso, la piratería que surgió en esta época y esta consola hizo que avanzara mucho la seguridad de las consolas y medios electrónicos.

diferentes versiones de las consolas de videojuegos portatiles de la psp

Nintendo DS 2004- 2013

La primera consola de videojuegos portátiles de la gran N con conexión wifi a Internet lo cual permitía tener partidas en linea. La característica que cabe destacar mas es la doble pantalla que presentaba, la de arriba es donde se desarrolla la acción principal y la de abajo es una pantalla táctil que aporta información extra sobre el juego y se ocupaba para hacer comandos especiales en juegos específicos,

primera versión de la DS

La nintendo DS también tuvo diferentes ediciones

  • Nintendo DS Lite: una mejora puramente estética
  • Nintendo DSi XL: las actualizaciones que trajo es un incremento en las pantallas haciéndolas extra grande

PS vita 2011-2019

La sucesora de la PSP, la PS vita implementaba un pad táctil en la parte posterior de la consola, desgraciadamente no muchos juegos llegaron a aprovechar este genial pedazo de innovación, conexión wifi y un soporte para la red 3G

La PS Vita tuvo solo una re edición, una edición que contaba con wifi sin soporte de 3G.

Desgraciadamente la PS vita se podría considerar un gran fracaso para SONY ya que lentamente fue dejando de dar soporte y actualizaciones a la consola, hasta tal punto que muchos dicen que SONY pretende que nunca hubiese existido.

PS Vita

Nintendo 3DS 2011 – actual

La 3DS se caracterizó en, al usar una arquitectura extremadamente similar, agregar una pantalla capaz de hacer un efecto de “tercera dimensión”

Contando con un stick analogico para poder manejar mejor los juegos en 3D. la Nintendo 3DS tuvo varias re ediciones:

  • Nintendo 3DS XL
  • Nintendo 2DS
  • New Nintendo 3DS
  • New Nintendo 3DS XL
  • New Nintendo 2DS XL

Para resumir las siglas XL se refiere a que tiene una pantalla mas grande, las siglas 2DS se refiere a que no tiene la capacidad de poner la pantalla en tercera dimensión

diferentes versiones de la 3DS

A pesar de la salida de la Nintendo switch, la compañía ha aclarado que aun dará soporte y seguirán lanzando juegos para estas versiones de consolas de videojuegos portátiles.

Nintendo switch 2017 – actual

La novena consola de videojuegos que lanza la compañía de Nintendo con la característica que es una consola híbrida, esto quiere decir que es una consola de sobre mesa y portátil al mismo tiempo-

Actualmente se le esta dando mucho apoyo a esta consola innovando como solo Nintendo lo sabe hacer, Nintendo labo seria uno de esos ejemplos.

Como todas las consolas de nintendo portatiles, la switch ha tenido una reedición de si misma con el unico añadido que solo funciona como una de las consolas de videojuegos portátil mas interesantes que han lanzado. a la switch le espera un futuro prometedor junto con la realidad aumentada y la realidad virtual

2 VERSIONES DE LA NINTENDO SWITCH

Teléfonos para jugar

Una cosa para destacar son todos los juegos para moviles, un gran mercado en expansión se esta posicionando como una plataforma para jugar y muchos desarrolladores han decidido optar por sacar sus juegos ahi debido a la accesibilidad del sistema, una de las compañias que han optado por entrar a los juegos mobiles es RIOT games quien con su MOBA Mobile legends

Gracias a la facilidad de poder tener micropagos hace que se opte por hacer los juegos freemiun, juegos gratis con una opción de tener micropagos que dan diferentes aspectos de personaje o bien pueden facilitar el juego mismo. Todo esto gracias a Google y sus plataformas


Hector Dionicio

Lic. en humanidades empresa, guitarrista pseudo amateur, me gusta aprender y analizar lo más posible de todo lo que se cruza en mi camino. libros, películas, juegos, música, animes, series, siempre me gusta buscarle tres pies al gato.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *