como ahorrar dinero rapido

¿Cómo ahorrar dinero rápido en 3 meses?

Hoy platicaremos algo muy importante dentro de los aspectos de la vida diaria, no obstante, nos ayudará a tener buenos hábitos, los cuales nos podrán ayudar a lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo; objetivos como emprender un negocio de acuerdo a las actitudes y aptitudes que se tengan o incluso planear un viaje.

El saber como ahorrar dinero rápido nos ayudará a saber si somos buenos ahorradores o somos gente con poco compromiso de ahorro, pero sin más preámbulo daremos inicio…

como ahorrar dinero rapido
Dinero de diferentes denominaciones.

Introducción

La idea principal, es educar la vida financiera y económica, por eso nos a cercamos a una persona especialista en el tema, concurrimos a una pequeña discusión, en la cual sacamos ciertos puntos en común, pero también nos orientó en nuevos temas, y aprender cosas nuevas al día no es malo.

Principalmente ésta persona detalla que, debemos o tenemos que tener muy en cuenta que el dinero es un recurso muy importante en el mundo, por eso, hay que tener la educación suficiente para poder administrarlo de la mejor manera o correctamente para poder realizar diferentes objetivos con el.

Existen un sin fin de problemas que podemos tener a acusa de la falta de dinero, pero es importante hacer el buen hábito de ahorrar para poder salir de lo que llamamos coloquialmente como “un apuro”, una deuda, etc, y no solo para cosas negativas sino también gastar en cosas positivas.

Obviamente es imposible ahorrar cuando tienes muy cerca tu gasto que realizarás, ya que eso te limitará a hacerlo y tomarás decisiones no tan eficientes, de las cuales es muy probable que puedas arrepentirte.

Insertando ingresos en la alcancía y aprendiendo a como ahorrar dinero rapido
Haciendo el hábito del ahorro.

Conocer cuánto ganas

Este factor depende de qué tipo de ingreso tienes, ya sea mensual, quincenal, semanal, diario o incluso irregular, ya que de esta manera, nosotros podemos implementar un método de ahorro y así podremos resolver la pregunta a ¿Cómo ahorrar rápido?.

Los sueldos dependen de tu tipo de trabajo y más si eres comerciante, o si mantienes un sueldo fijo, te resultará más fácil empezar a ahorrar, ya que tienes cierta cantidad “asegurada”, además podrás ir planificando y destinando cierta cantidad a tus ahorros.

Sin en cambio las personas con un sueldo irregular deben tener un hábito más grande de ahorro, pero esto depende de la cantidad que reciben ya que puede no tener el suficiente ingreso para ahorrar rápidamente; no quiere decir que no pueda, si no que le tomará más tiempo llegar a su meta de ahorro, esto puede darse debido a los bajos salarios que se otorgan en algún trabajo; este problema también se puede suscitar en los ingresos fijos.

Debemos hacer la suma de lo que ganamos, incluso si se tiene un ingreso extra, así empezaremos a calcular los gastos que tenemos que cubrir con prioridad y los que no en el tiempo que decidimos ahorrar, en este caso en 3 meses.

Dinero acumulado según tus ingresos como ahorrar dinero rápido
Dinero acumulado de diferentes denominaciones.

Eliminar gastos innecesarios

Ya que empezamos a desglosar nuestros ingresos y egresos económicos, llegaremos a esta parte, la cual consiste en saber identificar los gastos innecesarios, este es uno de los puntos más importantes para resolver nuestra premisa de ¿Cómo ahorrar dinero rápido?.

Para identificar los gastos innecesarios tenemos que contemplar si realmente son indispensables para nuestra vida diaria, no podemos darnos el lujo de gastar lo que no tenemos, además la compra excesiva de productos innecesarios nos puede llegar a generar más deudas.

Cabe destacar que no es una tarea fácil, ya que pelearemos con malos hábitos, tales como usar menos luz, levantarnos temprano para no llegar tarde y en lugar de ir en Taxi, mejor movernos a píe, reducir el consumo de tabaco, alcohol, comer comida fuera de casa; esta comida suele ser más cara. Otro aspecto importante es cuidar de nuestra salud, para no enfermar muy a menudo, gastar en servicios médicos y medicamentos.

Para ayudarte a identificar estos gastos te dejamos unas aplicaciones para el teléfono móvil y averigües cual va mejor contigo y tu sistema operativo:

Los gastos necesarios se pueden evitar - como ahorrar rapido
Compras compulsivas o innecesarias.

Por lo tanto, esperamos que con estas apps pueda empezar a tener el buen habito, continuar ahorrando y controlando sus gastos, se considera que también hay que enfatizar controlar los gastos hormiga, estos gastos nos hacen perder más dinero de lo que creemos, solo se trata de sumar y controlar, así lo decía Benjamín Frankiln…

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos.

Benjamín Franklin

¿Cómo ahorrar dinero rápido sin comprar a crédito ni sacar líneas de crédito?

Aquí hacemos hincapié de no hacer en los gastos innecesarios, por este tipo de productos intangibles nos podemos meter en problemas financieros y eso obstruye nuestro objetivo, ya que nuestro dinero se requerirá para solventar este gasto que pudo ser evitado, pero por eso lo explicaremos:

No es nada viable tener una linea de crédito o una tarjeta de crédito si no tenemos la solvencia económica, por eso hay que aprender a identificar nuestros ingresos, además también hay que saber manejar este tipo de productos ya que pueden existir tarjetas con comisiones muy altas.

Pero si ya tienes un tarjeta de crédito te dejamos unos tips, con las características que tenemos que tener en cuenta:

  • Anualidad: Es el costo que se cobra por tener la tarjeta anualmente, hay tarjetas que no cobran anualidad, pero, esto es de acuerdo a los beneficios y recompensas, que cada tarjeta de crédito maneje.

  • Beneficios: Estos beneficios pueden ser en diferentes compras que llegues a realizar, pero si tu no viajas o no tienes un ingreso suficiente para solventarlas, es mejor abstenerte de este tipo de tarjetas, las cuales como ya lo mencionamos anterior mente, pueden tener anualidades altas.

  • Tasa de interés: Este es el costo porcentaje de pedirle prestado al banco a través de la tarjeta de crédito, para poder ahorrar hay que moderar las compras, evitar los altos intereses y comisiones.

  • Comisiones: Básicamente son los servicios que cobra la tarjeta de crédito, es posible evitar este concepto por ejemplo: cuidando de no comprar a meses sin intereses cuando el producto no se puede pagar así, pero al banco sí.

  • Fecha de corte: La fecha de corte es el día en el que la institución financiera hace un recuento de los cargos que tu generaste en tu tarjeta, durante el periodo de un mes; se recomienda que la fecha de corte sea antes de la quincena, ¿Por qué? esto se debe a que tengas menos dificultad y puedas pagar tu tarjeta sin ningún problema, en caso de que tengas un ingreso fijo, o incluso hasta irregular.

  • Fecha limite de pago: se tiene que pagar el saldo que se ocupó en el mes anterior y se tienen como 20 días máximo para no generar intereses
Tarjetas de diferentes tipos - como ahorrar dinero rapido
Tarjetas de crédito y débito.

Los peores casos terminan en buró de crédito y cuando realmente requieras de algún servicio, no podrás consumirlo, ya que se te negará por la mala referencia que tienes.

Trata el ahorro como si te debieras a ti mismo

Hay que fijar metas por que depende de las necesidades que realmente te conviene ahorrar, por ejemplo para viajar en tus próximas vacaciones, comprar un mueble para acondicionar o el negocio. El querer construir un ahorro no solo es para adquirir cosas materiales o viajar, se debe realizar un buen fondo de emergencia el cual tengas destinado para emergencias médicas o por alguna otra circunstancia.

Lo que se recomienda es: que en cuanto se perciba el ingreso económico, en automático se acumule cierto porcentaje en tus ahorros, esto para mantener una cantidad considerable para una emergencia.

El ahorrar en las comisiones bancarias, es importante ya que pueden generar perdidas monetarias, puede ser aplicable para una tarjeta de débito, un crédito hipotecario, seguro de vida o hasta un crédito automotriz, así que planea bien tus gastos.

determinando gastos para saber como ahorrar dinero rapido
Determinando cuentas, gastos y ahorros.

Conclusiones

Los ahorros nos ayudan realizar muchas cosas, pero si realmente nos lo proponemos podemos lograr adquirir lo que pensamos obtener, el recordar continuamente que tienes que ahorrar, te ayudará a mantener el compromiso, pero para convencerte a ti mismo, primero debes conocer si tus ingresos, (después de haber apartado todos tus gastos de primera necesidad) te dan para ahorrar por ejemplo 5 mil en determinado tiempo, si, sí, pues puedes ver si vas a ahorrar por día, semana, quincena o mes dependiendo de eso ves de cuánto sería lo que debes apartar.


Por ejemplo supongamos que yo estoy ahorrando por semana una cantidad a diciembre (14,000 pesos aproximadamente) y comencé con 10 pesos por cada semana. Es decir en la primera ahorré 10, en la segunda 20, en la tercera 30 y así hasta llegar a las 52 semanas del año, normalmente las semanas más “pesadas” será las de octubre en adelante ya que si hacemos la cuenta, estaré aportando a partir de 400 pesos a la semana.

Ejemplo de un sistema de ahorro como ahorrar dinero rápido.
Ejemplo de los registros del ahorro semanal y escalonado.

¿Cómo ahorrar rápido en 3 meses? Si tu quieres ahorrar 5,000 pesos en 3 meses deberás estar ahorrando diario 55 pesos, para que realmente alcances la meta, además debes de analizar si para tu ingresos lo puedes lograr, aquí las matemáticas te ayudaran, también si llegas a tener dinero y quieres aportar todo lo que te corresponde a una semana, eso te puede sacar de apuros, ya que nunca sabemos que nos puede suceder o incluso ahorraras más.

En caso de que tu tengas un ingreso irregular, tu planificación debe ser más estricta, ya que tu jugarás con el mínimo fijo que percibes y deberás de ser más consciente de que no podrás romper la regla, aun que cuando percibas más tendrás la oportunidad de adelantar las aportaciones que puedas o en su defecto reponer, ya que el objetivo es ir aprendiendo y mantener el buen habito.

Megáfono con dinero volando - C
Megáfono con dinero volando.

Ya para concluir, seamos sinceros pero si gastamos en cosas que sin darnos cuenta son innecesarias, no digo que debamos privarnos de ciertos gustos, pero si esos 20 pesos del café y 10 de las galletas diarias las ahorraríamos, ya solo nos faltan 20 para cumplir el objetivo de 5,000 en 3 meses.

NOTA: Si eres de las personas que se gastan el efectivo de la alcancía, puedes agregarlo a la cuenta de tu banco de mayor preferencia, en tu app de banco existen apartadas que incluso toman el dinero directamente de tus cuentas de débito o nomina, e incluso Santander te otorga dinero por ahorrar en su banco, que bueno realmente lo estamos invirtiendo a cierto plazo y este no puede ser utilizado hasta que finalice el tiempo preestablecido.


Aaron Delgado

Me gusta el Arte, mi pasatiempo favorito es tocar música, los lugares en donde exista una taza de café, puede convertirse en mi lugar favorito, soy amante de las pláticas reciprocas, porque suelo ser muy leal y de buen corazón.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *