Semáforo Aduanal

Semaforo Aduanal

El semáforo aduanal es un dispositivo auxiliar para los procesos de revisión aleatoria de personas, vehículos o mercancías que ingresan al país por la aduana de origen extranjero para revisar que no sen ilegales..

Que es el Semaforo Aduanero

Semáforo Fiscal es un sistema de control establecido por el Gobierno Federal para verificar las importaciones y exportaciones que se realizan en el país.

Este tipo de revisión debe ser aleatoria ya tiene como objetivo verificar que las mercancías, persona s, o vehículos , cumplan con el pago de impuestos, requisitos y regulaciones establecidas por la aduana y el Gobierno del país donde seras hecha la operación o el despacho de la mercancía.

Sistema de Desaduanamiento

El Sistema de Selección para Desaduanamiento utiliza el semáforo aduanal para saber si la mercancía sera liberad sin revisión o debe ser revisada ; el Semáforo aduanal solo cuenta con 2 colores que son el Verde y el rojo y cada uno representa algo:

  • Verde: La mercancía o persona tendrá le paso libre sin necesidad de reconocimiento aduanal
  • Rojo: La mercancía o persona tendrá  que pasar por  Reconocimiento aduanal

La decisión del color que te toca es por medio de oprimir un botón que tiene el semáforo y de acuerdo al colo que salga se realiza lo ya lo anterior mencionado.

Esta selección debe ser completamente aleatoria ,según las reglas de la aduna y el gobierno -federal :pero no es completamente aleatorio ya que en muchos casos tiene que ver la procedencia de le mercancía o persona y si es una carga sospechosa; por eso es sumamente importante tener los papeles de la mercancía o persona en regla y en forma para evitar problemas en la aduna.

En eta imagen se muestra las dos formas en que puede reaccionar el Semáforo Aduanal
Semáforo Aduanal

Son determinadas por varios son los factores que determinan si es necesario, que la mercancía sea revisadas ( Reconocimiento aduanero) o no(libre)

Dichos factores son entre otros:

Los Procesos de Selección inicia una vez que el SAT revisa el pedimento.

Que es el departamento gubernamental que valida el pedimento y  responde con un código de barras, el cual se imprime en el pedimento.

Dicho proceso termina una vez que se tienen por cumplidos los requerimientos , pago de aranceles y ocio se pasa por el semáforo aduanal..

El pago de impuestos correspondientes al precio o el valor de la mercancía y este pago devén ser realizado por el exportador o importador de la mercancía es presentada en la aduana pra ser liberad y pasada por el Semanforo Aduanal,

Aplicaciones del Semaforo Aduanal

El Semáforo adual tine muchas aplicaciones muy importantes como:

APLICACIONES 

  • Selección aleatoria para:
  • Pruebas de alcoholemia
  • Pruebas de antidoping
  • Reconocimiento de embarques
  • Comprobatorio de de pertenencia
  • Revisión de documentos
  • Control de calidad

Como es le proceso de Revisión

En la revisión hecha por el SAT le ayuda a seleccionar aleatoria mente entre una de las dos posibles opciones, “Revisión” o “Pase

Cuando se presiona el botón “Oprima” o cuando se activa un sensor.

Como resultado podrá recibir una luz verde acompañada de un sonido agudo que significa “Pase sin revisión”

O una luz roja acompañada de un sonido grave que significa “Revisión”.

En este tipo de reconocimientos son hechos solamente cuando son de régimen definitivo o temporal para exhibición, transformación o reparación que casi en esos casos no es necesario ya que se puede realizar y abrir los contenedores.

Muchas veces esta reconocimientos de hacen por agentes del SAT o de la aduana y se hacen normalmente el el transporte de carga donde sera despachado o en donde se libera. .

En esta imagen se ve como es un reconocimneto a un pasajero del extranjero ya que le toco rojo en el Semaforo aduanal
Reconocimiento Aduanero

Es importante mencionar que para estos tipo de procesos la tecnología es muy importante que gracias e ella es mas facilita revisar a las personas, cargas sin necesidad de ser completamente abiertas y solo hacerlo cuando un paquete, maleta o mercancía es muy sospechosa o los perros detecten alguna cosa rara en el olor o contenido.

¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *