INCOTERMS

Los INCOTERMS se derivan de la oración en ingles INternational  COmmercial  TERMS, que en español quiere decir Términos de Comercio Internacional

Este imagen Habla de los Incoterms
Incoterms

INCOTERMS un poco de Historia

Los INCOTERMS son y regulados por la Camara de Comercio Intencional  (CCI) o en Ingles  International Chamber of Commerce (ICC)

Desde 1936 la Camara de Comercio Internacional es la encargada de elaborar la actualización de los Incotems cada 10 años ya que son muy importantes para el Comercio Internacional.

Hace 83 años se espesaron a utilizar los Incoterms para facilitar los tramites de importación y exportación, en los años 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010 la cámara de comercio internacional realizo modificaciones en los termino.

Actualmente se encuentran están en vigor los incoterms que fueron actualizados en el 2010 que entraron en vigor desde el 1 de enero de 2011, aunque solo son modificaciones que no afecta en ninguno momento a los que existen.

Logo de ICC

¿Que son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS con términos de 3 letras que son la abreviaturas del proceso que son redactados por la Cámara de Comercio Internacional a de que se usan en el Comercio Internacional.

Esta abreviaturas llamada Incoterms ayudan al Comercio Internacional y ayudan a determinar responsabilidades de el Comprador y el Vendedor en un poseso de exportación o importación.

Estos términos hacen reflejan que el Comprador y el Vendedor aceptan las normas de aceptación voluntaria por medio de el contrato de Compra Venta

Las transacciones comerciales internacionales,son para delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la practica actual.

Los INCOTERMS determinan el momento exacto en que el riesgo de pérdida o deterioro de las mercancías pasará del vendedor al comprador donde es de gran importancia en los contratos de compraventa internacional de mercancías.

La cláusula comercial del Contrato comercial Internacional estipula que tipo de Incoterms se utilizara en el proceso que se realizara.

Sin embargo en el caso frecuente en que el contrato no haya previsto nada al respecto la CISG ofrece un juego completo de reglas supletorias

Este imagen Habla de los Incoterms EXW
El proceso de los incoterms

Cuales son los INCOTERMS

Desde el año 1990 se realizado década con década una revisión de los Incoterms coincidiendo con el primer año de cada una de ellas como son 1990, 2000, 2010 y 2020.

Pero actualmente en el 2019 es el ultimo año que se usaran la versión que fue utilizada desde el 1 de Enero del 2011 2010 hasta el 31 de diciembre .

A partir del 1 de enero del 2020 de utilizara la modificación de es la de los Incoterms 2020 que estará en vigor durante una década, hasta diciembre de 2029 que se pretenderán modificaciones que ayuden al Comercio Internacional

La nueva versión de los Incoterms 2020 han sido elaborados por un Comité de Redacción (Drafting Group), al que por primera vez se han incorporado representantes de China y Australia, ya que la mayoría de los países que están en esta cámara son Europeos.

El Comité de Redacción tuvo que considerar las cuestiones y sugerencias que le llegan de los 150 países miembros para que todos los involucrados estén de acuerdo con las modificaciones que se realicen.

Es la el logo de los incoterms con la ultima Mpdificacion  Para el 2020

Principales Cambios de los INCOTERMS de la Version 2010

Las modificaciones que tuvieron los Incoterm en la versión del 2010 tuvieron cambios muy Importantes en diferencia con la versión anterior que fue la del año 2000.

Los cambios realizados fueron adaptados principalmente a los nuevos usos de la logística internacional, distribución. contenedores y manejo de mercancías y productos.

Primera Modificación

La primera modificaciones de los Incoterms es referente a los contenedores y dice que si la mercancía de Mexico se transporta en contenedor; no deben usarse términos marítimos, aunque la entrega se realice en un puerto.

La razón por la que no se usaran los Incoterms marítimos con el transporte en contenedor es que, normalmente ; los contenedores se entregan en los puertos y no cargados en el buque; si no que hay otros transportes que no son marítimos.

Los Incoterms que se devén utilizar son FOB, CFR o CIF, que son iguales respectivamente, a los Incoterms FCA, CPT y CIP.

Segunda Modificación

La segunda modificación habla de la transmisión de del riesgo “a bordo del buque” que utilizan los Incoterms FOB, CFR y CIF; en la versión 2010 .

En los momentos que se utilizan los términos marítimos FOB, CFR y CIF la transmisión del riesgo produce cuando la mercancía o el producto se “pone a bordo del buque” y cambia de responsabilidad.

Tercera Modificación

Este modificación es referente ala Seguridad en la que estipula que los Incoterms 2010 ,obligan al vendedor; de prestar ayuda al comprador para que obtenga toda la información sobres a la; seguridad de las mercancías o su transporte hasta el destino final.

Pero también se establece que cualquier coste derivado de la obtención de dicha información si no es tomada en cuanta será por cuenta del comprador.

Cuarta Modificación

En el ambiente internacional y nacional los Incoterms tienen su razón de ser en el comercio internacional la versión del año 2010 hace referencia a su uso también del los Incoterms para el comercio nacional de cada país.

Esta nueva modificación al ámbito nacional se justifica sobre todo porque existen zonas de integración económica ;como las fronteras o lugares de adunas que pueden llegar a tener la consideración de mercado “nacional

Aunque las aduanas no participen en estos procesos , el uso de los Incoterms sigue estando plenamente justificado para deslindar responsabilidades ; por las diferentes alternativas que hay en cuanto a medios de transporte y lugares de entrega.

Este era el logo de los Incoterms de 2010
Incoterms 2010

Grupos de INCOTERMS

Los incoterms se dividen en cuatro Grupos : E, F, C, D.

Grupo E: EXW

Este Incoterm dice que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida y es común que se usen los Canales de ditribucion.

Grupo de Incoterms E
Inoterms EXW

Grupo F: FCA, FAS y FOB

Este termino estipula que el vendedor se le encarga que entregue la mercancía en el transporte elegido por el comprador ;

Esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte por el vendedor.

Grupo de Incoterms F
Grupo FCA, FAS y FOB

Grupo C: CFR, CIF, CPT y CIP

En este grupo se dice que el vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por accidentes o hechos después de que la carga se haya despachado.

Esto Incoterms utilizan la entrega indirecta con pago del transporte principal por el Vendedor.

Grupo de Incoterms C
Grupo CFR, CIF, CPT y CIP

Grupo D: DAT, DAP y DDP

En este grupo vendedor debe soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

Este grupo utiliza la entrega directa a la llegada

Grupo Incoterms D
Grupo DAT, DAP y DDP

Definición de los INCOTERMS

Grupo E – Entrega directa a la salida

EXW

Ex Works (named place) ‘en fábrica (lugar convenido)

El Incoterms dice que el vendedor pone mercancía a disposición del comprador hasta llegar instalaciones o lugar acordado ene contrato como puede : fábrica, almacén, etc. Todos los gasto relacionados hasta ese momento son pagados por el comprador.

Este incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de los transporte como pude ser camión y buque. Es decir el proveedor se encarga de la logística y el traslado necesario para que el comprador tenga el producto en el lugar se trabjara o donce se hara un proceso productivo . Este Incoterm no sufrió modificación en relación a los Incoterms año 2000.

Este imagen Habla de los Incoterms EXW
Incoterms EXW

Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

FAS

Free Alongside Ship (named loading port) ‘Libre al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El FAS dice que el

entrega la mercancía en el puerto o mulle de carga acordado en el contrato de compra venta ; esto es, al lado del buque. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga grande, pesda y voluminosa ; porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el puerto.

En este Inoterms el vendedor es responsable de las gestiones y costos que genera el proceso de la aduana de exportación y , el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación.

Tipo de carga: carga a granel o carga voluminosa.

FOB

Free On Board (named loading port)  ‘Libre a bordo (puerto de carga convenido)

FOB dice que el vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El comprador se hace cargo de elegir y reservar el transporte que utilizara (buque) para transportar la mercancía o producto.

El FOB es uno de los incoterms más usados en el comercio internacional ya que es el mas común. Se debe utilizar para carga general de mercancías y productos y no se usa en la mercancía a granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte sea marítimo o fluvial.

FCA

Free Carrier (named place) ‘Libre transportista (lugar convenido)’.

En FCA el vendedor se compromete a entregar la mercancía en un lugar donde sea adecuado dentro del país donde se produjo o se hiso el producto o mercancía,, que pueden ser los locales de un transitorio , una estación ferroviaria El vendor se hace responsable de los costos hasta que la mercancía está situada en ese punto acoerado.

El termino FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y mientas sea en en contenedores. Sin embargo, es un incoterm poco usado por elmismo motivo casi es imutil.

todos son lo Inoterms del Grupo F
Incoterms del grupo F

Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR

Cost and Freight (named destination port)  ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.

El incoterms CFR dice que el vendedor se hace cargo de todos los costos, junto con el transporte elegido , hasta que la mercancía o producto llegue al puerto de destino.

Es un riesgo muy grande transferir al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen ya que el comprador aveces no las puede revisar.

El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF

Cost, Insurance and Freight (named destination port)  ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.

CIF dice que el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto del pais destino. Aunque el seguro ha sido contratado por el vendedor , y el beneficiario del seguro es el comprador.

Al igual que incoterm, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía o producto e encuentra cargada en el trasporte acordado , en el país de origen.

El termino CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor se aduana de un producto o mercancía que se importa.

Se debe utilizar para carga general o convencional. El incoterm CIF es exclusivo del medio marítimo.

CPT

Carriage Paid To (named place of destination)  ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.

Es este caso el vendedor es el que paga todos los costos, que se haran , hasta que la mercancía o producto llegue al punto acordado en el país de destino ya se local, almacén, o algún punto de transito.

El riesgo de la mercancía o productos se transfiere al comprador en el momento en que la mercancías le entrega al transportista dentro del país de origen. Si se utilizan varios transportistas para el destino, el riesgo se transmite cuando la mercancía se haya entregado al primer transportista que tiene contacto con el vendedor .

El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier medio transporte incluido el transporte y la combinación de diferentes tipos de transporte para llegar al país destino o el punto acordado

CIP

Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) ‘Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.

El CIP dice que este termino que el vendedor se hace cargo de todos los costos, que se realizar para la mercancía o producto como como el transporte y el seguro, hasta que la mercancía llegue al país de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador hasta que llega al lugar acordado.

El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación

Incoterms del grupo C que los muestra
Incoterms del grupo C

Grupo D – Entrega directa en la llegada

DAT

Delivered At Terminal (named port)entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.

El DAT se utiliza para todos los de transporte de todo los tipos. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP y reemplaza el incoterm DEQ.

El termino DAT dice que el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluida la logística y el seguro que no es necesario ni obligatorio , hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida.

La palabra Terminal barca un termino bastante amplio e incluye terminales terrestres y marítimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.: por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía o producto y que este lugar coincida o sea el correcto cone con el que se especifique en el contrato de transporte ya que asi esta convenido por el vendedor y comprador.

El DAT se utiliza mucho en el comercio internacional en la mercancía a graneles porque los lugares donde se entrega solo se utilizan contenedores pera mercancía a granel.

DAP

Delivered At Place (named destination place) ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.

El Incoterm DAP es un nuevo Incoterm que del 2010 y remplaza DAF,DDU y DES y este termino se utiliza para todos los tipos de transporte tanto maritimo, aereo o terrestre

El Inocterm DAP vendedor se hace cargo de todos los costos), al igual que todos los riesgos que implica el transporte de la mercancía o producto

DDP

Delivered Duty Paid (named destination place)  ‘entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)’.

El DDP dice que el vendedor paga todos los gastos cuando la mercancía llega al luir donde el comparador dice en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. . El tipo de transporte es polivalente/multimodal

Estos son los incoterms que cubren los del grupo D
Inoterms grupo D

Modificaciones de los INCOTERMS para el 2020

DPU: redenominación de DAT

En los Incoterms 2020 se han modificado y creado nuevos terminos como el Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded  que quieres decir que la entregada sera en el Lugar Descargada y sustituye al Incoterms DAT (Delivered at Terminal  qye quieres decir Entregada en Terminal o puerto Este no es solo es un cambio de letras si no redenominación ya que las obligaciones y funciones de ambos términos son exactamente iguales.

El DPU es el único Incoterm en el que la mercancía se entrega descargada en el lugar de destino. El cambio se justifica porque la mercancía no sólo se puede descargar en un terminal o infraestructura si no esn cualquier punto acorado de de transportes (puerto, aeropuerto, muelle, etc.) mientras sea en el país destino y que cuente con lo necesarios para realizar la maniobras de descarga de la mercancía o el producto y del medio de transporte.

La clasificación de Incoterms 2020, DPU se coloca ahora como de DAP porque en éste la mercancía se entrega preparada para la descarga, es decir, un paso anterior a que a la mercancía descargada como en DPU osea que sea para la venta del ella ante el cliente

FCA: opción de Conocimiento de Embarque “a bordo” (BL on board)

En la versión de los Incoterms 2020 se establece la opción, que nen caso de transporte marítimo, es responsabilidad de el comprador para que le pueda pueda dar instrucciones al transportista o el que haga el transporte como una naviera o su agente que ha contratado de tal forma que emita a nombre del vendedor un Conocimiento de Embarque (B/L – Bill of Lading) con la anotación “a bordo” (on board), lo cual indica que la mercancía se ha cargado a bordo del buque y que ahora es responsabilidad del comprador o transportista.

Para justificar la entrega de la mercancía y, con ello, abonar el crédito al vendedor.

CIP y CIF: diferentes coberturas en el seguro de transporte

Para el Incoterm CIP, el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a favor  del comprador con cobertura amplia, que se corresponde con la Cláusula A del Institute Cargo Clauses de Londres (IUA/LMA).

Por el contrario para el Incoterm CIF el vendedor sólo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima, que se corresponde con la Cláusula C del Institute Cargo Clauses de Londres (IUA/LMA).

Este diferencia entre CIP y CIF se justifica porque CIF es utilizado habitualmente para transporte marítimo de graneles (materias primas, minerales, etc.) cuyo precio por kilo es muy bajo y exigir un seguro con cobertura máxima encarecería mucho la póliza, perjudicando el margen de negociación de los vendedores.

En cualquier caso, al igual que en CIP, en CIF las partes pueden acordar la contratación de un seguro que ofrezca mayor cobertura (Cláusula A del Institute Cargo Clauses), lo que será obligatorio, si el pago de la venta se realiza mediante crédito documentarlo

hay varias modificaciones para los nuevos Incoterms  al igual en la documentación
Libro de Inoterms 2020

Requisitos de seguridad en el transporte

En los Incotermsde la version 2020 se trata con mayor precisión la responsabilidad sobre la seguridad en dos circunstancias en el trasnporte : el  transporte desde el país de origen al de destino y los trámites de despacho aduanero

Durante el transporte de la mercancía la responsabilidad en la seguridad la asume la parte que realiza el contrato de transporte: Vendedor (CPT, CFR, CIP, CIF, DAP, DPU y DDP) o comprador (EXW, FCA, FAS y FOB). En lo que se refiere a los despachos aduaneros, las responsabilidad sobre la seguridad recae en la parte que tiene que realizar el despacho.ya sea una exportación o importación

En ambos casos, transporte de la mercancía  y despachos aduaneros, la parte que no es responsable queda obligada a suministrar a la parte obligada, por petición de ésta y su coste, cualquier información relativa a la seguridad en el transporte.

Además de estos cambios, en la nueva versión de los Incoterms 2020 se introducen cambios para facilitar la compresión y el uso de las reglas Incoterms a todos aquellos que acceden por primera vez a su conocimiento. Entre ellos:

  • Lenguaje más sencillo, con menor contenido jurídico.
  • Más contenido explicativo.
  • Mayor desglose en el reparto de costes.
  • Relación entre los Incoterms y los contratos de comercio internacional.
  • Comparativa de obligaciones entre los 11 Incoterms.
son los Transposte de carga los que usan Incoterms
Transporte

¿Quieres conocer mas sobre el tema?

https://internacionalmente.com/incoterms-2020/

https://www.bilogistik.com/blog/en-2020-entraran-en-vigor-los-nuevos-incoterms/

https://empresaexterior.com/art/71719/las-reglas-incoterms-2020

https://www.cuidatudinero.com/13182362/ventajas-y-desventajas-de-los-incoterms

https://www.unir.net/derecho/revista/noticias/los-beneficios-y-riesgos-del-incoterm-cfr-para-el-transporte-por-barco-en-el-comercio-internacional/549203613184/


Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 6 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!