Diferencia de Certificado de Origen y Denominación de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen es obligatorio para entrar al mercado de algunos países 

¿Que es un Certificado de Origen?

Es un certificado de origen indica que un producto tiene un determinado porcentaje materiales locales de un país que son diferentes a otros mercados del mundo , es decir este documentos certifica que el producto esta hecho con la materia prima nacional o local.

Es un certificado de Origen de una empresa privada
Certificado de Origen

Donde se Solicita el Certificado de Origen

Los formatos de certificado de origen están establecidos en cada uno de los Tratados de Libre Comercio y en los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México,

Es decir, no existe un formato único aplicable a todos los Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales de referencia.

El proceso para determinar que un bien califica como originario es conocido como el cual consta, según el caso, de una o dos etapas, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Secretaría de Economía.

Cuando en el Tratado o Acuerdo Comercial Internacional se establezca que el certificado de origen es aplicable a dicho Tratado o Acuerdo, que será llenado y firmado por el exportador y donde aveces también se tienen beneficios arancelarios con esos países.

El productor del bien de que se trate, se debe cumplir sólo con la etapa de Validación de Certificado de Origen.

Por otra parte, si en el Tratado o Acuerdo se establece específicamente que el certificado de origen aplicable debe ser llenado y firmado por el exportador también todo esto es revisado por la aduna para verificar aveces la mercancía cuando es por reconocimiento aduanal que lo sabemos lo maneja le SAT, 

El productor del bien de que se trate y, adicional mente se estipula que debe sellarse y firmarse por la autoridad gubernamental que es la Secretaria de Economía (SE) junto con el SAT.

Se debe realizar en 2 Etapas

  1. Registro de productos.
  2. Validación de Certificado de origen
Es es registro de un registro
Ejemplo de como determinar si se requiere Certificado de Origen

Denominación de Origen

Denominación de Origen es una certificación optativa que permite conquistar el mercado internacional con mayor facilidad

¿Que es la Denominación de Origen?

Es un reconocimiento de calidad que identifica un producto y su proceso de producción como único de un país determinado también quiere decir que ese producto es único de esa región o país y que no hay otro igual esto se refiere a que al obtener sera distinción es por calidad y prestigio del país y es ovio que solo puede ser exportado por ese país.

Aplica para a todos los productos alimenticios y de índole agrícola conocidos por su alta calidad y producción tradicional .

Esta clasificación es de carácter diferenciador, lo que implica que el consumidor no probará otro producto igual.

La Denominación de Origen no es una certificación obligatoria, sin embargo es un indicativo muy útil para posicionar un producto en el mercado internacional por sus características únicas.

imágenes de algunos productos con denominación de origen

Proceso para conseguir la Denominación de Origen

Es un proceso que toma muchos años y en el que diversos laboratorios certificados determinan la calidad del producto.

Además los inspectores de esos laboratorios deben asistir al país de origen para verificar la legitimidad del proceso de producción.

Obtener la denominación de origen es un trámite más selectivo.

Luego de una serie de estudios relacionados a las características del producto, la Cámara de Comercio Internacional se encarga de otorgar la D.O.C. o Denominación de Origen. 

Usualmente un producto con Denominación de Origen, tiene una identificación en su etiqueta con las siglas D.O.C.

En ocasiones incluye una explicación en el que se dan a conocer los detalles de su producción y aveces tiene que ver su forma en que sera distribución como la etiqueta embace y hasta el transporte que sera utilizado para su mayor conservación..

El ejemplo mas grande denominación de origen de México
Ejemplo Tequila denominación de origen

Productos Mexicanos con Denominación de Origen

Actualmente México es muy reconocido por ser un país con una gran fauna y flora en el mundo, ademas de muy diversa y exótica, especialmente en la cocina mexicana y sus bebidas son muy solicitada ya que tiene prestigio y muchas veces su modo de producción hace que sean únicas en el mundo, al igual que la región donde se cultivan o se producen estos productos, al igual sus artesanías son muy valiosas a nivel mundial.

Cabe mencionar que hoy en día México cuenta con 16 productos con denominación de origen los cales cabe mencionar y tique que ver también de la regio o Estado de que proviene por es qui te las mencionaremos.

  • Morelos : Arroz Morelos
  • Chiapas : Café Chiapaneco, Mango Ataulfo y el Cacao de Grijalva
  • Veracruz: Vainilla de Papantla y Café Veracuzano
  • Yucatan: Chile Habanero
  • Jalisco: Chile de Árbol y Tequila
  • Sonora : Bacanora (Agua Miel o Pulque)
  • Michoacan: Charanda (Cañita)
  • Oaxaca : Mezcal
  • Durango : Sotol
  • Puebla y Tlaxcala: Talavera
  • Guerreo: Olinala (Caiitas de madera decoradas a mano)

Cabe Mencionar que todo esto se puede importar a que son productos y a los que se les puede pone una etiqueta de denominación de origen ,es impotente mencionar que también en el pedimento que se hace cada vez que se hace esto y ovio también como sabemos en el pedimentos viene el INCOTERMS y que también influye muchas veces para determinar el origen de un producto;

Café de veracuz con denominación de origen
Café Veracuzano
Vainilla con denominación de Origen
Vainilla de Papantla


Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *