Contenedores

Contenedores

El contenedor es una caja donde se deposita  de carga para el transportarla principalmente por vía marítima (buques) o terrestre (trailer o Ferrocarriles).

Son cajas donde  las mercancías se protegen del clima y otros factores. Estos deben estar fabricados de acuerdo a la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668;por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.

El contenedor puede transportar casi todo tipo de Mercancía, principalmente las que son muy voluminosa, pesadas o paletizadas ya que es una forma mas comunes de utilizar los contenedores.

Estas cajas son fabricados principalmente de acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera reforzados con fibra de vidrio En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. 

Otra característica definitoria dl contenedor es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en Buques como en camiones. Además, el contenedor es propenso a Voltearse durante los trayectos.El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom Mc Lean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.

Todos estos procesos son llevados en la aduana ya que ahí es donde normalmente se llevan acabo las cargas y descargos de contenedores.

También es importante mencionar que tiene que venir toda la documentación necesarios como factura, pedimento, certificado y los documentos que acreditan que tipo de transporte se sera tomando como el BL o la guía de carga. y todo tipo de información necesaria que ya sabemos que contiene el pedimento como es el numero de pedimento, TLC, el tipo de operación, el tipo de régimen, la aduna de destino, fracción arancelaria, incoterms, etc.

Puerto de Altamira ,Patio de , CONTENEDORES Grúa de carga Buque
Puerto de Altamira ,Patio de contenedores ,Grúa de carga Buque

Tipos de Contenedores

En el mundo existen diferentes tipos de contenedores dependido de la mercancía que se va a transportar y los que existen son los siguientes que se utilizan principalmente para grandes cantidades de mercancía o son mercancías consolidadas.

Y estos contenedores se usan solo para transportarte Marítimo y Terrestre ya que son grandes y pesados para un avión

Estos son lo contenedores

  • Dry Van (Contenedor Seco): Son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente son de Hierro normalmente y hay de 20 y 40 pies
Contenedor Metálico de 20 pies
  • Metálicos: Como los estándar, pero sin cerrar herméticamente son usualmente los que usan más por carretera
Contenedor Metálico pequeño
  • High Cube ( Contenedor Pequeño) Contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies de largo; su característica principal es su sobre altura (9.6 pies).
Contenedor Cubico
  • Reefer: (Refrigerado) Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies de largo, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. y son utilizados principalmente para mercancías como alimentos 
Contenedor Refrigerado
  • Open Top (Contenedor Abierto): Es tos son de 20 o 40 pies son  abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero esta es normalmente para carga a granel ya que esta puede sobre salir del contenedor sin sufrir ningún daño.
Ejemplo de Contenedor Abierto
  • Flat Rack (Contenedor Abatible) Estos contenedores no tienen paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delantera posteriores. son parecidos a esqueletos.
Contenedor Abatible
  • Open Side: Está contenedor es  abierto en uno de sus lados, es utilizado  para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
Contenedor OPEN SIDE
  • Tank   (Contenedor cisterna): Este contenedor sirve para transportar  de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que se le conocen normalmente como pipas.
Contenedor Cisterna
  • Flexi-Tank: Este contenedor sirve para transportar  de líquidos a granel como si fueran una bolsa  y es una pipa pero más pequeña que va en el interior de un contenedor.
Contenedor o bolsa de liquidados

Transporte de Contenedores

TERRESTRE

Los contenedores son normalmente transportados por tracto camiones o por vía férrea si hablamos en de transporte terrestre, ya que son muy pesados y grandes.

ESTO ES UN TRACTO CAMIÓN DE CONTENEDORES
Tracto Camión
FERROCARRIL  DE CONTENEDORES
Ferrocarril

MARÍTIMO

Otro de los medios de transporte usados para mover los contenedores son los buque, es por vía marítima ya que estos están diseñados para soportar estos pesos y tienen sus medidas de seguridad

BUQUE TRANSPORTE MARÍTIMO  DE CONTENEDORES
Buque

AÉREO

Los contenedores no pueden ser transportados vía aérea ya que los contenedores son muy grandes y pesados para los aviones, es imposibilitarle subir un contenedor a un avión, por eso las cagad se los aviones van en palets y no en contenedores

También es importante mencionar que en aduna tiene que pase por el semáforo aduanal que como sabemos es dirigido por el SAT, para saber si pasa libre la mercancía o necesita reconocimiento aduanal.

¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *