¿Como utilizar la realidad aumentada en una PyME?

¿Como utilizar la Realidad Aumentada?. Esta pregunta es bastante común en la mente de todos los técnicos. Tener una comprensión clara sobre el concepto de tecnología le ayudará a encontrar una respuesta.

¿Que es la Realidad Aumentada?

¿Como utilizar la realidad aumentada y que es?. Esta proporciona la versión mejorada de un objeto que está aumentada y superpuesta a la vista del usuario, del mundo y de la naturaleza. Por lo tanto para dar un punto más claro al concepto, AR proyecta la visión digital en 3D del objeto. Las aplicaciones de realidad aumentada están disponibles para ser usadas en dispositivos móviles y tabletas. AR usa una cámara móvil para brindar una vista completa del mundo real frente al usuario. Y por lo tanto así poder agregar una capa de información a todo esto en la parte superior de la vista.

Realidad virtual VS Realidad aumentada

La tecnología de VR se ha popularizado en los últimos años por los nuevos avances y así la comercialización de modelos mas asequibles. Sin embargo, los avances en la miniaturización de componentes han permitido desarrollar sistemas mas cómodos y menos invasivos. Con un mayor grado de realismo pero sobre todo mas económicos, porque así la aparición de nuevos competidores hará que cada vez sean mas asequibles.

Realidad aumentada, AR
Diferencias entre VR, AR y MR

Básicamente tanto la Realidad Virtual así como la Realidad Aumentada se basan en tecnologías muy similares. Pero la principal diferencia radica en que la Realidad Virtual trata de engañar a nuestro cerebro para hacernos creer que estamos en una realidad distinta. La Realidad Aumentada nos muestra información adicional superpuesta al mundo «real».

Marcas que experimentan con Realidad Aumentada

+ Starbucks: Utilizó la tecnología en una campaña de San Valentín. Los consumidores debían escanear con una aplicación su vaso y así ésta cobrara vida.
+ Lego: Diseñó una app la cual los padres y los niños pueden escanear el empaque del producto y ver lo que están por adquirir. El cual se puede ver desde distintos ángulos.
+ Converse: Su aplicación Converse Sampler de RA permite ver cómo te quedarían los diferentes modelos de calzado en tus pies, sin necesidad de probártelos.
+ Mar Adentro: Este desarrollo arquitectónico de los Cabos permite a sus clientes ver cómo quedaría una residencia y conocerlas a detalle. Así como hacer un recorrido por las diferentes habitaciones.
+ Volvo: Permite conocer algunos modelos usando este medio y sin haber un auto de exhibición. La experiencia de la realidad aumentada brinda el acercamiento entre el producto y el cliente.

Realidad aumentada y un ejemplo de éxito

Desde hace varios años se habla de la realidad aumentada dentro de las estrategias de marketing. Pero son pocas las empresas que han desarrollado aplicaciones o productos con los que puedan llevarla a cabo. Dicha tecnología consiste en superponer información digitales sobre planos reales. Google Earth y Pokemon parecían no tener mucho en común; pero hoy en día la fusión del videojuego y la geolocalización, ha formado una mezcla que ha explosionado en todo el mundo.

AR en juegos de Pokemon Go

Historia del éxito

Niantic Labs es una empresa de base tecnológica que fue creada dentro de Google y desarrollada por @John Hanke; quien sin duda se puede definir como el padre de Pokémon Go. Y es que este emprendedor americano ha sido un visionario en cuanto a la realidad aumentada, una tecnología que deseaba aplicar a los videojuegos móviles. Tras su lanzamiento oficial el 6/julio/2016, Pokémon Go, se convirtió en tan sólo unas semanas en la sensación en todo el mundo. Pero, ¿sabías que su creador John Hanke tardó 20 años para hacer de Pokémon Go el éxito que es hoy en día?.

AR, Realidad Aumentada
Historia detrás del éxito

Con más de 100 millones de descargas a nivel mundial y con unos ingresos que llegaron a superar los 10 millones de dólares diarios.  Pokémon Go, rompió con todos los récords; llegando a superar a Twitter en usuarios activos al día y a Facebook, Snapchat, Instagram y Whatsapp en tiempo medio por usuario.

Información interactiva en el puesto de trabajo mediante AR

Una aplicación, es la de apoyo en servicios industriales como el mantenimiento de infraestructuras o servicios, la logística, etc. Proporcionando información relevante a los trabajadores en el lugar de trabajo, o incluso fuera de las instalaciones. Podemos por ejemplo obtener los planos de un motor que debemos reparar o conocer el histórico de un envío simplemente mirando el código de barras. El dispositivo nos mostrará toda la información relevante en nuestro visor; sin necesidad de utilizar las manos ni apartar la mirada de lo que estamos haciendo.

En este caso, la tecnología más extendida es la de la Realidad Aumentada, muy cercana a la Realidad Virtual. Pero mezclando imagen real con elementos infográficos en 3D.

AR, Realidad aumentada

¿Qué beneficios puede aportar la Realidad Aumentada a mi negocio?

Aprender a como utilizar la realidad aumentada nos hace conocer un poco sobre sus beneficios para así aplicarla a nuestros PyME.
– Se trata de una tecnología novedosa que ayudará a revitalizar la imagen de la empresa, añadiendo un valor extra a la marca.
-Los clientes y consumidores pueden jugar con los productos, disfrutando de una experiencia única y totalmente interactiva.
– Su uso aún no está muy expandido entre los usuarios, por lo que siempre contaras con un factor sorpresa.
– No hay límites. Se puede aplicar en diferentes servicios y sectores como Parques Temáticos, Educación, Arquitectura, Arqueología, Ingeniería, Museos, Turismo, Alimentación, Moda, Automoción, Naval, Medicina, Comercialización, Fabricación, etc.
-Capacidad de proporcionar información relevante.

AR, Realidad aumentada
Captura en Pokemon Go y el AR

Conclusión

En conclusión esto mezcla algunos aspectos de la vida real con la realidad virtual. Pero el saber como utilizar la realidad aumentada puede ofrecer una variedad de experiencias; por ejemplo, mirar la infraestructura de un hotel o mirar los alrededores de un restaurante para ver dónde se encuentra. Pero al comparar AR con VR, AR tiene una ventaja al experimentar más sobre el mundo real. Por lo tanto, ambas tecnologías tienen sus propios usos y propósitos. Estas tecnologías pueden enriquecer nuestras vidas de muchas maneras; pero también pueden encerrar a cada uno de nosotros en una realidad alternativa de nuestra propia creación. Pero, si miramos al futuro cercano, ambas tecnologías tienen un gran alcance, y esto depende más de usted cómo use la tecnología específica.

¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Kevin Vargas

Soy de las personas que piensa que los grandes cambios empiezan desde el momento que todo va mal pero decidimos hacer las cosas diferentes.

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *