En esta publicación hablaremos de las leyes de UX y en español para hispanohablantes.
Así mismo, pretendemos que esta publicación sea constante, es decir que iremos agregando las Leyes UX posteriormente.
Si quieres saber mas sobre estas leyes puedes suscribirte a nuestro blog.
Contenido
¿Que son las leyes de UX?
Son leyes que sus siglas en ingles significan User experience (Xperience).
Fueron creadas con el fin de que el usuario obtenga una sensación gratificante en su navegación por la web.
De esta manera se hace una interacción entre la empresa y el cliente.
Por tanto, si queremos realizar esa interacción debemos tener en cuenta la satisfacción para que se procese la compra deseada.
Y así poder cumplir nuestro objetivo principal.
Por que son importantes las Leyes UX?
Gracias a las leyes UX también podemos crear 4 tipos de valores como son:
- Comodidad
- Bienes
- Servicios
- Experiencias
Asì mismo Las leyes UX nos permiten crear y fomentar actitudes positivas como:
- Mejora la percepción del producto
- Evitar detalles del funcionamiento del producto
- Continuidad en el tiempo
- Sentimientos de lealtad
- Fidelidad hacia el producto
- Agrado a la marca del producto
Estos puntos variaran dependiendo del cliente y la empresa.
Pero lo que se busca es mayormente equilibrar la estética así como la calidad a la hora de mostrar nuestra marca y producto a la red..
¿Por que surgieron las Leyes UX?
A partir del crecimiento de los sitios web en Internet se comenzaron a crear estrategias de marketing.
Las paginas web comenzaron a ganar terreno y dieron aumento desde el año 2002 hasta la fecha.
El crecimiento de la tecnología ha dado lugar a nuevos dispositivos electrónicos, por tanto han ido cambiando las formas de interacción digital.
Ahora en la nueva era digital, han surgido distintas opciones de interacción, como lo son las redes sociales.
Asì mismo, la mayoría de estas redes crean el diseño de su interfaz de una manera que sea, fácil rápida y concisa.
También estas interfaces buscan posicionar y diferenciar nuestro negocio en base a servicios electrónicos.
¿Que disciplinas integra el campo de experiencia de usuario?
Para diseñar una buena buena experiencia de usuario también necesitamos las siguientes disciplinas:
Usabilidad
Esta nos da 3 variables fundamentales:
- Efectividad: Mide el porcentaje de éxito que el usuario ha realizado una tarea sin necesidad de ser auxiliado.
- Eficiencia: Mide el nivel de costo de el usuario para realizar una tarea.
- Satisfacción: Busca conocer las sensaciones e impresiones de los usuarios que han experimentado el uso de la interfaz.
Con la usabilidad podemos medir la calidad de la experiencia del usuario a través de una interfaz.
Arquitectura de la información
La arquitectura de la información nos permite obtener:
- Informacion
- Estructuracion
- Organizacion
- Navegacion
- Rorulado
- Encontrabilidad
- Gestion
- Creatividad
Teniendo estos puntos, podemos decir que la arquitectura de la información nos permite organizar, jerarquizar y rotular nuestro contenido en una interfaz.
Diseño de interacción
Las variantes pueden ser:
- Elementos concretos de la interacción entre la interfaz y el usuario (Diseño de interfaces).
- Genera un intercambio de comunicación a través de un modelo de operación de productos. ( Diseño de interacción).
- Planifica y organiza a los usuarios, busca con la interfaz mejorar la calidad y relación con el usuario (Diseño de servicios) .
- Busca impactar al usuario utilizando elementos, contextos e interacciones en base a las emociones (Diseño de experiencias).
De esta manera definimos que el diseño de interacción estructura y define el comportamiento de los sistemas interactivos.
Conclusión
Las leyes UX nops permiten desarrollar interfaces que nos permitan crear experiencias en el usuario.
Es mas, ademas de agregar un valor, por esto mismo la experiencia del usuario tiene que ser completa.
De igual manera debe crear en el usuario esa fiabilidad para continuar usando nuestra interfaz. Ademas, depende de nosotros si esas experiencias serán positivas o negativas.
Ya que para facilitar la experiencia del usuario debemos como creadores pensar como si no supiéramos absolutamente nada sobre el tema.