Historietas de terror

¡Las 3 Historietas de terror más tétricas! (Actuales)

En el mundo de las historietas existe un genero muy especial y que se distingue entre los demás, las historietas de terror

Las historietas de terror son uno de los géneros mas solicitados entre la audiencia, ya que su forma en que se narran, los dibujos que se presentan, la calidad de sus personajes, atrapan de inmediato a los lectores haciendo que su lectura se vuelva todo un deleite.

Conforme pasaron los años, este género ha ido evolucionando, es decir, con la llegada latente de la tecnología, las historietas se adaptaron a la era digital y mudándose al internet, donde actualmente encontraremos un sin fin de títulos de los cuales podremos escoger el que más nos agrade.

Para los amantes del terror, este genero es facil de encontrar, en internet hay una gran variedad de títulos terroríficos, podremos encontrar títulos clásicos, historietas de terror de otros paises, los mas moderno, etc.

En esta publicación conoceremos un poco sobre las historietas de terror, como surgen, algunas novelas del género, la diferencia que hay entre ambas y claro porque no, algunas historias de terror con las cuales te aseguramos que no podrás dormir.

Cabe mencionar que mencionaremos tres títulos de historietas más tétricos de los últimos tiempos, hay que recalcar que estas opiniones son de carácter propio, la decisión final está en ustedes como lectores.

Así que comencemos con esta publicación y te aseguramos que si eres un amante del terror, quedarás fascinado y si no lo eres, te convertirás en un admirador de este género.

¡Conociendo a las historietas de terror!
¡Conociendo a las historietas de terror!

Curiosidades de las historietas de terror

Antes de conocer estos títulos tétricos de historietas de terror, adentrémonos un poco sobre este genero, conociendo algunas curiosidades y definiciones que las historietas.

Todos estos datos realmente te fascinaran, te llamaran la atencion y hara que tengas mas interes en conocer estos titulos de terror.

¿Qué son las historietas de terror?

Las historietas en general son una serie de dibujos, dividido por cuadros, en los cuales se presenta una historia, esta historia puede ser lineal o no lineal, una historia basada en hechos reales, con situaciones sociales o incluso con cierta sátira social.

Una definición más estricta nos dice: “Una historieta es una sucesión de dibujos que relatan una historia con o sin texto”, también tomaremos la definición de Will Eisner el cual describe a la historieta como una narrativa gráfica como un arte secuencial.

Si tomamos las definiciones anteriores, podemos decir que una historieta de terror es una secuencia de dibujos que relatan una historia del género del terror, con o sin textos causando un gran impacto en las personas que lo leen.

¡El concepto de una historieta de terror!
¡El concepto de una historieta de terror!

¿Como surgen?

Fue a partir de la primera mitad del siglo XX, donde este género apenas era tratado por los productores de historietas, ya que muchos de ellos prefieren evitarse problemas, ya que este género no era apto para la infancia, ya que la mayoría de los cómics, historietas o tiras cómicas estaban enfocadas más a un público infantil.

Fuen en el año de 1929 cuando comic books empezaron a generar contenido 100% original de este género, siendo este considerado como pionero de este género, ya que tuvo una buena incursión en este tema.

El BOOM de estas historietas

Este género tuvo su “BOOM” en la época de los 70’s (1964-1983) con el lanzamiento de grandes títulos tétricos que revolucionaron esa época y que cambiarían este rumbo de las historietas.

Aquí te mostramos algunos de estos títulos en la siguiente lista:

  •  “Creepy” (1964).
  • “Eerie” (1966).
  • “Vampirella” (1969) de Warren Publishing.
  • “House of Secrets” (1969).
  • “La Cosa del Pantano” (1971).
  • “Weird War Tales” (1971).
  • “La tumba de Drácula” (1972-1979).
  • Ghost Rider (1972) de Roy Thomas/Gary Friedrich/Mike Ploog.

Entre otros títulos mas, solo mencionamos estos que fueron de alta relevancia.

¡Las historietas de terror en los 70´s!
¡Las historietas de terror en los 70´s!

Características

Las historietas de terror tienen dos características muy especiales que las distinguen y que las podemos poner como historietas temáticas e historietas informales.

Las temáticas tienen las siguientes características:

  • Provocar en el lector sensaciones tales como pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror.
  • Sus historias tienen una súbita intrusión de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, relacionado primeramente con escenas de crímenes o de origen sobrenatural.
  • Incluyen el término gore (sangre, fluidos corporales, trozos de carne, etc).
  • Sus escenarios mas comunes son cementerios, casas abandonadas, castillos, ruinas, laboratorios lúgubres, bosques o el eriales sombríos y jardines decadentes.

Las de temática informal tienen estas características:

  • Su formato es más típico, es decir, es una breve historia con un desenlace impactante.
  • Dibujos realistas.
  • Uso de claroscuro y el blanco y negro.
¡Algunos datos interesantes sobre las historietas de terror!
¡Algunos datos interesantes sobre las historietas de terror!

Novelas e historietas

¡Las novelas e historietas de terror!
¡Las novelas e historietas de terror!

Existe una delgada línea entre estos dos conceptos, pero que muchos lo relacionan o que incluso algunas historietas se relacionan con algunas novelas.

Para esclarecer mejor esto, daremos unas cuantas definiciones sobre qué es una novela donde comprenderemos mejor y notaremos aún más las diferencias que hay entre una novela de terror y una historieta de terror.

¿Que es una novela de terror?

Las novelas de terror son un subgénero de las novelas, en las cuales su principal característica y su rasgo distintivo es cultivar (causar) el miedo y emociones relacionadas con este (temor, suspenso, intriga, etc).

Entre las características que podemos encontrar en una novela de terror son:

  • Cuenta con una narrativa natural clásica de horror.
  • Cultiva temas sobrenaturales o de distintas mitologías (vampiros, hombres lobos, monstruos, demonios, fantasmas, zombies, brujas, hechiceros, etc).
  • En novelas mas actuales se tocan temas ficticios mas modernos como OVNIS, amenazas nucleares, manipulación genética, contaminación ambiental, etc.
  • Atrae al público por las sensaciones que causa, sensaciones como estímulos emocionales, insólitos, intensos y extraños además de tener estímulos psicológicos como aceleramiento cardíaco (taquicardias) y respiratorio, que comúnmente termina en un desahogo final.

Diferencia entre novela de terror e historieta de terror

Aunque muchas de las historietas están basadas en novelas literarias y en clásicos de terror, existe una diferencia entre ambas, de hecho, con los datos que acabamos de ver de ambos géneros, resalta mucho saber cuales son las diferencias que tienen una de la otra.

Entre estas diferencias podemos encontrar:

  • Las novelas de terror tienen una narrativa, las historietas a veces no cuentan con esa narrativa
  • Las historietas pueden contar historias cortas con solo dos imágenes, la novelas son mas largas y no cuentan con ilustraciones (solo en algunos casos y es mas sencillo la ilustración)
  • La trama de las novelas es mas largo y contiene más elementos hacia otros personajes, mientras que la historietas no lo tienen y si lo tienen forman parte de otro número y a veces esos datos son complementarios de la historieta.
  • Las historietas se pueden dar el lujo de solo mostrar imágenes, mismas que pueden ser interpretadas por los lectores, mientras que las novelas no hacen eso.

Estas son las principales diferencias, pero si eres un buen observador y analizador, notarás muchas mas diferencias más que las que se mencionan aquí.

¡Conociendo un poco mas sobre las novelas e historietas de terror!
¡Conociendo un poco mas sobre las novelas e historietas de terror!

Principales autores de novelas de terror

Ahora hablemos un poco sobre autores de novelas de terror, aunque estemos hablando sobre las historietas de terror, no cae nada mal saber algunos de los autores principales de grandes y exitosas novelas de terror, ya que muchas de estas historietas se han basado en grandes títulos de verdaderos genios del género del terror.

A nivel mundial tenemos a :

  • Howard Phillips Lovecraft y sus obras: El clérigo malvado En la cripta Los Mitos de Cthulhu, entre otros más
  • Stephen King y sus obras: It, El resplandor, Carrie, Cementerio de mascotas, Los niños del maíz, entre otros más
  • Bram Stoker y sus obras: Drácula, Cuentos de medianoche, Relatos inquietantes para chicos valientes, entre otros más
  • Edgar Allan Poe y sus obras: Los crímenes de la calle Morgue, El gato negro, La máscara de la muerte roja, entre otros más.

Y claro no podíamos dejar a los autores mexicanos, donde encontramos:

  • Bernardo Esquinca y sus obras: Los niños de paja, La octava plaga, Toda la Sangre, Carne de ataúd, entre otros más.
  • Francisco Tario y sus obras: La Noche, La puerta en el muro, Entre noches y fantasmas, Aquí abajo, entre otros más.
  • Amparo Dávila y sus obras: Muerte en el bosque, Tiempo destrozado y su colección de antologías de cuentos y poesías.
  • Guadalupe Dueñas y sus obras: Tiene la noche un árbol, Después del silencio, y la antología de su obra.
  • Alberto Chimal y sus obras: La torre y el jardín, Los atacantes, Grey, Gente del mundo y El último explorador: diez aventuras inéditas, entre otras más.

Cabe mencionar que solo se mencionaron a algunos, ya que existen muchos más.

¡Historietas de terror y algunos autores del genero de terror!
¡Historietas de terror y algunos autores del género de terror!

3 historietas de terror más tétricas

Ahora que ya conocemos sobre lo que es una historieta de terror y lo que es una novela de terror, así como algunas de sus diferencias, es hora de conocer tres títulos de historietas de terror que considero son las más tétricas en los últimos tiempos.

Cabe mencionar que estas opiniones son de carácter personal, la ultima opinion la tiene el lector.

La cosa del pantano

Considerada un clásico de las historietas y aunque ya haya salido hace varios años atrás, sigue siendo considerada como uno de los títulos mas tétricos que hayan salido.

Creado por Alan Moore y perteneciente al mundo de los cómics de DC, creo una atmosfera de misterio, tensión y terror, revolucionando y dando una refrescada a este género y convirtiéndose en un gran clásico del género, una obra bastante interesante de leer.

 Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore
¡Un clasico de las historietas de terror, la cosa del pantano!

The Walking Dead

Si te gusta el tema de los zombies y un mundo post apocalíptico, “The Walking Dead” es un historieta ideal para entretenerte, ponerte a pensar ¿hasta qué limites llegaran los humanos para sobrevivir’, ¿que están dispuestos a hacer?

La trama se desarrolla entorno a Rick Grimes y a un grupos de sobrevivientes que, después de que un fatal virus devastara toda la vida, buscaran la manera de sobrevivir y dándose cuenta que el pero enemigo no son los “caminantes”.

Creada por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, esta serie de historietas se volvió un “BOOM” del género, teniendo una gran recepción de los amantes de este género.

¡Las historietas de terror de zombies mas actual y exitosa que hay!
¡Las historietas de terror de zombies mas actual y exitosa que hay!

Dark Box

En cuanto a historietas de terror que tocan temas paranormales, demoníacos o temas de situaciones reales, Dark Box es una serie de historietas de terror que presenta múltiples historias con diferentes temáticas pero con un solo objetivo, llenar de terror a que lo lee.

Estas historietas de terror presentan múltiples historias y que la gran de la mayoría de las veces no ponen texto, además involucran temas paranormales, ficticios, injusticias, situaciones reales (violaciones, maltrato, discriminación, etc), además de darle un toque agresivo y grotesco (goore) de una manera sutil, que en muchos de los lectores ha provocado sensaciones de terror, enojo, suspenso, tensión, entre otras más sensaciones.

La serie de Dark Box es una de las más recientes franquicias de historietas de terror y que mas polemica e impacto ha levantado.

¡Las historietas de terror de Dark Box, las mas impactantes en internet!
¡Las historietas de terror de Dark Box, las mas impactantes en internet!

Las ganancias que han dejado

Indudablemente estas historietas han dejado muchas ganancias, debido a la aceptación que ha tenido hacia su público, la reacciones que ha causado son variadas pero que de cierto modo generan ese impacto necesario para que estos títulos los adquieran.

El éxito de estos títulos ha sido bastante favorable, ya que se han llevado a la pantalla chica o han sido mencionadas en algunos títulos de la pantalla grande.

Tal es el ejemplo de The Walking Dead, que se convirtió en una serie televisada, donde se sacaron aproximadamente 10 temporadas, de las cuales, la gran mayoría fue aceptada y de donde se obtuvieron grandes beneficios económicos.

La cosa del pantano, sigue siendo un clásico de este género, pero que ha tenido gran remuneración económica, en gran parte se debe a que pertenece al mundo de cómics más famoso del mundo, nos referimos a DC Universe, y que por el solo hecho de pertenecer ahí, causa que este título sea consumido, tanto por lectores, así como coleccionistas, donde preservan estos títulos para incrementar su valor económico.

Sin duda alguna estas historietas de terror han obtenido grandes beneficios economicos.

Historias para no dormir

Ahora, aprovechemos la ocasión para hacer mención de algunas historias que no te dejarán dormir, si eres amante del terror, te recomiendo buscarlas y leerlas

El hombre de los sueños

Los sueños parece ser el lugar donde podemos sentirnos seguros, pero ¿qué pensarías si te enteraras que hay alguien capaz de meterse en ellos y que más de una persona ha visto a este personaje en sus sueños?

Al parecer esto realmente sucedió, ya que en Enero del 2006 un psiquiatra de Nueva York, relató que varios de sus pacientes aseguran haber soñado con la misma persona, es decir, cada uno de ellos aseguró haber visto a un hombre de calva incipiente, cejas pobladas y labios finos en sus sueños.

Ninguno de los pacientes se conocía y, ha decir de las personas que lo describieron, ninguna lo conocía, algo que resultaba muy raro, ya que en días después, más testimonios describieron ver a la misma persona en sus sueños, haciendo que se formara una pagina para recabar testimonios de ese hombre.

Se juntaron más de 2000 testimonios, describiendo a la misma persona, ¿sera posible que esta persona se haya metido a los sueños de esta gente? y lo más importante ¿alguna vez has soñado a este hombre?

¡Un personaje digno de alguna historia de historietas de terror!
¡Un personaje digno de alguna historia de historietas de terror!

El visitante nocturno

Leonor se mudaba de nuevo. Su madre le encantaba restaurar cosas, era su pasión, por lo que su gusto exagerado por las casas antiguas empujaba a su familia a llevar una vida más movida, no estaban estables en un lugar. Era la primera noche que pasaban y, como siempre, la madre le había dejado una pequeña lámpara encendida esto para ahuyentar esos miedos. Cada vez que se cambiaban de casa, era seguro que no podría dormir.

La primera noche apenas logró pegar los ojos. No fue hasta que pasaron 3 dias que ella empezó a acostumbrarse a los ruidos y descanso momentáneo. Pasada una semana, en una noche fría, un fuerte golpe hizo que se sobresaltara. Una noche de tormenta y con un ventarrón, que había hecho que la ventana se abriera de par en par. Encendió la luz, pero no se encendió. El ruido volvió a sonar, esta vez, desde el otro extremo de la habitación.

Se levantó corriendo de prisa, con la palma de la mano extendida sobre la pared como apoyo, empezó a buscar a su madre. Estaba completamente a oscuras. A los pocos pasos, su mano chocó contra algo. Palpó y se estremeció al momento: habia tocado un mechon de pelo. Aterrada, un relámpago iluminó totalmente su cuarto lo cual hizo evidente, un niño de su misma estatura frente a ella. Salió corriendo por el pasillo, gritando, hasta que encontró a su madre. “¿Tu también lo has visto?”, le preguntó.

Sin más demora, salieron veloces de esa casa. Vieron el amanecer, tiritando y todas mojadas. Se encontraron todo tal y como lo habían dejado… a excepción del espejo del cuarto de la niña. Un mechón de pelo colgaba de una de las esquinas y la palabra “FUERA” estaba grabada en el vidrio.

La familia sin demora, se mudó para dejar atrás aquella pesadilla. Leonor había empezado a ir a una nueva escuela y tenía nuevos amigos. Un día, la profesora les repartió unos periódicos antiguos para una actividad. La niña ahogó un grito cuando, en una de las portadas, vio al mismo niño una vez más, bajo un titular: “Aparece muerto un menor en extrañas circunstancias”.

¡Historietas de terror, el visitante nocturno!
¡Historietas de terror, el visitante nocturno!

La isla de las muñecas

¿Te asustan las muñecas?, en Xochimilco existe una isla que está totalmente llena de muñecas, un lugar que en la noche es bastante aterrador.

Un hombre que vive en esos lares, empezó a recolectar muñecas, las empezó a colocar alrededor de la isla, asegurando que estas muñecas ahuyentarian a los malos espíritus que rondaban en los alrededores.

Esta es una de las tantas historias, otros creen que este hombre estaba loco, otros que solo lo hacia para no sentirse solo, el caso es que esta isla es una de las mas tétricas que hay en xochimilco, ¿Te atreverías a ir?

¡Historietas de terror, la isla de las muñecas!
¡Historietas de terror, la isla de las muñecas!

La leyenda de las gemelas

Les preparó el almuerzo y salieron a la calle apresuradas. Como cada día, ella llevaba a sus hijas gemelas a la escuela. Toda la familia caminaba e iba tarareando una canción, agarradas de la mano iban, cuando el teléfono sonó desde su bolso. Era de parte de su trabajo. Respondió rápidamente y al otro lado del teléfono le pidieron que acudiera de inmediato a la oficina. Había ocurrido algo grave, así que tomó la decisión de que las niñas continuarán solas; “Porque no? ya conocen el camino” pensaba ella.

Con un beso tierno dado en la frente partió de vuelta. Solo había avanzado 20 escasos pasos. A sus espaldas, el ruido de un fuerte golpe seguido de un enfrenon hizo que volteara súbitamente la cabeza con una expresión de horror en el rostro. Los cuerpos de las dos pequeñas, su dos queridas hijas, yacían muertas bajo un camión, pero a pesar de eso, ellas seguian agarradas de la mano.

Ella se hundió en una depresión inmensa, la cual pudo superar con la llegada de un nuevo embarazo. Ironías de la vida, en su vientre estaban cobrando vida dos niñas gemelas. Cuando dio a luz, la sorpresa invadió a todo mundo que se le acercaba a las bebés, se parecían mucho a las niñas fallecidas

Conforme las niñas crecían, la madre se volvió, a la vez, cada vez ,mas protectora. La idea de que algun dia pudiera perderlas le aterrorizaba bastante.

Un día que iban camino a la escuela, las hermanas se adelantaron y corrían ante la atenta mirada de su madre. Una vez que pusieron un pie en el asfalto, una mano fría y pesada las detuvo con brusquedad. Llorando a mares, su madre rogó que no cruzaran nunca sin su permiso. “No pensábamos en hacerlo. Ya nos atropellaron una vez mami, y no volverá a ocurrir” le respondieron.

Desde entonces, viajeros aseguran que al pasar por ese tramo, interferencias insólitas se cuelan en la radio y se oye una misteriosa melodía: el tarareo de unas niñas.

¡Historietas de terror, la isla de las muñecas!
¡Historietas de terror, la leyenda de las gemelas!

Slenderman

La etapa de nuestra niñez fue la más feliz que hayamos tenido, pero para algunos, es un recuerdo muy amargo. ¿Que pensarias si jugando en los árboles con tus amigos, a lo lejos, un hombre flaco, alto y delgado te observa? y lo más aterrador, notas que aquel hombre… No tiene rostro.

Suena muy loco y que realmente fue sacado de una saga de historietas de terror pertubardoras, per no es asi.

Hace algunos años, en un foro de temática de miedo, varios usuarios compartieron sus experiencias en las que narraban que de niños, eran acosados por un hombre delgado y sin rostro, lo perturbador fue que no solo fue uno el que lo decía, si no que fueron los testimonios que decían haber pasado lo mismo.

Esto se hizo mas perturbador cuando una serie de desapariciones de niños comenzó a darse y lo curioso, dias antes de su desaparición, los niños decían a sus padres haber visto a un hombre delgado, de traje y sin rostro que los observaba e incluso lo dibujaban.

Se corrió la leyenda que aquel ser era un ente, que le gustaba llevarse a los niños, para hacerlos sus esclavos o incluso comerselos, aquellos adultos que se lo encontraban, pierden la razón, se volvían locos, por eso se dice que cuando “Slenderman” (llamado así por varios internautas) se te aparecia, era seguro dos cosas, o te llevaría para nunca más ser encontrado o te volverá loco de por vida.

¡Historietas de terror, Slenderman!
¡Historietas de terror, Slenderman!

Conclusión

La historietas de terror son una buena manera para adentrarnos en un mundo lleno de misterio, suspenso u , sobre todo, horror inconmensurable, ya que ese es uno de los objetivos principales de las historietas de terror, hacer que sus lectores despierten esas emociones, no solo por medio de la historia, si no por medio de imágenes.

Notamos la diferencia que existe entre la novela de terror y las historias de terror, cosas que parecen muy similares pero que tienen sus diferencias.

Las ganancias que dejan las historietas de terror son muchas, y el gran gusto que nos dejan es grande.

“Por eso las historietas de terror son un gran deleite para los amantes del terror. “

“Tengo miedo de cerrar los ojos. Tengo miedo de abrirlos.”

El proyecto de la bruja de Blair
¡No dormirás con estas historietas de terror!
¡No dormirás con estas historietas de terror!

.


Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!