circuito eléctrico en serie

¡Circuitos eléctricos en serie! (3 ejemplos)

Una definición los circuitos eléctricos en serie serie son aquellos circuitos que posee más de una resistencia, pero solo un camino a través del cual fluye la electricidad por los llamados partículas electrones.

Desde un extremo del circuito, los electrones se mueven a lo largo de un camino sin ramificaciones, a través de las resistencias, hasta el otro extremo del circuito.

Todos los componentes de un circuito en serie están conectados de extremo a extremo.

Circuitos eléctricos en serie, una gran invención del día a día
Circuito en serie

Elementos de un circuito en serie

Los elementos que componen un circuito eléctrico en serie son los siguientes:

  • Una fuente eléctrica: en donde se origina la energía que se transmite por el conductor.
  • Resistencias: que son cada uno de los dispositivos conectados a la red eléctrica, los cuales reciben la corriente y la transforman en otro tipo de energía: lumínica, si son bombillas, cinética, si son motores, entre muchos otros.
  • Conductores ideales: usualmente elaborado de un material metálico que va desde la fuente hasta las resistencias y viceversa, permitiendo el flujo electrónico que es la electricidad.
Elementos de los circuitos eléctricos en serie parte de nuestra vida diaria
Elementos de los circuitos eléctricos en serie

¿Qué son los circuitos eléctricos en serie?

Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos se conectan sucesivamente osea que el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente, y así sucesivamente.

Diferencias entre un circuito en serie y un circuito en paralelo

Los circuitos simples constan de una fuente de alimentación, tal como una batería, y un conductor, como el cobre o el alambre de plata.

Cada extremo del conductor está conectado a uno de los terminales de la batería, cuando el circuito está activo, los electrones fluyan libremente a través del circuito.

En los circuitos eléctricos en serie, los resistores están conectados juntos en una línea entre los dos extremos de la fuente de alimentación.

La corriente fluye a través de cada resistor, uno tras otro, porque no tiene otros caminos a seguir.

Cada resistor reduce la cantidad de corriente que pasa a través del circuito para que la corriente mensurable sea mucho menor que en un circuito que tiene un solo resistor.

Estos circuitos en paralelo parecen autopistas de aterrizaje múltiple, al tener varias vías alineadas paralelas entre sí.

Cada vía tiene su propio resistor esto a medida que la corriente fluye a través de este circuito, la corriente se divide, enviando parte de ésta a través de cada una de las vías.

Aunque las resistencias controlan el flujo de corriente a través de cada vía, el circuito tiene más corriente que un sistema con una sola vía y un solo resistor.

Elementos de los circuitos eléctricos en serie y paralelo
Elementos de los circuitos eléctricos en serie y paralelo

Ejemplos de circuitos eléctricos en serie

El circuito en serie RLC está compuesto por una resistencia pura de R ohmios, una inductancia pura de L henrio​s y una capacitancia pura de C faradios que se conectan entre síen combinación en serie.

Como los tres elementos están conectados en serie, la corriente que fluye en cada elemento del circuito será la misma que la corriente total I que fluye en el circuito.

Elementos de los circuitos eléctricos en serie y paralelo ejemplo RLC

Características de los circuitos eléctricos en serie

Características

  • Los terminales de los elementos se conectan sucesivamente.
  • El voltaje total es igual a la suma de los voltajes de los elementos individuales.
  • La intensidad de la corriente es la misma en cualquier punto del circuito en serie.
  • La resistencia equivalente del circuito es la suma de todas las resistencias.

¿Como calcular la resistencia total de un circuito en serie?

Existen dos formas de conectar componentes eléctricos: en serie o en paralelo, los circuitos en serie son aquellos que tienen componentes conectados uno después del otro.

Los circuitos en paralelo se llaman así porque sus componentes están conectados a través de ramas que son paralelas entre sí, la manera de conectar las resistencias determinará cómo contribuirán a la resistencia total del circuito.

  • Identifica un circuito en serie. Los circuitos en serie son un simple bucle, sin caminos alternativos para la electricidad, todos los resistores (u otros componentes) se encuentran ordenados en línea.
  • Suma todas las resistencias. En un circuito en serie, la resistencia total equivale a la suma de todas las resistencias, la misma corriente es la que pasa a través de cada resistor, por lo tanto cada resistor hace su trabajo como es de esperarse.
  • Calcula la resistencia a partir de la corriente y el voltaje. Si no conoces el valor de las resistencias individuales, puedes recurrir a la Ley de Ohm: V = IR, esto es, voltaje (tensión) = corriente x resistencia
Elementos de los circuitos eléctricos en serie cálculos de RT
Elementos de los circuitos eléctricos en serie cálculos RT

¿Como calcular la corriente en un circuito en serie?

Para encontrar la corriente total del circuito equivalente, basta con usar la Ley de Ohm en el ejemplo:

Ya tenemos el voltaje (3.3V), la resistencia total = 300R, por lo tanto la corriente Total la obtenemos como: iTotal = V/R = 3.3/216.66 = 0.015231238.

Elementos de los circuitos eléctricos en serie cálculos de corriente
Elementos de los circuitos eléctricos en serie cálculos de corriente

¿Como calcular el voltaje en un circuito en serie?

La tensión total de los elementos conectados en serie es la suma de cada una de las tensiones en cada elemento: Vt = V1 + V2 + V3 .

La resistencia total de todos los receptores conectados en serie en la suma de la resistencia de cada receptor.

Elementos de los circuitos eléctricos en serie cálculos VT
Elementos de los circuitos eléctricos en serie cálculos VT

Estos conocimientos como los puedes aplicar en tu negocio

Cuando vas a implementar un negocio y tienes estos conocimientos básicos puedes hacer diferentes reparaciones para algunos de los aparatos electrónicos que tienes en casa.

También puedes saber en tu negocio como practicar estos conocimientos para el uso electrónico de la vida diaria.

Elementos de los circuitos eléctricos mediciones de un cliente
Elementos de los circuitos eléctricos

Ley de Ohm

En su formulación más sencilla, esta ley afirma que la intensidad de la corriente (I) que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial (V) y, paralelamente, inversamente proporcional a la resistencia (R).

Elementos de los circuitos eléctricos ley Ohm
Elementos de los circuitos eléctricos ley Ohm

Ejemplos de circuitos eléctricos en serie diarios

Veamos algunos ejemplos con imágenes de circuitos eléctricos en serie en la vida cotidiana:

Calentadores de agua

Los calentadores de agua utilizan un circuito en serie. La energía entra por el termostato, que es un interruptor de control de temperatura.

Cuando el agua alcanza la temperatura correcta, el termostato cortará la corriente al elemento de calefacción, dejando la corriente sin otros caminos a seguir.

Lamparas

Las lámparas también funcionan en un circuito en serie. La energía fluye desde el tomacorriente al interruptor, a través de la bombilla y de vuelta al tomacorriente.

Cuando se enciende el interruptor, la corriente fluirá hacia la bombilla. La corriente solo puede seguir un camino

Congeladores y refrigeradores

Tanto los congeladores como los refrigeradores utilizan conexiones en serie. Los elementos en este circuito son el compresor y el interruptor de control de temperatura.

Si la temperatura dentro del congelador o refrigerador se calienta demasiado, el interruptor de control de temperatura encenderá el compresor hasta que la temperatura baje.

Una vez que se alcanza la temperatura correcta, el interruptor volverá a apagar el compresor

Luces de navidad

Las luces de navidad, donde el alimentador viene dado por el tomacorriente (fuente de poder), seguido por los conductores y pasando a través de las bombillas.

Elementos de los circuitos eléctricos ejemplos
Elementos de los circuitos eléctricos ejemplos

Conclusión

Los dispositivos electrónicos se ocupan de convertir en señales eléctricas la información procedente del mundo exterior, de procesar estas señales y transformarlas en otras fuentes de energía.

Estos dispositivos están compuestos por circuitos electrónicos que desempeñan una determinada función. para satisfacer las necesidades de los seres humanos.


Miguel Saucedo

Mi nombre es Cano Miguel Saucedo Gonzalez soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del IPN, me encanta la electrónica y la tecnología , buscar soluciones y problemas en ejercicios de tipo electrónico y matemático, también me dedico a los videojuegos, al ejercicio al aire libre y me encantan los debates.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!