logo

¿Necesitas un logo? Lee estos consejos

Las imágenes se ligan mentalmente a algo que las personas tienen dentro de su mente basándose en sus recuerdos, por consiguiente se busca que el logo reviva esos recuerdos y sea fácil de localizar y reconocer.

logo

Los logos nunca deben de llevar más 3 palabras en la mayoría de los casos o se pierde la letra ya que este debe ser visualizado en un navegador, app, pancarta, etc.

La regla básica de la perspectiva

logo
sketch design of building and highway vectors. Outline perspective design

Hay una regla que se le conoce como perspectiva, la cual tiene que acercarse al 3:1, quiere decir que si una imagen mide 10 cm de ancho debe medir un aproximado de 30 cm de largo, esto se adapta a milímetros y metros. Este tamaño puede variar, pero busca acercarte siempre a eso para que pueda adaptarse el logo a una app o sitio web o cualquier uso que quieras darle de manera fácil y sencilla.

Las palabras de un logo

logo

Los logos nunca deben de llevar más 3 palabras en la mayoría de los casos o se pierde la letra ya que este debe ser visualizado en un navegador, app, pancarta, etc.

logo

Las empresas normalmente no estan ligadas a poner el tipo de sociedad como tal cuando esta se busca por internet, salvo en casos muy especificos, y esto hace que sea dificil de recordar, de hecho es una aguja en un pajar encontrarla, la persona promedio no conoce el significado de S.A de C.V o derivados de esto.

Cuando una persona recomienda un producto o servicio normalmente recuerda un maximo de palabras en un promedio de 2, las mas recordadas son un nombre; Apple, Netflix, Coca Cola, Pepsi.

¿Estatus legal en el nombre?

Una cosa es la sociedad mercantil de una empresa y otra muy diferente la marca, ejemplo;

Una empresa puede estar bajo la sociedad: Automóviles Mexicanos del Norte S.A. de C.V pero la marca con la que la reconoce la gente es Automóviles NorMex y su logo lleva este último nombre.

Cuando Automoviles NorMex registre su logo será bajo la sociedad; Automóviles Mexicanos del Norte S.A. de C.V. En Mexico el registro de la marca te deja registrar un logo, este proceso se hace en el impi, pero eso es tema de otro artículo.

Psicologia de colores

Los colores llevan siempre un contraste adecuado, es decir hay tonos que no son compatibles con otros pues no se distinguen, uno de otro. 

Cada color tiene un significado, sin embargo no podemos casarnos con un color solo por que nos gusta, hay que buscar qué colores se relacionan a nuestro nicho sin parecer demasiado innovadores o fuera de lugar, siempre es bueno innovar pero ser demasiado innovador quizás haga que las personas al ver nuestro logo no sepan de qué va el negocio.

Por el contrario ser demasiado tradicionales puede que haga que parezcamos desfasados y que las personas tampoco sepan de qué va nuestro negocio.

Modelo de negocio y preguntas relacionadas

El modelo de negocio de una empresa tiene un objetivo, el cual la mayoría de las veces da muestra de ello en su logo. Un ejemplo de ello es Apple que la manzana busca transmitir sofiticacion y exclusividad, los productos apple nunca han sido los mejores del mercado pero por su alto valor y diseño son sinónimo de estatus.

Para diseñar un logo deben realizarse las siguientes preguntas como emprendedor o empresario

¿Que define el valor de mi empresa?

¿Que ha hecho mi competencia con su logo?

¿Cual es mi mercado meta?

¿A qué mercado quiero llegar?

¿Por que mi empresa es única?

¿Cuales son los valores de mi empresa?

¿Como pueden recordar mi empresa fácilmente?

¿Por qué mi empresa debería ser la elegida si un prospecto tiene varias opciones?

¿Cual es mi verdadero modelo de negocio?

Esta última pregunta es importante responder, sobretodo para identificar cual es el servicio o producto que finalmente vendemos a nuestros clientes. y esto viene desde lo que ofrecemos con nuestro modelo de negocio, que es lo que vendes realmente:

-Servicios en la nube

-SaaS (Software as a service)

-Servicios especializados

-Productos por e-commerce (revender no es hacer e-commerce, hay que pensar en la experiencia de usuario)

-Algo relacionado a la uberizacion (en serio ya se usa asi por que ya estos negocios se componen de clientes buscando alguien que le de un servicio cerca de su ubicación)

Si tienes el uber del servicio de planchado a domicilio, he visto una publicidad asi, no puedes poner en tu logo un círculo morado y esperar que la gente piense que es una empresa para localizar personas que planchan tu ropa, digo hay figuras como ganchos, planchas, incluso un teléfono con una plancha en el logo, es una opción.

Las empresas tienen un patrón de evolución constante, quedarnos fuera de esa evolución nos puede dejar desfasados y con un logo fuera de época o de nicho de mercado. Esto último lo digo por que las empresas más tradicionales, buscan siempre parecer demasiado formales y en consecuencia se alejan de las figuras que las personas reconocen como parte de un tipo de negocio, ya llegó la revolución digital y tecnológica.

Figuras y complejidad

La complejidad es un tema complicado, un logo demasiado complejo es difícil de memorizar, tenemos un número limitado de cosas que recordar al dia, demasiadas figuras no se van a quedar en la memoria de las personas.

Hay figuras ligadas a nuestro tipo de negocio, así como colores de un nicho de mercado, podemos innovar, pero innovar demasiado puede alejarnos del objetivo.

Lo feo y lo bonito es muy subjetivo, dentro de nuestro cerebro mientras las figuras son más simétricas las percibimos como algo más hermoso. Poner demasiadas figuras sin formas claras poco simétricas puede hacer lucir un logo como poco atractivo.

Cada nicho tiene distintas formas de atraer clientes, si nuestro nicho son las empresas de tecnología no podemos poner como logo una mesa.

Y todo esto ¿A que viene? El logo será colocado seguramente en una app, sitio web, banner publicitario o cualquier variante de esto, queremos que nuestros prospecto con ver el logo, sepan de qué va el negocio y se lo memoricen.

Un cliente le dice a un amigo suyo:

Oye contrate el servicio en una empresa que se dedica a esto, no recuerdo su nombre pero si recuerdo su logo.

Un cliente le dice a un familiar suyo:

No recuerdo el logo pero la empresa tiene un nombre muy pegadizo “Camiones Locos”, te recomiendo contratar ahí. Esto es un ejemplo no crean que es una empresa que va a chocar su camión.

Escuchen siempre las opiniones de personas que saben sobre el tema y pregunten a sus potenciales clientes sobre su logo. Dentro de las opiniones pregunten a personas que te dicen las cosas como son. Si le preguntas a tu mama obviamente dirá que luce genial, si le preguntas a tu equipo de trabajo es probable que te diga lo mismo, mejor preguntaselo a quienes consumen tu servicio y que sean de los que te dicen la verdad. !La neta del planeta!

Ser diferente y no del montón

Evita ser igualito a otro logo, eres una empresa única, no eres la copia de otra empresa, recuerda tener tu propia personalidad, siempre estando consciente del nicho a que perteneces.

Sigue tu instinto, busca innovar pero acércate a tu mercado meta, imagina cual es el logo que va a conquistar el mundo, el que el día de mañana dirán, ahí contrate un super servicio. Acuérdate que todo evoluciona, ve más allá.

Aplicación de estos consejos

Esto aplica tanto si eres un diseñador, una agencia, o si contratas el servicio de alguien, o eres un autodidacta de tu negocio.

POSTERIORMENTE PUBLICAREMOS MAS CONTENIDO SOBRE ESTE TEMA!!

¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Lalo Nila

Soy ese tipo de personas que siempre busca oportunidades de negocio aprovechando la tecnología y el marketing, apasionado al café, me encanta la comida mexicana, adoro la pizza, me gusta la ciencia y la historia. Amo la ciencia ficción de calidad en el cine.

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *