El mito de la caverna

El mito de la caverna

El mito de la caverna

Una historia filosofica

A cuantos de nosotros hemos escuchado sobre el mito de la caverna. Y, a tenido la oportunidad de poder experimentar de primera mano lo que se siente estar, en una simulación. En donde somos capaces de percibir dos perspectivas de un mismo mundo pero con sus claras diferencias.

Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón. Al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento y la perspectiva.

Para los que no conozcan esta historia se las colocare enseguida para poder tomar el contexto entero y la historia dicta lo siguiente:

El mito de la caverna -Platon-

El mito de la caverna

– Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos.

Los engaños y las mentiras

La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios.

-Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, ve de mil formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada.

La liberación

Supongamos ahora que se les libre de sus cadenas y se les cure de su error; mira lo que resultaría naturalmente de la nueva situación en que vamos a colocarlos. Liberamos a uno de estos prisioneros. Le obligamos a levantarse, a volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz.

Ascencio y retorno

No podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía. Te pregunto qué podrá responder si alguien le dice que hasta entonces sólo había contemplado sombras vanas, pero que ahora, más cerca de la realidad y vuelto hacia objetos más reales, ve con más perfección; y si por último, mostrándole cada objeto a medida que pasa, se le obligase a fuerza de preguntas a decir qué es, ¿no crees que se encontrará en un apuro, y que le parecerá más verdadero lo que veía antes que lo que ahora le muestran?

Y si, mientras su vista aún está confusa, antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la obscuridad, tuviese que dar su opinión sobre estas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, ¿no les daría que reír? ¿No dirán que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión? Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, ¿no lo matarían, si pudiesen cogerlo y matarlo? –Es muy probable.

El mito de la caverna

El mito de la caverna contexto resumido

A final del día el mito de la caverna, nos otorga diferentes tipos de vista, y por supuesto de persecución ya con la idea general de la misma podemos separarla y analizarla en 5 secciones. Las cuales son

  • Los engaños y la mentira
    Los engaños, que pueden surgir de una voluntad de mantener a los demás con poca información o de la falta de progreso científico y filosófico, encarnaría el fenómeno de las sombras que desfilan por la pared de la caverna. En la perspectiva de Platón, este engaño no es exactamente el fruto de la intención de alguien, sino la consecuencia de que la realidad material sea tan solo un reflejo de la verdadera realidad: la del mundo de las ideas.
El mito de la caverna

Para platon la vida del ser humano esta compuesta por todo aquello que parece evidente desde un punto de vista superficial.

  • La liberación
    El acto de liberar las cadenas, serían los actos de rebeldía que solemos llamar revoluciones, o cambios de paradigma. Por supuesto, no es fácil rebelarse, ya que el resto de la dinámica social va en sentido contrario.

Este punto, mas que un acto de revolución social, seria mas un acto de individualidad y personal. La liberación supone ver cómo muchas de las creencias más interiorizadas se tambaleen, lo cual produce incertidumbre y ansiedad. Para hacer que este estado desaparezca, es necesario seguir avanzando en el sentido de ir descubriendo nuevos conocimientos. No es posible quedarse sin hacer nada, esto según platón.

  • La ascensión
    La ascensión a la verdad sería un proceso costoso e incómodo que implica desprenderse de creencias muy arraigadas en nosotros. Por ello, es un gran cambio psicológico.

Engaños, mentiras, liberación y Ascencio, los conceptos que podrían asimilar una simulación de vida

Platón tenía en cuenta que el pasado de las personas condiciona el modo en el que experimentan el presente, y por eso asumía que un cambio radical en la manera de entender las cosas tenía que acarrear necesariamente malestar e incomodidad. De esta forma eso es una de las cosas que quedan claras en su forma de ilustrar ese momento mediante la idea de alguien que trata de salir de una cueva en vez de permanecer sentado y que, al llegar al exterior, recibe la abrumadora luz de la realidad.

  • El retorno
    El retorno sería la última fase del mito, que consistiría en la difusión de las nuevas ideas, que por chocantes pueden generar confusión, menosprecio u odio por poner en cuestión dogmas básicos que vertebran la sociedad. 

Algo que este punto nos deja infundido es el hecho de que la persona que haya tenido acceso a la realidad auténtica tiene la obligación moral de hacer que el resto de personas se desprendan de la ignorancia, y por lo tanto ha de difundir su conocimiento.

Todos estos datos nos pueden llegar a servir para poder entender un poco una simulación, ya sea personal o de vida dentro de otra vida, un ejemplo claro que se ha vuelto muy famoso en los últimos tiempos.

Un claro ejemplo de el mito de la caverna

Sword art online es un anime televisivo con origen japones, no nos adentremos mucho en este tema ya que solo tomaremos el ejemplo a la clara referencia de el mito de la caverna que hay en este. para los que no lo conozcan esta serie trata sobre la realidad virtual llevada mas allá de un simple control de videojuego, no abordaremos las primeras temporadas o los primeros volúmenes de la novela ligera.

Nos centraremos directamente en uno de los arcos llamados alicization este arco nos relata un poco mas a fondo de la creación de un mundo virtual, otorgando le una IA a sus personajes dentro de ese mundo creado. pero todo se sale de control cuando una de las “personas” creadas en este videojuego toma conciencia propia de que realmente no “existe”.

Dicho personaje llamado Quinella, podemos compararla directamente con el esclavo atrapado en la cueva, solo veía las cosas que los “administradores” querían que ella viera. hasta que llega el momento que ella se “libera” y expande su conocimiento de lo que creía del mundo hasta tener el conocimiento directo de que no era mas que un simple “paquete de datos” aquí esta la referencia directa de la liberación del esclavo y su salida de la cueva.

El siguiente punto es la Ascensión, en esta parte aparte de hacer una clara referencia al el mito de la caverna. Quinella con el conocimiento que va incrementando constantemente empieza a crear su propio ejercito aplicando su propio conocimiento que aprendió para que ella llegara a ser la única en poder “conocer la verdad de su mundo”

Todos los puntos ejemplificados aunque con sus diferencias.

Al final tenemos el retorno, aunque para Quinella es aplicado de manera distinta ya que ella muere, planteándonos lo que decía platón de que pudiese existir la posibilidad de matar al esclavo que se libero debido a que no compartían sus mismo ideales o les asustaba la idea de la realidad. Aunque Quinella murió debido a otras razones pero el punto al que quería comentar era el ejemplo tomando de referencia el camino en el que hipotéticamente hablando los otros dos esclavos mataran al que se libero.

De esta forma es un ejemplo un poco mas explicado, no con lujo de detalle pero lo fundamental para poder tener referencia de el mito de la caverna


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!