Apolo 11

Apolo 11

La misión del Apolo 11 esta considerada como la hazaña, mas grande en toda la historia de la humanidad, pero no muchas personas. Sobre todo los milenials. Puesto que muchos solo conocen el nombre, y por que cada año lo celebran.

Pero adentrémonos en la historia y descubramos juntos, el por que la misión apolo !! es muy importante para la humanidad.

195 horas, 18 minutos y 35 segundos de la misión Apolo 11 Cabo Cañaveral, Fue el tiempo en total en el cual se llevo a cabo dicha misión, en aquel 16 de julio de 1969.

Un dato importante pero curioso es que los tres astronautas que grabaron su nombre en la historia no regresaron nunca más al espacio tras su misión en la Luna, pero se dedicaron a continuar su conocimiento espacial en diversas áreas.

El piloto Michael Collins, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin. Es el nombre de los tres astronautas que marcaron historia en esa fecha, el 20 de julio de ese mismo año la nave consigue llegar a la luna. Y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

Apolo el nombre de un dios elegido para un programa espacial

Apolo 11

Antes de adentrarnos de lleno lo que fue la misión Apolo 11, retrocedamos un poco en el tiempo. Conozcamos el motivo de el por que la NASA decidió tomar el nombre de un dios para colocarlo en su programa espacial.

Parece ser que fue Abraham “Abe” Silverstein, Director de la oficina de programas de vuelos espaciales de la NASA desde 1958, el que propuso el nombre del Dios Apolo al programa espacial que permitiría pisar la Luna a los primeros seres humanos; el Programa Apolo.

Todo surgió a principios de 1960, justo después de dos acontecimientos: uno, la elección de nombre para el programa Mercurio (el primer programa espacial tripulado estadounidense) y dos, que Werhner von Braun escogiera a otro Dios para nombrar a los cohetes Saturno (los que se usarían en el programa Apolo precisamente).

Silverstein recordó lo que había estudiado en la escuela sobre un Dios que montaba un carro tirado por caballos alados. Algo lo suficientemente apropiado para la gran escala del programa propuesto.

Una vez comprobado esto y el hecho de que el Dios Apolo no había hecho nada inapropiado y de que tenía muchas cualidades, – una de las cuales era su habilidad como arquero que le permitía alcanzar blancos a grandes distancias. De esta forma es como el programa consigo el nombre de este dios griego.

La participación de México en la historia humana

Un dato importante a recordar es que el diseño de la insignia de la misión del apolo 11 corrió a cargo el diseñador de Oaxaca, Héctor Hernández, quien ganó una competencia interna por el diseño entre los trabajadores de la NASA

Apolo 11 el comienzo de la mision

Insignia oficial del programa Apolo

El 15 de julio, ocho horas antes de la hora prevista para el lanzamiento y para evitar pérdidas por evaporación, se procede al bombeo de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) en los tanques de las tres etapas del cohete.

Estos últimos propelentes son almacenados a altas presiones y a bajas temperaturas, por lo que se los denomina genéricamente criogénicos.

La NASA había decidido que Apolo 11, iría a la Luna en la ventana de lanzamiento de julio de 1969. Si el alunizaje no tenía éxito, se volvería a intentar en septiembre, con tiempo suficiente para solucionar cualquier problema que hubiera podido surgir.

De esta forma la NASA dispondría de dos oportunidades. La tripulación del Apolo 11 estaría formada por Neil Armstrong, Mike Collins y Buzz Aldrin. Eran tres pilotos tan experimentados y cualificados, además de ser unas personas extraordinarias en todos los sentidos, que es tentador pensar que fueron elegidos específicamente para esta histórica misión. Nada más lejos de la realidad.

El despegue del Apolo 11 tiene lugar el 16 de julio a las 13:32 UTC, 8:32 hora loca. Tras retirarse los cuatro brazos que sujetaban el cohete a la plataforma MLP, el Saturno V se eleva lentamente consumiendo quince toneladas de combustible por segundo. Armstrong, Aldrin y Collins apenas pueden escuchar las indicaciones de Houston a través del sonido y las vibraciones de los motores. Casi no había nubes en el cielo de Cabo Cañaveral. Pese a la intensidad de la luz del sol, una nueva estrella deslumbrante.

A las 10:32 de la mañana en cabo Cañaveral el Saturno V abandonó la rampa de lanzamiento. Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega, cabo Cañaveral traspasa el control a Houston.

El proceso del apolo 11 antes de lograr entrar a orbita

Saturn V, first stage (s-1c) characteristics

Ciento sesenta segundos después del despegue, los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de la primera etapa han agotado su combustible y se desprenden del cohete, iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuya tarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.

También se produjo a esa altura la separación de la torre de escape de emergencia situada junto con la cubierta protectora del módulo de mando, ya que el Saturno V no presentaba problemas técnicos y podía continuar con su salida del campo gravitatorio terrestre.

Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 de la segunda etapa se separan del resto de la nave. Después las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismo de ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad. El Apolo 11 está en órbita.

El Apolo 11 la orbitando la luna

Aterrizar en la Luna. A lo largo de la historia de la humanidad la idea de viajar a la Luna había sido solamente una fantasía, una aventura imposible propia de locos. Pero ahora estaba a punto de hacerse realidad. El día elegido para esta hazaña histórica sería el 20 de julio de 1969, el quinto día de la misión Apolo 11.

El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendo velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuando llega a la gravisfera lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3700 km/h, comienza de nuevo a acelerar hasta los 9000 km/h, atraído por la gravedad lunar.

El Apolo 11 se encamina a esta velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.

Preparándose para el alunizaje

El motor funciona durante cuatro minutos y medio, y luego se apaga automáticamente. El comandante Neil Armstrong verifica en el panel de control del módulo de mando la lectura de Delta-v que se refiere al cambio de velocidad y observa que el frenado hipergólico ha situado al Apolo 11 a una velocidad correcta para abandonar la trayectoria de regreso libre y situarse en órbita lunar. También comprueba las lecturas del pericintio; esto es, el máximo acercamiento a la superficie lunar, y el apocintio, que es el máximo alejamiento.

Las lecturas indicaban que el Apolo 11 orbitaba la Luna con un pericintio de 110 km y un apocintio de 313 km. En un par de revoluciones ajustarán la órbita hasta convertirla en una circunferencia casi perfecta. Poco más de media hora después de desaparecer por el hemisferio oculto del satélite, las comunicaciones con Houston se restablecen y la tripulación confirma que el Apolo 11 se encuentra orbitando la Luna.

Las primeras frases del ser humano en otro mundo

¿Y cuáles fueron las primeras palabras que el ser humano pronunció desde la superficie de otro mundo? Pues un conjunto de frases en la oscura jerga técnica del Apolo:

—Armstrong: «OK, engine stop. ACA out of detent. Mode control, both auto. Descent engine command override off. Engine arm off».

—Aldrin: «413 is in».

Solo entonces Armstrong pronunció su famosa frase «aquí base de la Tranquilidad, el Águila ha aterrizado»  y que, normalmente, suelen considerarse como las primeras palabras desde la superficie lunar. Y sí, el Eagle había aterrizado, pero lo había hecho casi 5,6 kilómetros más lejos de lo previsto, un error que ponía en tela de juicio la capacidad del LM de llevar a cabo alunizajes de precisión en otras zonas deinterés científico durante misiones posteriores. Aunque la parte del descenso que más pavor provocó en la NASA fue lo cerca que había estado el Eagle de quedarse sin combustible.

Apolo 11

instalan a pocos metros del LEM un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite.

Exito con lo desconocido

Mientras esto sucede, Michael Collins sigue en órbita en el módulo de mando y servicio con un ángulo muy rasante. Cada paso en órbita, de un horizonte a otro, sólo dura seis minutos y medio pero desde semejante altura no es capaz de ver a sus compañeros. Cada dos horas ve cómo cambia la Luna y también observa cómo orbita debajo de su cápsula la sonda soviética Luna 15 en dos ocasiones.

La EVA dura más de 2 horas, durante las cuales los astronautas realizan importantes experimentos científicos: instalan un ALSEP con varios experimentos, una bandera estadounidense de 100 por 52 cm, dejan un disco con los mensajes y saludos de varias naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.

Apolo 11
Un trozo lunar

Los aparatos que han llevado son: un reflector láser con más de 100 prismas de cristal destinado a efectuar mediciones desde nuestro planeta de la distancia Tierra-Luna, un sismómetro para registrar terremotos lunares y la caída de meteoritos, así como una pantalla de aluminio de 15 por 3 dm destinada a recoger partículas del viento solar.

El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que sigue Armstrong. Mientras llevaron puesto el traje no lo notaron, pero al quitarse el casco dentro del módulo lunar, los astronautas de la Apolo 11 notaron un detalle inesperado. El polvo lunar que habían traído en sus botas y trajes desprendía un olor intenso y muy desagradable que les recordaba a la pólvora. Se cree que fue algún tipo de reacción que se activó al entrar en contacto con el aire húmedo de la cápsula y después se disipó.

Los dos astronautas duermen durante 4:20 h. Pasadas 13 horas se produce el despegue. A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna hacia su cita con C.S.M. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia.

Apolo 11

El regreso a casa

La nave aguantó la reentrada a pesar de que la temperatura del escudo térmico alcanzó casi los 2700 ºC. La cápsula caía ahora a plomo por el cielo. Los aviones desplegados por el portaeronaves USS Hornet y su radar localizaron el vehículo espacial.

En T+195:12:6 (16:44:06 UTC del 24 de julio) se abrió el paracaídas piloto, seguido de los dos paracaídas de frenado y los tres paracaídas principales (la cápsula podía amerizar con solo dos paracaídas).

Dos minutos después de la apertura de los paracaídas Armstrong pudo comunicarse mediante radio con el USS Hornet. «Hola, Hornet. Este es el Apolo 11 escuchándoles alto y claro. Nuestra posición es 13, 30; 169, 15». La cápsula amerizó sin problemas en T+195:18:35 (16:50:35 UTC).

Apolo 11

En Houston la misión había finalizado oficialmente. El MOCR estaba repleto de gente fumando los ‘puros de la victoria’ y agitando banderitas de EEUU. El mandato de Kennedy había sido cumplido.

De esta forma es como el mayor evento histórico de la humanidad quedara registrado en lo que resta de la vida humana en la tierra.


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *