El uso de instagram en juegos estilo ARG

En el tiempo qué la red social instagram, lleva con vida, se a prestado a diferentes innovaciones, de diferentes medios. Tanto de empresas, como de influencers y estos mismos han dado, con el paso de tiempo. Diferentes técnicas de utilización de las mismas.

Entre ellas se encuentra directamente el marketing para las empresas o alguna presentación de algún producto en específico. Pero algo que en los últimos años ha logrado destacarse es sin duda el Marketing dirigido hacia los juegos.

Y es que actualmente existen diferentes tipos de videojuegos, de distintos géneros, como lo pueden llegar a ser los MMORPG RV RA etc etc.

Entre todos ellos destaca uno qué gracias a redes cómo twitter o instagram ha logrado posicionarse como el preferido de los usuarios, este género por supuesto es el ARG (Alternate Reality Game).

¿Pero en qué consiste un ARG?

Un juego de realidad alternativa, a diferencia de los juegos AR ( realidad aumentada) es una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes.

Qué es lo que caracteriza un juego ARG a uno x de la competencia, bueno es clara la diferencia ya que los juegos suelen tener reglas definidas, una historia y ciertas características.

Pero hay juegos que desafían esta norma, pues toman el mundo que te rodea, tal cual lo conoces para convertirlos en el medio donde se desarrolla la historia. Los juegos de realidad alternativa dibujan una línea muy difusa entre la realidad y la ficción, se mueven grácilmente entre todas las plataformas que conoces y transforman la manera en la que te conectas con el mundo a tu alrededor.

Es decir, no es un juego que se limita a un solo medio (una consola de videojuegos, PC o un tablero, por ejemplo) sino que se vale de distintas formas para involucrar a los participantes en la historia. De este modo, podrías correr por toda la ciudad buscando las pistas para desentrañar un misterio, o podrías involucrarte en una suerte de culto para resolver una situación que te proponen.

El objetivo de los ARG es desafiar los límites de tu imaginación.

La premisa más importante de los ARG ha logrado acurrucarse en la frase “Esto no es un juego”, pues los participantes no deben ser capaces de distinguir entre el juego y la realidad. La línea que separa ambos universos debe ser muy fina, casi irreconocible.

Las reglas del juego no deben ser específicas, sino que deben ser descubiertas por cada individuo. Asimismo, la historia del juego no se presenta de forma cronológica, el participante debe descubrirla juntando piezas dispersas en distintos medios, por lo que resulta imprescindible que todas las piezas tengan cierta concordancia y conexión.

En los ARG, la vida real es un medio; no es necesario crear un avatar. Quienes participan deben ser ellos mismos dentro del juego, unas personas normales que se encuentran con un reto a superar y se verán obligados a buscar pistas en su cotidianidad. Es por esta característica que se convierten en experiencias comunitarias. A pesar de que los ARG son poco difundidos en un principio, la naturaleza del juego es permitir que los individuos se conecten y vayan integrando cada vez más personas a la experiencia, creando una comunidad.

Qué mejor que las redes sociales para lograr este objetivo y de esta forma sigue incrementando la cantidad de jugadores, que deseen participar en el.

Algunos de los ARG más populares de los últimos años

Carlos name

Todo comenzó en Instagram, cuando un chico atormentado llamado: Carlos Name, comenzó a publicar historias sobre los fenómenos paranormales que recientemente acaba de experimentar y continúa sufriendo.

El sol ha desaparecido

Este juego comenzo en instagram pasando a twitter y actualmente comparte el juego en ambas redes sociales ambos caso en diferentes puntos. En el país de México y en el país de Chile.

Cicada 3301

El primero de enero de 2012 se publicó en 4Chan una imagen poco particular. Sobre un fondo negro, unas letras blancas decían:

“Hola. Estamos buscando individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos, hemos diseñado un test. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntrala, y te pondrá en la ruta para conseguirnos. Queremos encontrarnos con los pocos que logren hacerlo. Buena suerte. 3301”

Una imagen fue el comienzo de Cicada 3310, uno de los ARG con retos más elaborados y misteriosos de la red. Cientos de personas se unieron a la búsqueda, pero sólo unos pocos lograron terminar la misión. En teoría, cada año en la misma fecha se publica un nuevo puzzle, en la red para que sólo los individuos más recursivos e inteligentes lo completen. Hay diversas teorías sobre quienes están detrás de Cicada:

Organizaciones de cibermercenarios, la CIA y NSA en busca de nuevos profesionales, y mucho más; pero nunca nadie se ha atribuido la responsabilidad de este juego.

Gracias a los juegos ARG se han podido incursionar e innovar en la forma en cómo se le puede presentar no solo la creatividad, sip no demostrar qué siempre nada es lo que parece.

¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Sarai Santiago

Amante de la ciencia ficción que busca un lugar en la realidad, navegando por otros mundos estando en el mismo que tu. Si te aburres de tu mundo ven conmigo, toma mi mano y viajemos juntos a través de ellos.

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *