realidad virtual

Conoce la realidad virtual

realidad virtual

Ah, la realidad virtual; “Caminando por el pueblo el cual pensaba conocer, me detengo para observar un anuncio muy llamativo y de momento un enorme tiburon sale y me engulle completamente. Mientras me encojo del miedo asombrado y asustado por la experiencia.”

Muchas personas al leer ese pequeño texto lo primero que les llega a la mente es aquella escena de volver al futuro, en la cual nos mostraba un ejemplo de lo que, en el futuro, seria la realidad virtual, o al menos una de sus muchas “formas” que esta tiene.

Cuando hablamos de realidad virtual ¿que entendemos? Según la definición, podemos tomarla como “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

A nuestro modo de ver, la realidad virtual consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista: estar montado en una montaña rusa virtual, siendo protagonista de un videojuego o bien disfrutar de una gran paraje ya sea aquí en la tierra o en algún otro planeta u galaxia.

Todos recordamos, algunos con nostalgia, otros con aberración, e incluso algunos a través de videos o de anécdotas contadas por sus padres o tíos, el intento fallido que hace años nos dio la gran empresa Nintendo cuando anuncio su “virtual boy”.

realidad virtual

En épocas mas actuales y a través de los años esta tecnología a ido innovándose hasta llegar a lo que hoy en día conocemos, y su no tan reciente oculus rift, o el play station vr. Ambos dispositivos ofrecen una inmersión un poco mas completa.

Ambos dispositivos ponen a prueba tus sentidos de la vista, aditiva, hasta táctil. invitándote a los mundos que están preparados para ti tanto de una forma educativa, como una operación a corazón abierto, o simplemente entretenimiento como anterior mente se había mencionado.

Distintos usos de la realidad virtual

A partir de ese momento la realidad virtual ha tenido muchos logros y éxitos en todo el mundo y la manera de poder usarla ha sido tan grande, que no solo se limita a unos pocos. Tenemos el ejemplo de Japón lugar del sol naciente en donde nace la primer idol virtual llamada Hatsune Miau primero se inicio como un programa llamado vocaloid

realidad virtual
Hatsune Miku

Vocaloid es una aplicación software de síntesis de voz el software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía. Usa tecnología de sintetizado el cual se graba el canto de actores de doblaje o cantantes. Con el tiempo se volvieron populares no solo en japón si no en el mundo entero y aprovechando la oportunidad del nacimiento de la realidad aumentada decidieron llevar la idea de un programa virtual, llevado a la realidad ofreciendo múltiples concierto alrededor del globo, sin duda alguna un método de emprendimiento que en un inicio se pensó que no funcionaria.

Si bien muchas veces la mayoría de las personas tienden a relacionar la realidad virtual con entretenimientos y juegos informáticos, lo cierto es que debido a sus grandes posibilidades, esta plataforma es utilizada en diversos campos. Es virtual, porque como su nombre lo indica, se trata de una realidad que sólo puede ser percibida, pero no tocada, ya que sólo puede existir en los equipos correspondientes, tales como las computadoras.

Existen además otra serie de dispositivos que hacen que los usuarios puedan lograr una inmersión en la realidad creada virtualmente, como es el caso de controladores de mano, sensores y demás, que en definitiva son accesorios opcionales pero que todos juntos brindan una increíble experiencia.

Diferentes aplicaciones de la realidad virtual

En otro aspecto de la realidad virtual es a favor de las empresas las cuales en los últimos años han invertido en esta clase de tecnología, para poder probar a sus trabajadores a prueba ante situaciones extraordinarias que solo puede ocurrir durante las labores tomando como ejemplo, las simulaciones virtuales para los pilotos de grandes empresas aerodinámicas.

De esta forma, tenemos en claro que la realidad virtual es una tecnología que con el pasar de el tiempo ira mejorando y las posibilidad infinitas de hasta donde pueda llegar las desconocemos pero estamos seguros que no importa a donde lleguen nos sorprenderán.

Escucha nuestro Podcast


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 4.8]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!