Marketing de influencers ¿Que es y como funciona?

¿Marketing de influencers?

¿Te has preguntado alguna vez acerca del marketing de influencers, o lo que estos pueden ayudarte a lograr con su colaboración?. En este articulo te explicamos el por que, pueden llegar a ser una buena opción para tu marca.

Si en algún momento de la historia del marketing, nos tomáramos el tiempo de ir unos pasos atrás. No me cabe la menor duda que encontraríamos los distintos métodos que se utilizaban para, lograr impulsar alguna marca, para el publico en general.

Mientras analizamos las distintas formas de promoción que se usaba en el marketing en ese entonces, recordaremos que; Para lograr impulsar la marca, llegaban a utilizar a actores, que se ajustaran a la personalidad del producto. Para de esta forma lograr impulsar el interés de el publico en dicho producto.

Marketing de influencers

Regresando a tiempos actuales, dicho método se sigue utilizando, pero con un cambio a la ya conocida formula de actor de películas, series famosos (as), se agrego a dicha formula, influencers

Siempre es importante que la influencia de la tecnología en nuestras vidas cotidianas, ha logrado abrir un campo enorme de posibilidades a cualquier persona o individuo. Que haciendo usos de esta misma puede lograr llamar la atención de miles de personas, al rededor del mundo.

Es precisamente el uso de estos medios, se a conseguido que personas fuera del medio famoso puedan integrarse a este mundo siendo populares y reconocidos a nivel mundial como cualquier actor de Hollywood lo seria. Por supuesto el marketing no se haría esperar, creando el conocido Marketing influencers. Pero a todo esto ¿En que consiste el Marketing influencers?.

Marketing de influencers

Comencemos desde el inicio.

Marketing de influencers: ¿Que es un influencer?

Marketing de influencers

Un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube, o Tiwch, pero principalmente YouTube.

Son personas que, de un modo u otro han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital. Aunque en algunas ocasiones algunos influencers, tienden a ser ellos mismos evitando la creación de personajes secundarios. El cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores.

En algunos países, conocen a los influencer como lideres de opiniones. Que pueden lograr influir las decisiones de una o mas personas, ya sea de manera positiva, o de manera negativa. En la mayoría de los casos; Un influencer puede ayudarte a incrementar la credibilidad de tus productos y/o servicios y conseguir que las personas, del publico objetivo que tengas para tu nicho, puedan llegar a ti de una manera mas sencilla.

Tipos de influencers

Existen distintas categorías, en las cuales los influencers se destacan pero nos concentraremos en los grupos principales, los cuales estos consisten en: Celebrity, lideres de opinión, y prosumidores

Celebrity 

Son los que construyen la imagen de marca, pero es muy difícil contactar con ellos y depende principalmente del tipo de marca en la que ellos se puedan llegar a encontrarse interesados.

Líderes de opinión

Estos son un poco mas fáciles de lograr contactar, y gracias a ellos una marca conseguirá ganar notoriedad y credibilidad. Lo normal es que cuantos más seguidores tenga el líder de opinión, más credibilidad y publico será capaz de generar.

Prosumidores

Son los que influyen directamente en las decisiones de compra. Su principal función es incentivar a los consumidores para que confíen en la marca y terminen realizando la compra de una manera mas sencilla y segura, así como de confianza para tu marca gracias a ellos.

Utilizar el Marketing de influencers para una estrategia de marketing

Hoy en día existe una gran saturación de la publicidad tradicional que con el día a día, muchos de los consumidores llegan a sufrir. Convirtiéndose en algo rutinario sin innovación, pero en el marketing de influencers es una herramienta diferente por la cual apuestan muy fuerte las marcas porque no se percibe como una publicidad tan invasiva y cotidiana como se había estado realizado anteriormente.

Los beneficios y las ventajas de hacer una estrategia de marketing con influencers son numerosos. Gracias a los mismos, podemos llegar a una red de personas enorme con gustos e intereses muy definidos.

En muchas ovaciones, cuando las personas se enfrentan a una compra compleja, además de hacer una búsqueda de información por la red, la mayoría de las personas llegamos a dudar de la veracidad de los productos y en muchas de las ocasiones llegamos a buscar información detallada de personas que hallan tenido la oportunidad; de poder utilizar dicho producto, dándonos una reseña de opinión ya sea positiva o negativa. En donde dichas opiniones pueden ser objetivo clave en las personas. Para saber con certeza si dicha marca o producto nos puede lograr a funcionar de la manera en como uno lo llega a pensar. Es en este punto en donde entra en escena la figura del influencer.

En los últimos años, las estrategias con influencers están de moda gracias a su efectividad y al alto retorno de la inversión que estos provocan.

De esta forma el limite que puedes llegar con la ayuda de los influencers es grande y todo depende del objetivo que quieran lograr en la cooperación. Y para lograrlo te hacemos menciones de algunas con las cuales puedes lograr que llegue a ser un éxito total

Consejos para una campaña de Marketing de influencers exitosa

1.-Determina los objetivos de tu campaña con influencers

Lo primero es determinar cuáles van a ser los objetivos de la campaña. Preguntate, ¿qué quieres conseguir con tu estrategia? ¿qué quieres conseguir con ese influencer? ¿cuál es tu objetivo final de negocio, alcance, visibilidad?

2.-Identifica a los influencers relacionados con tu nicho

Antes que nada lo mas importante es que tu conozcas tu publico objetivo, en el dado caso de que no tengas claro a quién te quieres dirigir, cualquier campaña de marketing de influyentes que realices será un fracaso porque estarás invirtiendo dinero para llegar a una audiencia que puede no ser la afín a tu marca.

3.-Planifica tus acciones de marketing de influencers

Es fundamental crear un plan detallado con las tácticas que llevarás a cabo, con el apoyo de el influencer. la forma de una colaboración variable son muchas que tanto tu como el pueden llegar a aprovechar al máximo.

Por eso, piensa qué acciones realizarás con el Influencer, cuál será el mensaje a transmitir, las fechas de publicación, etc. Tales como:

Marketing de influencers
  • Entrevistas: Desarrolla una entrevista en profundidad con el Influencer y genera un contenido original para tu audiencia
  • Recomendaciones: No hay mucho que decir sobre este punto ya que, es la recomendación a través de las redes.
  • Fotografías: Es innegable el impacto que generan las campañas gráficas protagonizadas por Influencers, sobre todo en la red social del momento.
  • Participación en tu blog: Invítalo a realizar alguna colaboración en tu sitio web o blog
  • Campañas publicitarias: Anuncios pagos en diferentes canales con el Influencer como protagonista.
  • Vídeos: El contenido audiovisual es el aliado perfecto para toda estrategia en redes sociales y aún más si se trata de Marketing de Influencers

4.-Define el tipo de remuneración

Este paso es uno de los más complicados a la hora de planificar una campaña con influencers debido a la gran disparidad de remuneraciones que estos puedan llegar a solicitar.

También hay que tener en cuenta que existen muchos influencers que, independientemente de la marca o producto, estos siempre aman hablar de ellos por sentirse identificados o simplemente por pasión hacia esa marca o nicho. Sin esperar nada a cambio.

5.- Realiza la campaña

A la hora de realizar la campaña con influencers, no debes sentarte en tu sillón y esperar a que el influencer haga las acciones pactadas y a esperar a que lleguen los resultados.

Debes de hacer un seguimiento detallado que determine que se está llevando a cabo la campaña según lo esperado y hacer un seguimiento detallado de la misma.

Herramientas para la ayuda del Marketing de influencer

Marketing de influencers

En la red existen múltiples, y diferentes herramientas que te ayudaran, para lograr encontrar al influencer que tu campaña necesita. Estas plataformas tienen una doble misión, por un lado captar editores o sitios y personas influyentes. Por otro lado captar marcas o anunciantes con campañas para cruzarlas con la base de datos de influencers.

La gran ventaja es que al ser plataformas digitales tienen ya todos los procesos automatizados, tanto si eres un influencers o un sitio relevante como si eres una marca o anunciante. Ejemplo de estas pueden ser instagram, Youtube o en blogs.

Conclusión

Marketing de influencers

El Marketing de influencers con el paso del tiempo a conseguido posicionarse de una forma que poco a poco, se esta convirtiendo en algo normal y que, gracias a la influencia de una sola persona, que es capaz de llegar a millones de personas, en donde la introducción de nuestras marcas o productos. Logran convertirse en éxito gracias a la ayuda de los mismos.

Marketing de influencers

De esta forma la interacción que tendrán las personas sobre tu marca serán positivas, y de la misma forma puede llegar a ser positiva para el influencer en cuestión con el que tu hallas decidido trabajar, de forma mutua.


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *