Usos de la realidad aumentada

Usos de la realidad aumentada

Usos de la realidad aumentada

Cuando hablamos de los usos de la realidad aumentada, lo primero que nos llega a la mente son las millones de ideas que podemos profundizar. Gracias a la creación de dicha tecnología.

Pero antes de adentrarnos a los placeres que esta maravilla del futuro nos ofrece, que mejor que conocer un poco mas a fondo lo que esta es.

Realidad aumentada

¿Que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es. La diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es unicamente virtual. Por otro lado, la forma en como la realidad aumentada se ha ido desarrollando. Nos logra brindar un inca pie a los diferentes usos de la realidad aumentada puede llegar a tener.

Brindándonos la oportunidad de definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual. La realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos. Desde computadores, hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone. Siendo estos últimos, los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Usos de la realidad aumentada
Ejemplo de realidad aumentada

A su vez la realidad aumentada puede ser definida como una mejora a la información que se tiene de un entorno físico o mundo real. Dicho de otro modo, la realidad aumentada es la añadidura de información digital a una imagen del mundo real a través de la cámara de los dispositivos tecnológicos. |

Algo que está cobrando mucha presencia en el terreno de los videojuegos, pero que se está extendiendo a otros ámbitos como el comercial o incluso a la industria. Las compañías poco a poco están aprovechando más esta tecnología, incluso con fines publicitarios, para obtener un efecto mucho más sorprendente a ojos del consumidor. Algo bastante sencillo de aprovechar.

Componentes que usa la realidad aumentada

Usos de la realidad aumentada
  • Monitor del dispositivo a usar: Con este componente sera nuestro medio para lograr visualizar reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara del dispositivo: Esta herramienta es la que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en datos virtuales para poder usarlos en la realidad aumentada.
  • Puntos de referencia: los puntos de referencia son básicamente hojas de papel con símbolos para poder aplicar una referencia de lo que queremos que el software interprete, de acuerdo a una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador).

Todos estos puntos marcados anteriormente son detalles importantes para lograr con éxito una inmersión total de la realidad aumentada.

Claramente ante cualquier empresa ya sea virtual o física, el adentrarse dentro de este basto territorio le otorga a estas mismas, claras ventajas. Como son el hecho de lograr incrementar las ventas. Conociendo el inconveniente que representa para el comercio, la incapacidad del cliente para probar o tocar sus productos en venta puede ser eliminada con la realidad aumentada.

Usos de la realidad aumentada
Ventajas de la realidad aumentada

Otra clara ventaja que la realidad aumentada proporciona, es darle la oportunidad a los negocios de poder enriquecer su contenido, captando o recopilando; La información útil y valiosa del mundo real. La tecnología proporciona información adicional en tiempo real en una posición definida o en un entorno específico, sin que el usuario tenga que buscarlo.

De esta forma tenemos claras algunas de las muchas ventajas que la realidad aumentada ofrece a todas las personas, y que cualquiera puede tomarlas para verse beneficiado. Pero aquí llegamos al tema importante del día de hoy.

Usos de la realidad virtual

Actualmente en el mundo, tanto real como virtual, existen muchas personas que quieren participar e incursionar esta tecnología en sus negocios. Pero que actualmente desconocen la forma en como ellos pueden llegar a emplearla sin morir en el intento, o como utilizarla en alguna área que puedan, resultarle beneficiosa. Y a continuaciones les diremos las formas en como pueden llegar a ejecutarla sin problemas. Y poder moldear los usos de la realidad aumentada que mejor consideres posible para tu nicho.

Videojuegos

Tal vez en este campo sea en donde la realidad aumentada, posee mas presencia que en cualquier otro uso, y es que no solo cuenta con presencia si no que en esta área de uso, es en donde la realidad aumentada ha logrado mas avance, todas las grandes empresas de este sector tienen ya potentes desarrollos y lanzamientos de videojuegos que combinan la realidad física con la virtual, con múltiples posibilidades de personalización de cada juego.

Prueba de esto es el famoso juego para móviles, en donde la realidad aumentada era la cereza de este pastel, dando un juego innovador.

Para el momento en que este mismo salio, y otras empresas al ver el Hit que había Nintendo. muchas empresas quisieron montarse en este carrusel.

Visión de Realidad Aumentada

Las Google Glass, las gafas HoloLens de Microsoft, y los cascos de realidad virtual de Samsung, HTC o Sony, utilizan ya la realidad aumentada. Estos desarrollos permiten al usuario sensaciones de tacto de objetos generados por ordenador dentro de su campo visual, y la posibilidad de interactuar en diferentes situaciones que mezclan lo material y lo artificial.

Moda

Un ámbito donde ya se usa con regularidad la realidad aumentada es la moda, por la posibilidad de probarte ropa virtualmente y ver cómo nos queda. También hay ya dispositivos para realidad aumentada en el terreno de la óptica, para probarnos gafas, o del maquillaje.

Inmobiliaria

Poder “adentrarnos” virtualmente en un piso que realmente existe, es una de las novedades más atractivas que nos aporta la realidad aumentada. Así, prácticamente podemos “tocar” las paredes del piso que queremos comprar y analizar sus detalles.

Logística, transporte e industria

Utilizar dispositivos con realidad aumentada sobre todo para ver cómo colocar y encajar las mercancías en sus almacenes, naves y medios de transportes. Los nuevos dispositivos guían a los trabajadores en sus misiones con una mayor precisión y eficiencia.

Usos de la realidad aumentada en el Ámbito de la justicia

La seguridad es un ámbito donde se desarrollará ampliamente la realidad aumentada, especialmente en la combinación de dispositivos o efectivos de seguridad en diferentes recintos físicos que requieran sus servicios.

Usos de la realidad aumentada en la Educación

En la enseñanza se pueden realizar libros que reproducen videos o secuencias sonoras gracias a códigos impresos en sus páginas.

La mayor de aplicaciones y mundos de realidad aumentada para proyectos educativos, se usan en museos, parques temáticos o exhibiciones. Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años.

De esta forma, estamos seguros que a partir de este momento, con dirección a futuro. Estamos seguros que se irán descubriendo mas y mejores usos de la realidad aumentada con la que estamos seguros quedaremos impactados, y estoy seguro que a mas de uno se enamorara de ellos.

La realidad aumentada a la mas humilde opinión de un servidor, continua aun en pañales ya que poco a poco se irán puliendo los detalles que en la actualidad pueda tener, pero que al final sera algo único en su clase. con todos los usos de la realidad aumentada que vimos el dia de hoy.

Escucha nuestro Podcast


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *