Ques es el e3

¿Que es el E3?

Electronic Entertainment Expo es el nombre dado al acontecimiento mas importante de el mundo mejor conocido como el E3 pero a grandes rasgos. ¿Que es el E3? En palabras cortas es la feria mundial de los videojuegos electrónicos, pero a todo esto como fue que se origino. Acompáñenos a descubrirlo en este articulo especial el día de hoy.

Antes de que el E3 se formara en el pasodo existia un evento que podia llevar, la pesada carga de ferie electronica, esta era conocida como CES (Consumer Electronic Show). Anteriormente este era el evento que usaban como escaparate las empresas para mostrar sus productos a los medios y a los profesionales del sector, (Gamers).

Por aquel entonces la feria disfrutaba de dos ediciones cada año, una en enero (el Winter CES en Las Vegas) y otra en junio (el Summer CES de Chicago)

Que es el E3

A pesar del enorme crecimiento que había experimentado el sector del videojuego, año tras año, las principales compañías seguían siendo tratadas por la organización del CES como “jugadores de segunda”. Frente a las diferentes ramas de ese tiempo siendo la informatica como una de ellas.

CES el inicio de una era

En el tiempo en el que el CES fue el hogar de todos los gamers del mundo, durante su tiempo en vida habían ocurridos hechos. Hechos que dejaron su marca a lo largo de la historia como aquel fatidico dia en el que fallo la negociación de Nintendo y Atari, en la edición de verano de 1983. En el que Hiroshi Yamauchi pretendía dejar en manos del gigante norteamericano la distribución de su flamante Advanced Video System. También fue testigo de los primeros enfrentamientos entre Sega y Nintendo.

1994 el fin de una era el inicio de la leyenda

Pero todo esto llego a su fin cuando en 1994, el ex senador de Connecticut, Joseph Lieberman, introdujo al Congreso estadounidense la Video Game Rating Act, que impulsó a los ejecutivos de las compañías de videojuegos a crear la Interactive Digital Software Association, que ahora es conocida como la Electronic Software Assotiation. Su función principal era que la industria de los juegos de video tuviera su propia organización comercial y que realizara eventos de mejor calidad.

Fue hasta 1995, cuando la computación y los videojuegos decidieron separarse para así hacer su propia convención en solitario. Así fue como el 11 de mayo de ese mismo año, la E3 abrió sus puertas a 40 mil gamers y amantes de la tecnología por primera vez en la historia.

En aquellos tiempos, SEGA era una de las potencias más grandes de los videojuegos y habían pocas compañías que eran capaces de ofrecer competencia. Por eso es que, al levantarse el telón de la E3, el público quedó fascinado con el gran éxito que tuvo Nintendo con Donkey Kong Country, el título de la Super NES. Compañías como Sony tubo que ponerse las pilas, porque era el momento clave para ganarse el amor de sus clientes y comenzar su ascenso a la cima.

que es el E3

Los momentos mas Epicos de la E3 a lo largo de la historia

Tras 24 años de historia y contando que tiene la E3 , a lo largo de los mimos han ocurrido suceso impredecibles que quedaran marcados no solo en la historia de los videojuegos. Si no que quedaran tambien grabados en la historia de la humanidad y aqui destacamos los mas importantes.

1995. El año en el que la PlayStation aplastó a la Sega Saturn

SEGA llegó al primer E3 con un as bajo la manga, y donde mostraría por primera vez su nueva consola. La compañía japonesa estaba convencida de que arrasaría con la presentación de Saturn, la nueva consola de la compañía. Llegaba al mercado estadounidense con un precio de 399 dólares sin juego o de 449 dólares con el ‘Virtua Fighter’ y un disco con otras veinte demos.

La alegría les duró poco: Al día siguiente Sony anunció el precio de su PlayStation –299 dólares, 100 dólares menos que la de SEGA. La PS One arrasó en las tiendas, el resto es historia.

Clip del momento épico

$ 299 precio ganador

2001. Microsoft se une a los videojuegos

Xbox, ese fue el nombre elegido por Microsoft para entrar en el mercado. La compañía de Bill Gates quería una tajada de esa jugasa tarta que los japoneses, dominaban este sector, y lo consiguió con esta ‘máquina’ que presumía de tener los mejores gráficos de su generación y una propuesta multimedia diferente, Xbox Live. Además, ese mismo año se presentó la saga más exitosa de la consola, ‘Halo’.

Que es el E3

2004. La mejor presentación, de Nintendo

en este año se celebraba con total normalidad este festival, hasta que fue turno de la gran Nintendo. “Mi nombre es Reggie. Paeto culos y hacemos juegos”. Así comenzó la que hasta hoy es recordada como la mejor presentación de la historia del E3. En aquella conferencia se anunció la Nintendo DS, pero lo que todo el mundo recuerda es el momento en el que apareció el tráiler del nuevo juego de ‘Zelda’, que culminaba con la aparición de Shigeru Miyamoto con el escudo y la espada de Link, entre los aplausos de los asistentes.

Shigeru Miyamoto

Dos trágicos hechos épicos

2006. Microsoft le roba la exclusividad de ‘Grand Theft Auto’ a Sony

Grand Theft Auto III’ fue uno de los grandes éxitos, con lanzamiento exclusivo para PlayStation 2. Sony creía que conseguiría mantener su posición dominante, que le daba al menos seis meses de ventaja sobre la competencia, en los siguientes títulos de la saga. Sin embargo, en el E3 de 2006, Peter Moore les reventó la exclusiva: en un tatuaje afirmaba que ‘Grand Theft Auto IV’ estaría disponible para Xbox 360 desde el día de su lanzamiento.

Peeter Moore

2009. EL “futuro” de los videojuegos

En 2009, después de rumorearse durante un par de meses que Microsoft escondía una gran sorpresa relacionada con el control de movimiento, la compañía presentó ‘Project Natal’, un sistema que prometía revolucionar el hambito de los jugadores. En aquella presentación vimos como con ‘Project Natal’, Actualmente rebautizado como Kinect, podríamos hablar con el videojuego, y éste te respondería de forma inteligente, captando además tus emociones y los gestos que realizaras. Todo eso desepciono cuando lleguo al mercado puesto que el Kinect no alcanzaba las expectativas de lo que en aquel E3 estaban promocionando.

Datos curioso: el videojuego que esta en pantalla y que fue usado para una demo jamas vio la luz.

2010. El caballero Miyamoto y la espada “encantada”

Cuando el Miyamoto tomo posesion del escenariodel Nokia Theatre para mostrar al mundo su nuevo ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’, el Wii Motion Plus le jugó una mala pasada. Quedando registrado ese “humillante momento”

Como no ganar una guerra en una E3

2013 Microsoft nos enseño como perder una guerra antes de iniciarla

En aquel “amargo” 2013 cuando la guerra de consolas parecia estar llegando a un momento fulminante, ambas consolas presentaban sus armas. Cada una tenia el equipamiento necesario para poder luchar y sobrevivir en esa guerra sin cuartel.

Hasta que microsoft hizo una ridicula declaracion sobre su propia consola. Ellos declararon que la consola tendria que permanecer conectada a internet todo el tiempo, a muchos no les agrado la idea a otros les encanto. Pero la gota que derramo el vaso fue, en el instante en que declararon que la xbox one tendria restricciones si querias llegar a prestar el juego tu amigo tendria que “pagar” para poder jugarlo. Esta declaracion fue la que marco el inicio de una guerra que aun no se libraba.

Por otra parte su enemiga SONY no desaprovecho la oportunidad para hundir mas a la pobre xbox one que ya de por si luchaba por no morir. Obviamente al final microsoft decidio echarse para atras con las declaraciones pero eso no lo salvo de el ridiculo de ese año.

El comercial que gano la guerra sin pelear la

El resurgimiento de la “fantasia final”

2015 La nostalguia es un poder enorme

Un año en el que los remake parecian tomar control de la convencion con titulos anunciados como shadow of the colossus, no mostraban una emocion al 100%, sony no decidia dejar las cosas asi y anunciando un juego que prendio momentaneamente a las masas en ese momento por lo hermoso que se veia graficamente, fue presentado the last guardian. y cuando se creia que las cosas no se podrian encender mas.

Las luces del escenario se apagaban mostrando un video que al incio era desconocido. todos estaban a las expectativas de ver que juego se trataba, pero todo cambio cuando una espada larga con un tono oscuro metalico era portada por la persona que jamas habrian esperado.

La precensia de aquel chico rubio caminando hizo encender el teatro de ese entonce, no fue hasta que el legendario titulo salio a la luz en pantalla que todo se fue directo a un choque de emociones pues Final Fantasy VII remake habia llegado a la E3

El regreso de un grandeFinal Fantasy VII

Nintendo lo vuelve a hacer

2016 Otro exito de Nintendo

Todos en ese momento ya especulaban y tenian una idea de lo que nintendo presentaria, con anterioridad ya habia dado indicios de que se vendria un nuevo zelda tanto para su consola nintendo wii como su consola reciente Nintendo Switch.

No fue hasta la E3 del 2016 cuando por fin darian noticias de el proximo titulo de su saga zelda y mostrando un adlanto de todo lo que habian creado hasta ese momento. Anunciaron al tan esperado “Zelda Breath Of The Wild”

Zelda breath of the wild

2019 (opinion personal) Nintendo volvio a llevarse la gloria

en su mas reciente edicion este E3 nos presento juegos que realmente pueden marcar una diferencia, titulos como watch dogs son vueltos a ver pero, sin duda la que se lleva la corona de este año vuelve a ser Nintendo,

Presentando trailers como sus ya tan esperados juegos como lo son Fire Emblem Three Houses o Elder scrolls, pero lo que sin dudas marco un inesperado y epico momento , en primer lugar la incorporacion al juego de luchas masivo Smash Bros.

El tan esperado Bnajoo-kazooi se une a las filas para destrozas a todos en este juego, tambien la incoporacion de los heroes de Dragon Quest. y sin lugar a dudas el momento que rompio por completo las espectativas.

Un pequeño avance preparado para el final de la presentacion donde nos muestran lo que ahora en desarrollo, es la continuacion de Zelda Breath Of The Wild.

Épico

A lo largo de este viaje observamos los inicios de lo que a futuro, es decir a dia de hoy. Y los años proximos a venir la E3 fue, es, y sera la mayor feria de videojuegos de todos los tiempos.


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *