Economía de la atención

Economía de la atención
economía de la atención

Cuando nos referimos a economía de la atención estamos hablando de poder gestionar el enfoque de la información. Que trata la atención humana como un bien escaso como dicen por ahí:


“la atención es un recurso, una persona tiene mucho de el”.



Actualmente mucho pensaran de que forma puede aplicarse esta economía de la atención en un ambiente laboral y es muy sencillo, habría que darle un enfoque completamente hacia los gustos de las personas ya que es uno mismo el que puede llegar a decidir lo que uno quiere consumir.

Veamos un ejemplo sencillo de economía de la atención si volteamos a la zona digital enfocándonos complementarte en las redes sociales, estas debido al algoritmo que poseen siempre van a tratar de mostrarte cosas que sean de tu interés, es decir si una persona es amante del anime, las computadoras y ama a los animales, se le mostrara ese tipo de contenido.

Dicho algoritmo le mostrara a esa persona en concreto paginas o grupos que tenga sus mismo intereses con el objetivo de atrapar su atención y de esta forma pueda unirse o ver lugares o paginas que tienen los mismos gustos.

distintas redes sociales que utilizan una fomar de economia de laatencion

IA (inteligencia artificial) evoluciona con nosotros

Hoy en día sin ir demasiado lejos hemos podido observar la creación de inteligencias artificiales como es el caso de alexa la ia de amazon o siri la ia de apple cuando utilizamos nuestros dispositivos en donde estas se encuentran. Ellas aprenden de todo lo que hacemos lo que investigamos o incluso donde compramos y que adquirimos.

Es así que de esta forma ellas aprenden de nosotros gracias a lo que les enseñamos.

Gracias a este tipo de comportamientos que nosotros le ofrecemos a las IA o a los algoritmos de las redes sociales que siempre estas buscaran la forma de mostrarnos única y esencialmente cosas de nuestro intereses.

Economía de la atención en el marketing digital

Si aplicásemos esto a un ambiente de marketing esta economía a la atención seria una forma de obtener un gancho hacia los clientes potenciales que se busca adquirir, que mejor forma de obtener las ventas cuando tenemos el cliente deseado y a su vez esta pueda estar conectado a otras personas con las cuales comparten interés.

Existen actualmente en internet varias paginas que prestan sus servicios a publicitar diferentes empresas u negocios de esta forma el alcance que obtienen es mayor llegando a posibles clientes que este modelo del negocio le pudiese captar su atención.

buscadores web usados en la economia de la atencion

Una forma mas común al hablar de la Economía de Atención es lo que miles de personas a diario utilizan, estas son comúnmente denominada los buscadores web ya que estos al día registran millones de búsquedas y gracias a ciertos algoritmos, y a una IA siempre sabrá cuales son los tipos de personas que pueden llegar a buscar semejanzas.

Que mejor lugar para anunciarte que un sitio web de alguna micro-empresa o empresa que este en pleno desarrollo para poder anunciar tus productos y de esta forma obtener un alcance a través de la Economía de la Atención que las mismas te puedan ofrecer mediante los buscadores web, redes sociales o paginas de Streaming.

Por otro lado, una de las características de la comunicación on-line que hacen que este concepto tome importancia son por un lado, el aumento de la facilidad para generar contenidos y la comunicación cotidiana mediada por mensajes, y por otro lado, la existencia de información activa, es decir, programas informáticos que operan sobre la información haciéndola accesible, ordenándola, estructurándola, etc. puede llegar a ser un interesante elemento de análisis.


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *