Tecnologías de la información en México

Tecnologías de la información en México

Las tecnologías de la información en México y también, en el mundo. Es una de las tecnologías que, con el pasar de los días estas van en aumento.

Recordemos que las tecnologías de la información (TI) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos.

Con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. También se les conoce como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras. Pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos.

Tecnologías de la información en México

Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, entre otras.

Pero un punto importante a tocar no solo en las tecnologías de la información en México si no también en el mundo. Es el pleno hecho a destacar, que estas surgieron a mediados del siglo XX. Sin embargo, el ser humano ya almacenaba, procesaba y transmitía información varios milenios antes de Cristo. Dichos procesos, por supuesto, eran muy diferentes a los actuales cabe mencionar.

Una idea esclarecida a mediados del siglo XX

Tecnologías de la información en México

Pero, recordemos que frecuentemente los términos TI (tecnologías de información) y TIC (tecnologías de información y comunicación) suelen ser confundidos en su uso. Mientras que TI refiere a tecnologías de la información, TIC implica además, aquellas destinadas a la comunicación.

De esta forma, el término TI es un término más amplio y abarca a las TIC. “Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente”

Un ejemplo de las tecnologías de la información en México y en el mundo

Con lo anteriormente mencionado, imaginemos el siguiente hecho para una idea mas profunda de lo que las tecnologías de comunicación de México y en el mundo, se notaran de gran relevancia. En este escenario imaginario recreemos el tiempo en como los indios se comunicaban en el viejo EE.UU las famosas señales de humo.

Tecnologías de la información en México

Recordemos que las señales de humo son aquellas que se utilizan para la comunicación entre áreas vastas y despobladas y que se hacen mediante hogueras. Aunque solían ser más usadas en la antigüedad, estas señales podían comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto.

Bien imaginemos que el jefe de alguna aldea india esta a punto de ser papa pero desafortunadamente. El medico no se encuentra en la aldea y este esta localizado a 3 kilómetros de distancia ( que lejos o.o jaja es su imaginación y imaginen que llegara rápido >:v o en vez de un bebe imaginen alguna otra cosa (:v) ). A lo que el jefe decide encender su “teléfono inalámbrico (?)” (fogata hoguera etc ¬¬)

Una vez prendida empieza la comunicación en señales de humo esperando que el medico pueda verlas, la versión corta de esta historia imaginaria seria que el medico vio las señales de humo, las interpreto y descifro el mensaje poniéndose en marcha para atender el llamado. esa seria la versión corta y feliz. Pero como es mi historia imaginada agreguemos algo que puede pasar con las tecnologías de comunicación hoy en día.

Tecnologías de la información en México

Misma historia dos versiones

En esta versión digamos que algún enemigo del jefe “intercepta” ( con interceptar me refiero al hecho que las vio jaja) las señales de humo ( hacker de hoy cof cof) “recibió” las señales las interpreto y descifro.

Lo que sucede a continuación es que este intercepta al medico y lo rapta (que malote xD) para evitar la situacion que ustedes hayan querido imaginar en mi caso fue un alumbramiento. El medico raptado una vez interceptado y raptado aprovecha un descuido para hacer lo propio y activar su propio teléfono. (no me pregunten como pero se logro desatar jaja) De forma instantánea manda señales para pedir su recate y poder hacer su trabajo.

El jefe ve su mensaje de auxilio y decide salir en su ayuda logrando rescatarlo y poder llevarlo a salvo a su aldea y pueda atender la emergencia.

Tecnologías de la información en México

De esta forma tenemos un final hermoso a este cuento imaginario pero ahora las comparaciones con el tema. Obviamente aquí la tecnología de información en ese momento es la hoguera o fogata (esto también podría considerarse en gran parte como una tecnología de información y comunicación por la naturaleza en la que se comunica.

Tenemos presente también lo que viene siendo la seguridad con las que se manda las señales al ser señales de humo, no todas las personas tiene el aprendizaje para poder interpretar dichas señales.

Lo que quiere decir que tenemos la seguridad de que difícilmente sean “robadas”.

A estas alturas se imaginan por todos los problemas que nuestros ancestro y antepasados tuvieron que atravesar para asegurar la protección de su información.

Una necesidad que evoluciona con el tiempo

Regresando al tema principal a lo largo de la historia, la necesidad de almacenar y propagar la información ha cobrado cada vez más importancia, y en la actualidad son cuestiones básicas para el desarrollo de la vida humana.

Diferentes formas de comunicación a lo largo de los años

Muchas de las limitaciones de las primeras épocas de la informática han sido superadas, como ser las dimensiones de los dispositivos, la velocidad de procesamiento y la volatilidad de la memoria (los primeros medios de almacenamiento eran incapaces de retener los datos una vez que se interrumpía el suministro de energía eléctrica.

Y si vamos mas atrás en el tiempo sabremos que también la forma de poder aplicar dicha comunicación desde la escritura hasta lo anteriormente mencionado las señales de humo, entre otros métodos utilizados con el pasar de los años.

Tecnologías de la información en México

Las Tecnologías de la información en México ha sido atractivo para inversiones en la industria de TI por sus ventajas comparativas tradicionales, como el bajo costo de su mano de obra, su proximidad geográfica con Estados Unidos.

Un huso horario conveniente y las habilidades de la mano de obra, aunque en tareas sencillas. Sin embargo, el país requiere dar un salto hacia estadios de producción más competitivos y de mayor valor agregado, en los que hasta ahora solo ha incursionado tímidamente.

Pero que estamos seguros que en un futuro para México sera una gran opción para utilizar dichos medios.


Carlos González

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *