Los tipos de sistemas expertos

Los 3 Tipos de Sistemas Expertos que existen

Los tipos de sistemas expertos en el mundo, cual es su función y su llegada pronta a México.

“Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es humano”. -Alan Mathison Turing.

¿Que es un Sistema Experto?

En general, un sistema experto es un sistema informático, que hace una emulación del razonamiento humano y actúa como un experto en una área determinada. Estos sistemas son muy aplicables a la inteligencia artificial.

Ejemplificacion de uno de los tipos de sistemas expertos

¿Como trabajan?

Hablando desde un punto de vista como programador, la mayoría de los programas solo actúan bajo dos criterios, que son condición y acción, es decir el programa o sistema ejecutara una determinada acción dependiendo de una condición y si esa condición se cumple la acción se realizara.

Los sistemas expertos actúan de una forma muy similar, solo que ellos no solo se basan en la condición y la acción, también se basan en los eventos, es decir el sistema experto trabaja bajo tres criterios que son: condición, evento y acción. Que quiere decir esto, que estos tipos de sistemas expertos, son mas eficaces y tienen menos margen de error ya que analizan las condiciones bajo los criterios que tiene el evento y lo cual ayuda a la toma de decisiones en un lapso de tiempo muy corto.

Su programación y las Reglas Activas

Los sistemas expertos se programan de una forma muy similar a cualquier programa, solo que los tipos de sistemas expertos se tienen que programar con algo que se le llaman REGLAS ACTIVAS.

Las reglas activas son un conjunto de parámetros en los que se basara el sistema y con los cuales hará una evaluación y ayudara al sistema a tomar o ejecutar la acción que mejor solucione la problemática o necesidad que tenga el usuario . Estas reglas activas son proporcionadas por un experto sobre el tema o campo en el que se implementara el sistema experto.

Diagrama a bloques de los tipos de sistemas expertos
Diagrama a bloques de como actúan los tipos de sistemas experto.

En la imagen anterior se observa un pequeño esquema básico de como es que trabajan los tipos de sistemas expertos. En el cual podemos ver como primer dato, al experto que es aquel que proporcionara las reglas activas, después se observa el modulo de adquisición de conocimientos que es básicamente la programación de dichas reglas, en seguida viene lo que podríamos llamar la inteligencia del sistema que es donde se procesara las reglas conjuntamente con las condiciones y eventos que el usuario tenga que resolver, en seguida viene lo que es la interface con el usuario, es decir la interacción y al ultimo tenemos al usuario que es la persona que tiene la necesidad de resolver alguna problemática

Redes de Petri

La red de Petri, es una red que ayuda al modelado de de un sistema paralelo o de eventos recurrentes (programación repetida), los cuales están compuestos de varios procesos que en conjunto ayudan a el alcance de un objetivo en común.

Los tipos de sistemas expertos la utilizan para su programación ya que es una generalización de la teoría de los autómatas la cual expresa un sistema en eventos concurrentes, que es la mayoría de las veces de lo que esta basado el sistema experto.

Red Petri para modelado de tipos de sistemas expertos
Ejemplo de una Red de Petri para los tipos de sistemas expertos

La Rede de Petri no solo es usada en el modelado de los tipos de sistemas expertos, tienen aplicaciones también en Análisis de datos, Diseño de software, Flujo de trabajo, Fiabilidad solo por mencionar algunos ya que abarca varios campos en la tecnología.

Ejemplos

Como habíamos dicho antes, los sistemas expertos se basan en tres criterios (condición, evento y acción) una ejemplificacion de esto seria de la siguiente manera, existe una casa inteligente que cuenta con todo su sistema automatizado una de sus tareas es cubrir dicha cosa cuando se presente una lluvia, en este caso llamaremos al hecho de que cuando este nublado sera nuestra condición, si esta condición se cumple, la casa sera recubierta con un domo para que no se moje, este hecho sera considerado la acción.

En un programa regular, aquí se estaría cumpliendo las dos condiciones de un programa simple que es es la condición y su acción, en cambio con un sistema experto, aparte de tener esos dos criterios aquí se metería el evento, es decir, volviendo a tomar la condición (el cielo se nubla) y la acción (recubrir la casa con el domo), el evento aquí seria, una evaluación del porque se esta nublando.

Los 3 Tipos de sistema experto que hay

Con lo anterior ya mencionado de las reglas activas y los criterios de programación, existen tres tipos de sistemas expertos:

  • Los sistemas que están basados en reglas previamente establecidas, también llamados RBR (De las siglas en ingles Rule Based Reasoning).
  • Los sistemas que están basados en casos o también conocidos como CBR (De las siglas en ingles, Case Based Reasoning).
  • Los que están basados en redes de Bayes.

Hablando de forma mas general de cada uno de los tipos de sistemas expertos, el primer caso se refiere, cuando las reglas activas ya fueron programadas y con ellas se hace una evaluación, y aplicación de las mismas.
En el segundo caso se refiere a casos que ya han sido solucionados, y se usa su lógica de como es que se soluciono el mismo, para poder adaptarla a casos similares nuevos.
En el tercer caso se refiere a la implementación de el Teorema de Bayes, utilizado en estadística.

¿Que mas se sabe de los tipos de sistemas expertos?

Los tipos de sistemas expertos se pueden encontrar en varios campos como en biología, química, medicina, astronomía, milicia, informática, solo por mencionar algunos.

Ademas de que realizan funciones que un ser humano también puede realizar como diseñar, dar instrucciones a otros sistemas, son capces de recuperar información, pueden hacer simulaciones de las problematicas que esten resolviendo, lo que ayuda a tomar mejores decisiones, es capaz de hacer planificaciones sobre una tarea en especifica, realizan tareas de control y puede incluso realizar tareas de monitorización.

Existen varios sistemas expertos ya conocidos y que son considerados importantes dentro de este rubro, como lo son:

  • Dendral
  • Xcon
  • CADUCEUS
  • CLIPS
  • Prolog

Tipos de Sistemas Expertos, ¿Ya han llegado a México?

Los sistemas expertos poco a poco van llegando a nuestro país, ya que la mayoría de sus aplicaciones o de su uso están en Europa o en la nación americana, ¿como se sabe esto? con la poca información que hay sobre estos sistemas expertos, ya que solo se hablan de que son y como se programan e inclusive la información que hay esta en ingles y gran parte de las investigaciones que se han hecho sobre ese tema están en la biblioteca de la IEEE.

De los pioneros que empezaron a hablar sobre estos tipos de sistemas fueron las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde el Consejo General Consultivo (CGC) de la institución, a aprobado la creación de la red de expertos en telecomunicaciones en determinadas áreas como lo es en la consultoria y en la asesoría, y en área de las telecomunicaciones, esto con el fin de de ser competentes con otros paises que utilizan estos sistemas y darle una mayor inovacion a este país con respecto a los temas de tecnología.

Cabe mencionar que otra de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la ESCOM (Escuela Superior de Cómputo) ha hecho investigaciones por su parte para tener mas información sobre los tipos de sistemas expertos y poder darle difusión sobre ese tema a la comunidad de ahí y que los mismos alumnos se interesen en esos temas y puedan desarrollar proyectos con sistemas expertos.

En la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) han desarrollado un sistema experto que a través del análisis de orina, sangre o saliva, puede detectar enfermedades al instante, esto con el fin de poder detectar y reducir tiempo de detección de enfermedades sanitarias como lo es la influenza AH1N1.

Conclusiones

Los tipos de sistemas expertos se han vuelto una herramienta de gran utilidad ya que ayudan al ser humano en la toma de desiciones de forma mas rapida y con un margen de error minimo lo que ayuda a que todo se automatice y que el mismo ser humano no tenga que intervenir, lo que causa que las inteligencias artificiales se expandan mas.

En México los tipos de sistemas expertos, van llegando lo que le dara un gran impulso al campo de la tecnologia y posicionara a México.

Gracias a esto el pais tendra buen lugar para que pueda tener una gran competitividad con otros paises.

Obviamente se empezaran con proyectos básicos, pero si se sigue dando augue a estos temas. Estara mas que seguro que todo mundo volteara a ver a México y lo veran como una gran potencia tecnologica.


Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!