La censura en Redes Sociales Y como nos afecta

¿La censura en redes sociales?. La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha favorecido la presencia de nuevas herramientas en Internet. Representadas principalmente por la existencia de espacios abiertos de comunicación e interacción. La participación activa y el creciente número de los usuarios de las redes sociales en este ámbito han producido importantes consecuencias.

Evolución en Redes Sociales

La primera representación respecto a las interacciones sociales, esta contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider del MIT en agosto de 1962 donde presenta el concepto de Intergalactic Network. La red galáctica; es una red interconectada globalmente a través de la cual cada individuo puede acceder rápidamente desde cualquier lugar a los datos y programas.
En ese entonces parecía un sueño de ciencia ficción, pero este concepto empezó a desarrollarse a finales de los años ochenta hasta hacerse realidad en los noventa con la llegada de WWW (World Wide Web).

Censura en redes sociales

La red es la base de lo que hoy consideramos indispensable a la hora de relacionarnos con el mundo exterior. Si hablamos con las nuevas generaciones, internet no es nada mas que: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Tumblr, LinkedIn etc, conocidas ahora como redes sociales. Hoy en día representan una parte esencial en nuestras vidas, son herramientas con finalidades interactivas como educativas, informativas o de entretenimiento. Y quien de nosotros no conocemos a alguien que se la vive en la redes sociales?. Como la mamá que todo el día se la pasa en Facebook compartiendo imágenes religiosas o de piolin con frases motivadoras. Las personas no solo quieren, sino necesitan usar estas nuevas herramientas, es una forma de eliminar las barreras que antes dificultaban la comunicación.

El impacto que tuvo la evolución de las redes

A lo largo de la historia, los seres humanos desarrollaron diversas formas de comunicarse como: el correo, el telégrafo, las palomas mensajeras, el teléfono etc. La red ha llegado a ser parte importante de la vida de las personas. Hasta hacerse tan indispensable que el fenómeno de las redes sociales ha llegado a ser objeto de estudio de varias disciplinas. Demostrando el impacto que estas tienen no solo en las relaciones interpersonales; sino mas bien en la percepción de lo que puede ser real o no.

Censura en redes sociales

El ciberespacio

Más allá del mundo que conocemos y en el que vivimos, se ha ido desarrollando uno ficticio, conocido como el ciberespacio. Con este termino nos referimos a un entorno no físico creado por los medios informáticos para operar entre ellos en una red. El origen del termino lo encontramos en el libro de ciencia ficción Neuromante, de William Ford Gibson publicado en 1984. En su obra el autor describe una red de computadoras ficticias que contenía una gran cantidad de información; la cual podía explotarse con el fin de adquirir poder y riqueza. En esta novela los dos mundos se entrelazan; hasta que los usuarios humanos perciben experiencias que en realidad no existen y las cuales son creadas por los ordenadores.

No obstante, aunque actualmente nos encontramos en la época de la Web 3.0; la segunda etapa ha sido probablemente la mas revolucionaria en términos no solo de conexión entre usuarios si no también de divulgar información. Es en esta etapa cuando se caen todas las barreras, amenazando la estabilidad política, social y económica de toda la comunidad internacional.

¿Es cierto ese convencimiento de que las redes sociales alimentan solo cambios positivos y se consideran las herramientas necesarias para que haya un cambio en nuestra sociedad? o ¿Ademas de ser consideradas herramientas de difusión, pueden ser también fuentes de desinformación?

Censura en redes sociales ¿Por que es importante saber?

La censura en las redes sociales o redes interpersonales no suponen un fenómeno nuevo dentro del ámbito de la comunicación, pero hasta qué punto han llegado a modificarse las relaciones entre las personas. El uso activista de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; resulta cada vez más determinante en las propuestas de los movimientos sociales y la sociedad civil. Hasta el punto de que las redes sociales e Internet, forman parte del entramado comunicativo; en el que se corrobora la justicia percibida de una crisis. Y esta se convierte en un espacio de debate, confrontación de ideas y opiniones sobre la realidad percibida como injusta.

La violación de políticas; esta queda a un lado cuando la censura en las redes sociales se aplica debido la opinión terceros, afectando directamente al usuario al cual se busca censurar… pero ¿qué tan grave este problema en los medios sociales?

redes sociales, censura

Los parámetros para el uso de las redes son indispensables para crear un equilibrio de opinión, sin embargo, deben estudiarse a detalle para estar al tanto de la diferencia entre derecho y el abuso. Es cierto que cada plataforma tiene sus políticas, en las cuales explican detalladamente cuál contenido está permitido y cuál no, pero la realidad se distorsiona.

Cabe mencionar que las normas que prohíben y limitan al acceso de las redes sociales no deben considerarse inconstitucionales en este sentido. Además no debemos olvidar que el mayor número de usuarios son niños y adolescentes de edad.

La trampa de los algoritmos y la censura de las redes sociales

Desde la lógica de la rentabilidad, lo que los usuarios hacen en la plataforma importa poco, con que la sigan alimentando con sus datos, generando tráfico y consumiendo publicidad. Con el pretexto de mejorar la experiencia para sus usuarios; las empresas desarrollan algoritmos (o sea, conjuntos de instrucciones o reglas computacionales que permiten llevar a cabo una serie de operaciones). Cuyas funciones incluyen determinar lo que será visible –o no– para cada usuario, supuestamente en función de sus intereses identificados. Pero muchas veces incorporando otros criterios orientados a vender más publicidad o incluso a motivar niveles de adicción al uso constante de la red y comportamientos compulsivos.

Redes sociales, algortimos

Se ha constatado, por ejemplo, que las emociones negativas conllevan a tendencias de acción en línea más fuertes que las emociones positivas; por lo tanto, ciertos algoritmos terminan priorizando aquellos contenidos que provocan reacciones de ira u odio en el usuario.

Un espacio de disputa

Para tener una participación efectiva en esta disputa, es importante entender que es un terreno minado, sembrado de algoritmos opacos que responden a intereses particulares, por lo que se requiere actuar con cautela y con entendimiento de las lógicas que allí operan. Entre ellas, podemos mencionar la facilidad con que se reparten rumores y noticias falsas, y la dificultad de identificar sus fuentes; la limitación que implica reducir el pensamiento e ideas complejas al tamaño de un tuit de 280 caracteres; y también la tendencia de los algoritmos a enfurecer la polarización de opiniones, al dar a los usuarios más de lo que les “gusta”.

El fenómeno de las fake news

La censura de las redes sociales y contenidos, hay aún un elemento a añadir: el auge de las fake news que, si bien no es un fenómeno nuevo, ha aumentado su magnitud en paralelo al crecimiento de las redes sociales.

¿Quién es el árbitro de la verdad? ¿Son los periodistas, los medios o son los ciudadanos, los que emiten las Fake News? Y, una vez acordado ¿cuáles serían los criterios para decidir si es verdad?

redes sociales, censura

El consumo de noticias es cada vez más digital, y la inteligencia artificial, el análisis de la Big Data (que permite a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones) y los algoritmos de la “caja negra” son utilizados para poner a prueba la verdad y la confianza.

Conclusiones

1.-Es necesario tener en cuenta que los verdaderos protagonista de la red son los usuarios y es aquí donde se encuentra la mayor parte de los problemas. La amplitud de actividades que pueden desplegarse a través de una red social, facilitan la actividad colaborativa del usuario en la gestión, elaboración y publicación de contenidos, quien pasa de ser un sujeto pasivo receptor de información a un sujeto activo que puede elaborar, modificar, almacenar y compartir información con sus contactos.


2.-Aunque la libertad de expresión es un derecho intransferible, hemos de insistir que no es un derecho absoluto, en el entendido que está sujeto a la responsabilidad por las opiniones expresadas cuando estas atenten contra los derechos de los demás, en particular la reputación, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud y la moral pública.


3.-La principal problemática se centra en la publicación de contenidos e información de otras personas por parte de los usuarios sin el respectivo consentimiento, constituyendo estos actos una intromisión en la privacidad e intimidad de los afectados, situación que en algunos casos también puede repercutir en su honor y reputación. La rapidez con que se propaga la información puede ocasionar importantes perjuicios en este ámbito.

4.-Entre los problemas que más destacan en este ámbito nos encontramos con el acceso a información inapropiada y la posibilidad de entablar contacto con desconocidos, junto con toda una serie de conductas que afectan la esfera integral de protección de menor.

Y a ti ¿Que tanto impacto deja la censura en redes sociales?, déjanos tu opinión en la caja de comentarios.


Kevin Vargas

Soy de las personas que piensa que los grandes cambios empiezan desde el momento que todo va mal pero decidimos hacer las cosas diferentes.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *