Principales buscadores de Internet- introducción y ejemplos

Principales buscadores de Internet. La manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Hoy en día existen millones de sitios web en todo el mundo (billones de páginas indexadas por los buscadores). Las cuales contienen la más variada información posible de imaginar. Es por lo mismo, que con la globalización, la transformación digital y la tecnología, la búsqueda de información dejó de estar limitada principalmente a las bibliotecas. Para ahora llevarse a cabo en la red de información que accedemos por medio de la Internet. Y la cantidad de información disponible se va incrementando a una gran velocidad, año tras año.

¿Qué es un buscador web?

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador; es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web; en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Concepto


Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web. Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio “palabras clave”, o “keywords” en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.

Principales buscadores de Internet

Clasificación de buscadores de internet

Buscadores jerárquicos (arañas o spiders). Las arañas (también llamadas “spiders”) de los motores de búsqueda, recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información concreta en los buscadores; ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia para esa búsqueda concreta. Los buscadores pueden almacenar en sus bases de datos desde la página de entrada de cada web; hasta todas las páginas que residan en el servidor. Una vez que las arañas (spiders) las hayan reconocido e indexado.

Directorios: Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento. Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías. De forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.

Meta buscador: Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Los meta buscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás. Utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados.

Principales buscadores de Internet

Principales buscadores y meta buscadores de internet

  • GOOGLE
  • ALLTHAWEB
  • ALTAVISTA
  • YAHOO
  • ASK

    Meta buscadores
  • IXQUICK
  • WEBCRAWLER
  • COPERNIC
  • YIPPY
Principales buscadores de Internet

Ordenamiento de los resultados de las búsquedas: ¿Mito o realidad? (buscadores de internet)

Muchos buscadores ordenan los resultados por la relación localización/frecuencia; es decir, por la cantidad de veces que aparece la palabra clave. El valor es mayor cuando estas aparecen al principio del texto, en los títulos o en los encabezamientos. Otro método, para el ordenamiento de los resultados de las búsquedas en el web, es el análisis de los enlaces. Se basa en la relación entre el registro y el resto de estos, con enlaces a él. Se supone que los webs de mayor calidad se citan con mayor profusión; así el sistema muestra primero los que más veces aparecen en otras páginas. El algoritmo conocido como GoogleRank, constituye una joya inapreciable.

Preguntas frecuentes que los navegadores hacen acerca de los buscadores de internet

Muchos navegantes se preguntan cómo es posible que en una búsqueda con miles de registros como resultado, estos puedan ordenarse por su grado de relevancia; los más incrédulos dudan, incluso, que los buscadores tengan esta capacidad. Realmente resulta asombroso, pero lo es mucho menos, si se piensa que detrás de esta función está el conocimiento humano, creador de un software, que puede basarse en diferentes algoritmos, lo suficientemente inteligente para que el motor de búsqueda sea capaz de realizar esta tarea. Conocer cuál es el algoritmo que utiliza cada buscador en particular es casi un secreto pero la gran mayoría se basan en mecanismos similares.

GoogleRank: Valora los sitios web basándose en el siguiente principio: “cuantos más enlaces, más importante es el sitio” y es la base de los algoritmos que usan los motores de búsqueda para establecer el posicionamiento de los sitios web. 

Verdaderamente, en la función de ordenar los resultados de las búsquedas es tal vez, donde los buscadores logran una menor eficiencia, y en ocasiones no es recomendable comparar los resultados entre uno y otro para determinar cuál los ordena mejor, sencillamente porque no indizan las mismas páginas, algunos indizan más que otros, con menor o mayor frecuencia, por esto, los resultados, aun sin ordenar, nunca serían los mismos.

Principales buscadores de Internet

Consideraciones finales

El uso de los buscadores es como una cadena que va desde lo más general a lo más específico.

Los meta buscadores se utilizan generalmente para temas muy difíciles o cuando no existe idea alguna de los beneficios de uno u otro buscador. Los buscadores se emplean casi siempre en los inicios del uso de Internet, cuando el navegante tiene solo algún conocimiento sobre ellos, bien para buscar temas en los que no se ha investigado con frecuencia o muy particulares que suelen encontrarse en los directorios temáticos.


En la medida en que crezca la cultura de Internet y la experiencia de los navegantes, estos dejarán de recurrir a los buscadores en beneficio de la creación de la marca, se identificarán más con los portales que se adecuen a sus necesidades de información sin necesitar intermediarios. En cualquiera de los casos, el uso de los buscadores es sumamente útil, no es aceptable decir categóricamente que uno es mejor que otro. Para explotar sus potencialidades es necesario estudiarlos y conocerlos, ello permitirá perfeccionar el uso de sus opciones de búsqueda que, cuanto más precisas, producirán resultados más relevantes.

Navegadores

Un navegador o explorador web – conocido en inglés como web browser – es un programa o software, por lo general gratuito, que nos permite visualizar páginas web a través de Internet además de acceder a otros recursos de información alojados también en servidores web, como pueden ser vídeos, imágenes, audio y archivos XML. Pero un navegador también nos permite almacenar información o acceder a diferentes tipos de documentos en el disco duro, etc, acceder a redes privadas, y crear marcadores (bookmarks).
El acceso a otras páginas web a través de los hiperenlaces (hipervínculos o enlaces) se llama navegación, término del que deriva el nombre de navegador, aunque una minoría prefieren llamarlo hojeador que sería la traducción literal de la palabra browser.

Características de los navegadores de internet

Todos los navegadores incluyen la mayoría de las siguientes características: navegación por pestañas, bloqueadora de ventanas emergentes, soporte para motores de búsqueda, gestora de descargas, marcadores, corrector ortográfico, y atajos del teclado. Para mantener la privacidad casi todos los navegadores ofrecen maneras sencillas de borrar cookies, cachés web y el historial.

Principales navegadores de internet

  • INTERNET EXPLORER
  • MOZILLA FIRE FOX
  • SAFARI
  • OPERA
  • GOOGLE CHROME
Principales buscadores de Internet

Conclusiones

Los buscadores de Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca. Los buscadores web son muy fáciles de usar, solo necesitas ingresar en el recuadro de búsqueda una palabra clave y el buscador te dará la lista de páginas relacionadas con tu búsqueda.

Los navegadores son un programa que permite ver la información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). Su función es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.

¿Qué te ha parecido este Articulo de Principales buscadores de Internet ? ¿Crees que me he olvidado de algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.


Kevin Vargas

Soy de las personas que piensa que los grandes cambios empiezan desde el momento que todo va mal pero decidimos hacer las cosas diferentes.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *