Minería de asteroides

Minería de asteroides es una nueva carrera espacial

Esta aventura trepidante la minería de asteroides en tiempos científicos y astronómicos comenzaba en 2016 cuando la NASA lanzó la sonda OSIRIS-REx hacia el asteroide Bennu,

Con el objetivo de posarse sobre su superficie, recoger muestras y traerlas de vuelta a la Tierra para su estudio. Si todo va bien, ese final feliz en nuestro planeta será en 2023.

De momento, tras dos años de viaje y otros dos de exploración en detalle de la superficie, buscando el mejor sitio para posarse, ya hay una fecha prevista para el aterrizaje, el 25 de agosto de 2020.

Minería de asteroides en la Tierra nueva forma de extracción.
Minería de asteroides en la Tierra

¿Que es la minería de asteroides espacial?

La minería de asteroides se refiere a la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos a la Tierra.

La minería espacial es una incipiente industria que tiene como meta extraer minerales de los asteroides que orbitan en las proximidades de nuestro planeta.

Los asteroides más cercanos a la Tierra (NEA) podrían convertirse en una importante fuente de materias primas.

Estación llevando un asteroide en el futuro
Estación llevando un asteroide en el futuro

¿Son muy parecidos a los de las película?

Los asteroides son restos de la formación de los planetas que pululan por el espacio interplanetario.

Están compuestos por elementos más pequeños que se han ido agregando poco a poco: son algo así como conglomerados de roca y polvo, unidos por una ligera fuerza de gravedad.

Su tamaño va de unos pocos a cientos de metros de diámetro el asteroide más grande que conocemos, aunque también entra dentro de la categoría de planeta enano.

La mayoría de ellos están en la zona del cinturón de asteroides, orbitando el Sol, entre Marte y Júpiter, pero no son los únicos.

Hay otro grupo, de al menos un millar, que tienen su órbita entre Marte y la Tierra y cruzan por donde transita nuestro planeta, pudiendo llegar a colisionar con él. Son los conocidos como NEOs.

Bennu es uno de ellos, tiene una probabilidad de 1 entre 25.000 de chocar contra la Tierra en su aproximación de 2135. Actualmente, se encuentra a una distancia unas 600 veces más lejana que la Luna.

Minería de asteroides en la Tierra dependiendo de que estructura este echo
Minería de asteroides en la Tierra

Las rocas espaciales son muy valiosas

En ese momento la masa del planeta se ordena por densidad: los elementos más pesados como el hierro, plomo o níquel caen hacia el núcleo.

Del mismo modo que se ordenan agua y aceite en un vaso de agua. Por esto es tan difícil encontrar elementos pesados y metálicos en la superficie de la Tierra.

Y algunos de estos minerales tan escasos tienen una gran utilidad, especialmente tecnológica, por los que algunos, como el paladio, son más caros que el oro.

Es lo que se conoce como diferenciación planetaria, sólo ocurre en planetas de cierto tamaño, hace falta una masa importante para que se de este proceso.

En los asteroides esto no ocurre, pues no llegan a tener masa suficiente para calentar sus materiales hasta ese punto y también carecen de gravedad para moverlos a su interior.

Minería de asteroides en la Tierra en extracción
Minería de asteroides en la Tierra en extracción

MINERÍA DE ASTEROIDES ESPACIAL ¿UN NUEVO NEGOCIO FUERA DE LA TIERRA?

No es ciencia ficción ya hay compañías mineras espaciales, como Planetary Resources, que ya ha lanzado varios minisatélites para probar varias de sus patentes.

Otras compañías como Asteroid Mining Corporation o Trans Astronautica Corporation, si bien están aún muy lejos de su objetivo, ya captan millones de dólares de inversiones privadas interesadas en estar en la primera línea de un posible futuro negocio espacial.

¿Que minerales contienen los asteroides?

Lo cierto es que los asteroides contienen minerales muy valiosos para la industria y cuyas existencias están agotándose en la Tierra.

Por ejemplo, los asteroides tipo M están compuestos por un 80% de hierro y un 20% de níquel, platino, oro, iridio, paladino, magnesio, rodio, osmio y rutenio.

Selección de asteroides

La minería de asteroides se refiere a la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos a la Tierra.​

Los minerales y los compuestos volátiles pueden ser extraídos de un asteroide

¿Como se llaman los asteroides que chocan con la tierra?

Los asteroides son cuerpos rocosos que no se unieron para formar planetas el principal anillo de asteroides está entre las órbitas de Marte y Júpiter, otro grupo, los asteroides troyanos, comparten órbita con Júpiter.

Algunos, como el grupo de asteroides Apolo, cruzan la órbita de la Tierra hace miles de millones de años, enormes asteroides bombardeaban nuestro planeta.

Es posible que el impacto de uno de ellos contra la Tierra formara la Luna en cada colisión, los asteroides se partían en trozos más pequeños, por eso hoy hay más asteroides, aunque son mucho más pequeños.

Minería de asteroides en la Tierra su composición
Minería de asteroides en la Tierra su composición

Minería espacial, las reservas del futuro

La minería espacial es una incipiente industria que tiene como meta extraer minerales de los asteroides que orbitan en las proximidades de nuestro planeta.

Los minerales y los compuestos volátiles de un asteroide, o de un cometa, pueden ser extraídos para proporcionar materiales (por ejemplo, hierro, níquel, titanio) y extraer el agua y el oxígeno para sostener la vida de los astronautas en el espacio, así como el hidrógeno y el oxígeno para su uso como combustible para cohetes.

Basándose en las reservas terrestres conocidas y el creciente consumo en los países en desarrollo, se especula que los elementos clave necesarios para la industria moderna, incluyendo antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, indio, oro y cobre, podrían agotarse dentro de 50 a 60 años.

En respuesta, se ha sugerido que tales elementos, presentes en los asteroides, pueden ser extraídos y enviados a la Tierra para su uso, así como el agua, extraída del hielo, también podría ser usada para alimentar los propulsores de depósitos de energía solar y los hábitats del espacio

Minería de asteroides desde la Tierra y su forma de selección
Minería de asteroides en la Tierra su selección

Conclusión

La minería de asteroides, es el futuro de la tierra por que al no haber mas minerales de los cuales ya disponer lo que se tendrá que hacer, es buscar fuera de la Tierra.

Para esto esta implementando muchas formas entre varias compañías ya que ven con grandes ojos esta oportunidad y las grandes invenciones del futuro en la minería de asteroides.


Miguel Saucedo

Mi nombre es Cano Miguel Saucedo Gonzalez soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del IPN, me encanta la electrónica y la tecnología , buscar soluciones y problemas en ejercicios de tipo electrónico y matemático, también me dedico a los videojuegos, al ejercicio al aire libre y me encantan los debates.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Inicia sesión con:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres una asesoría personalizada para tu negocio?
¡CLIC AQUI!